Covid Y Reactivación Económica

JUAN MANUEL JARAMILLO

Juan M. Jaramillo

@JuMaJaRa 

Covid Y Reactivación Económica Columna de Juan Manuel Jaramillo Clic para tuitear

Como empresario y emprendedor que soy, me ha aliviado un poco ver cómo nuevamente se van abriendo sectores económicos y poco a poco las ciudades empiezan a regresar a la “normalidad”

Debido al sector en el que trabajo (alimentos), en ningún momento suspendimos nuestras labores, es decir, desde que inició la cuarentena no ha habido un solo día en el que no vaya juiciosamente a mi lugar de trabajo, así que me tocó ver y sentir el impacto de los primeros días de cuarentena. Era realmente conmovedor y a la vez abrumador ver las calles de mi ciudad absolutamente vacías, era escaso encontrar algún otro vehículo por las vías, igual sucedía con los peatones, fue realmente impactante.

Hoy percibo una realidad totalmente diferente, de hecho empiezan a regresar los interminables trancones que nos dieron tregua por un par de meses. Con todo esto me surgen un par de reflexiones que quiero compartir con ustedes.

Era realmente conmovedor y a la vez abrumador ver las calles de mi ciudad absolutamente vacías, era escaso encontrar algún otro vehículo por las vías, igual sucedía con los peatones, fue realmente impactante. Clic para tuitear
  1. Me alegra y siento alivio al ver como se empieza a dinamizar la economía. Las pérdidas  generadas por la pandemia son difícilmente calculables, lo que si les puedo decir es que a diario recibo mensajes de auxilio de personas solicitándome trabajo o por lo menos que les ayude a mover sus hojas de vida, pues la cuarentena acabó con sus empresas o por lo menos con sus puestos de trabajo cuando las empresas en las que trabajaban debieron hacer una reducción importante de nómina para poder sobrevivir a esta situación.

Será labor de todos ayudar a que la recuperación sea rápida y debemos darle prioridad a nuestra propia economía, a nuestro país, a nuestros compatriotas, y el esfuerzo no será diferente a enfocar nuestros consumos en productos locales. 

Se que hay productos que no se producen en Colombia, así que tampoco es para tener sentimiento de culpa si se importan algunas cosas, pero intentemos que en la gran mayoría de nuestras compras se priorice la producción y la industria nacional, aprovechemos esta crisis para fortalecer nuestra propia economía, para disminuir la Chino-Dependencia y lograr que nuestras propias empresas sean competitivas a nivel mundial. Pongamos de moda el sello PRODUCTO COLOMBIANO o HECHO EN COLOMBIA y no nos dejemos deslumbrar por los productos importados, sintámonos orgullosos de nuestro país, en Colombia tenemos una excelente calidad en muchísimos sectores y en la medida en que nuestro gasto sea priorizado en consumo interno, la economía se verá beneficiada para todos, abriendo nuevos empleos y generando mayor demanda.

Creo que también la crisis nos permitió ver la importancia del agro al que pocas veces miramos. Ha quedado claro que podemos frenar absolutamente todo, menos la producción de alimentos y ahí sí que juega un papel determinante el campo.

Nuestro país, azotado por la violencia, no ha logrado desarrollar el campo como debería, pues nuestro potencial de producción es enorme. Ojalá nos uniéramos en el firme propósito de desarrollar el campo para que los campesinos sean remunerados de manera justa y para que ellos a su vez no se vean tentados o forzados a participar en cultivos y negocios ilícitos.

El desarrollo del agro colombiano también es una garantía de paz, así que tiene todo el sentido enfocarnos en ello.

  1. Tengo una alta preocupación por la sensación de “alivio” que produce el ver una reactivación de nuestras actividades normales. Salir a la calle y encontrar nuevamente negocios abiertos, vehículos, peatones y demás, puede producir la falsa percepción de que el peligro ya pasó, que la crisis fue superada y la gente se puede relajar.

No es así, el virus continúa entre nosotros y, si revisamos bien, Colombia no ha sido golpeada aún por el COVID, la cantidad de contagiados aún es baja y la cantidad de muertes también pareciera estar controlada, pero me temo mucho que con la reapertura de la economía la gente se va a relajar y tendremos un importante nivel de contagio. Siempre he estado a favor de retomar las actividades normales, pues como lo mencioné anteriormente, la afectación económica será incalculable y sabemos de muchas personas que la están pasando muy mal al no tener dinero para comprar alimentos, pero si hay algo que no podemos hacer es descuidarnos, el virus sigue siendo una amenaza importante y espero que no lleguemos un nivel de contagios tan alto que nos toque regresar nuevamente al encierro obligado.

No es el presidente, no es el alcalde ni el Jefe en el trabajo el que nos debe estar vigilando para que cumplamos con las normas de bio-seguridad, somos cada uno de nosotros que debemos ser conscientes del autocuidado y de la importancia de mantenernos sanos para cuidar también a nuestras familias y seres queridos, así que bienvenida la reactivación de la economía de la mano de un impecable autocuidado.

No es el alcalde ni el Jefe en el trabajo el que nos debe estar vigilando para que cumplamos con las normas de bio-seguridad, somos cada uno de nosotros que debemos ser conscientes del autocuidado Clic para tuitear

P.D:  Después de ver tantas personas despedidas de sus trabajos, tantos negocios que debieron cerrar para siempre y una economía que tardará en reactivarse, no me cabe en la cabeza el descaro de FECODE de convocar a marchas y plantones solo 3 días después de haber “normalizado” las actividades. Si no estoy mal, a ellos se les cumplió con sus salarios y primas, entonces ¿Por qué salen ahora a protestar? ¿Acaso piensan que son el centro del universo y son incapaces de ver la cantidad de personas a su alrededor que están con serias dificultades? Una falta absoluta de empatía con todos los colombianos, me producen vergüenza!

Nota: Claudia López, muchos gritos y poca acción. No ha hecho más que lavarse las manos de sus responsabilidades con el gobierno nacional que la pone en evidencia una y otra vez. Había prometido 4.000 camas de UCI en un par de meses y según las cifras que leí, hay poco más de 600, ¿A quién le piensa echar la culpa ahora? 

Juan Manuel Jaramillo
Acerca de Juan Manuel Jaramillo 12 Articles
Doblemente ingeniero, orgullosamente paisa y enamorado de mi Colombia. Absolutamente agradecido con Álvaro Uribe Vélez por todo lo que hizo por Colombia, que además no me lo contaron, lo viví ! No me envolvía mucho en política hasta que en el 2011 vi que nuestro país se estaba desviando del camino de la prosperidad hacia un modelo fracasado, desde ese entonces columnista ocasional y twittero, defensor de la democracia.