Coronavirus – COVID19 – en cifras

MD. Santiago Ospina Fonnegra

Santiago Ospina
Coronavirus – COVID19 – en cifras | Por M.D. Santiago Ospina Fonnegra Clic para tuitear

 

Algunos números importantes y prácticos que permiten tener claridad, en un tema del que aún falta un buen tiempo por escribir: ¡preguntas & respuestas, a la mano!

¿Cuánto tiempo se queda el virus en las superficies o materiales?

Cuatro (4) días en promedio. Haciendo la salvedad de que en el acero o el látex puede permanecer por unas dos (2) u ocho (8) horas, correspondientemente; y, en la ropa, dos (2) días aprox.

¿Cuántos días se contagia la infección/enfermedad?

Diez (10) días. Sin embargo, si hubo hospitalización o ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se podría haber estado ante un virus más “agresivo” y, por ende, contagiar un poco más: 17-30 días, respectivamente.

¿Cuánto se demoran en manifestarse los síntomas?

Usualmente, entre el día tres/siete (3-7) del contagio. Los demás, sin síntomas, serían los famosos “positivos asintomáticos”.

¿Cuánto se debe esperar para hacer la prueba cuando hubo contacto estrecho con un caso positivo?

Antes de siete (7) días, si hay síntomas. Del día siete al diez (7-10), si no hay síntomas, pero hay alta sospecha. Tanto la prueba PCR como la prueba rápida de detección de antígeno, son consideradas como pruebas diagnósticas.

¿Cuánto tiempo puede permanecer la prueba positiva “+”?

109 días (algo más de tres – 3 – meses), por tal motivo más que “reinfectarse” es que sigue “+” la prueba, más no se consideraría, como tal, una nueva infección, en primera instancia.

¿Cuánto duran los anticuerpos y al cuánto tiempo están positivos en la prueba sérica (de “sangre”)?

Un período aproximado de ocho (8) meses. Sin embargo, cuando son infecciones leves o asintomáticas, podría esperarse también una inmunidad (defensas), de menor duración. En las “pruebas de sangre”, usualmente, pueden encontrarse positivos a partir del día 14 de haberse infectado, por lo que confirman, teóricamente, una exposición al virus, mas no son consideradas pruebas diagnósticas.

¿Cuantos metros se consideran una distancia segura y por qué?

Dos (2) metros, porque es lo que viajaría la gotica al estornudar o la toser. Al hacer ejercicio, por la velocidad que implica la bicicleta, el trote, entre otros; se recomiendan de cinco a diez (5-10) metros de distanciamiento.

¿A cuántas personas puede contagiar una persona que no se cuide?

En solo un mes, podría ser el causal de contagio de más de 400 personas. Con las medidas de cuidado el riesgo no sería para más de dos o tres (2-3) personas, en el mismo período de tiempo.

¿Qué posibilidad de contagio hay con el uso del tapabocas?

10 % si se está a menos de dos (2) metros; cero (0) % si se está a igual o mayor distancia.

¿Cada cuánto es adecuado el cambio de tapabocas/narices (de tela)?

Cada tres (3) horas; o antes si se humidifica (se moja).

¿Cuál es el aforo (cantidad de personas) indicado para una reunión presencial?

Idealmente, seis (6) personas o menos; garantizando una ventilación adecuada y el distanciamiento mencionado previamente.

¿Cuántas dosis se deben aplicar de la vacuna?

Dos (2) dosis, espaciadas entre 21-28 días (según la marca); solo una (1) dosis si ya se tuvo la infección.

“La pregunta del millón”, ¿y cuánto durará la pandemia?… Hummm…

El pasado 6 de marzo se cumplió el primer año del virus en nuestro país y el día 11 del mismo mes, el “primer aniversario” de la pandemia actual. En promedio, los primeros 9-12 meses (que ya pasaron) han sido complejos, mientras fuimos (y seguimos) aprendiendo de la “ciencia en tiempo real” y escribiendo este capítulo en la historia de la humanidad. No obstante, podría tomarse uno o dos (1-2) años más volver a algo cercano a la “normalidad” previa, en condiciones ideales… Y hasta siete (7) años o más, en los casos menos optimistas.

A seguirnos cuidado:

Constante y adecuado lavado de manos (alcohol glicerinado)
+ distanciamiento físico + uso constante de la mascarilla (tapabocas/narices).

Santiago Ospina Fonnegra
Acerca de Santiago Ospina Fonnegra 15 Articles
Soy Santiago Ospina Fonnegra; nací el 8 de julio de 1.982 en Medellín, Antioquia; orgullosamente de nacionalidad colombiana y montañero pues es imposible negar las montañas del hermoso Valle de Aburrá. … Soy escolar – 1992 – de la escuela Alfredo Cock Arango; bachiller – 1998 – técnico industrial en fundición y metalurgia del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo; Médico & cirujano – 2007 – de la Universidad de Antioquia; especialista en salud ocupacional – 2015 – de la universidad Ces.