De Herodes y otros demonios

Rafael Gómez Martínez

@RaGomezMar 

De Herodes y otros demonios Columna de Rafael Gómez Martínez Clic para tuitear

En la homilía del sábado 05 de enero, 2019, un cura, serio, de la parroquia de Jesucristo Redentor comentó sobre lo que significa la fiesta de la Epifanía junto con su rayo de luz. A su vez, hizo mención a lo que significó Herodes para la historia de la humanidad.

Según el cura, quien preparó un ensayo al respecto; que tal que todos los curas de la Iglesia Católica se volvieran serios y preparan con atención sus homilías; existieron cuatro Herodes: Herodes el grande, Herodes Antipas, Herodes Filipo, Herodes Filipa, cada uno con una serie de características bien particulares.

Por un lado, se encuentra la fiesta de la luz. Epifanía.

Por el otro, se encuentra el surgimiento de Herodes para la historia de la humanidad, agobiada y doliente.

El primero, Herodes el grande, quien fue acusado de la Matanza de los Inocentes. Empleó métodos brutales para mantener el poder en Judea. En la época del nacimiento de Jesús, creó una nueva aristocracia. Al parecer, lo sitúan dentro de los historiadores del Nuevo Testamento como un gobernante tiránico.

Viene la segunda perla. Más conocido como Herodes Antipas o Tratarca. Contrajo un  escandaloso matrimonio con Heroidas, esposa de su medio hermano Herodes Filipo. Para poder casarse con Herodías, repudió a su esposa legítima, hija de Arestas IV, rey de los Nabateos.

Enfurecido, Arestas atacó a Herodes Antipas. Sólo la intervención del gobernador  romano de Siria, Lucio, evitó su derrota completa.

Que tal la joyita.

Viene el tercero, más particular que los anteriores, hijo de Herodes el grande y de Mariamma II, matrimonio del cual naciera Salomé, quien también fue cómplice de la orden de decapitar a San Juan Bautista.

No contento con lo anterior, viene Herodes el IV, Herodes Filipa, famosa por aquella danza de los siete velos. El historiador  judío romano Flavius Losephus (37-101 EA.) sostiene lo siguiente: Salomé es uno de los personajes que más han trascendido en la cultura popular a pesar de las breves menciones de los evangelistas Marcos y Mateo, que conjugan una breve narrativa a raíz de la muerte de Juan el Bautista, el predicador que fue contemporáneo de Jesús de Galilea. Según los evangelistas, una turbia relación entre Herodes Antipas, Tetrarca de Galilea, y Salomé, hija de su sobrina y esposa, Herodías, sale a relucir en la fiesta del cumpleaños del Tetrarca, cuando éste le pide que baile para él y ella se niega, por lo que él para convencerla le ofrece vastos tesoros. Salomé duda, pero sucumbe, y baila para el padrastro la Danza de los Siete Velos. A la hora de cobrar, Salomé le solicita, en vez de tesoros, la muerte de Juan el Bautista quien estaba preso en el castillo de Herodes, y el Tetrarca le ofrece la cabeza de Juan en una bandeja de plata.

Al mismo tiempo que ponían la cabeza de San Juan Bautista en bandeja de plata, Salomé realizaba la danza de los siete velos.

Vaya herencia maldita.

La anterior introducción histórica, para comentar que comienza el 2019. Atrás, quedaron todos los pesares, amarguras y desencantos del 2018. Se debe comenzar con la página en blanco pensando en nuestras metas, proyectos individuales y colectivos porque se vienen las elecciones regionales donde se elegirá a nivel  de alcaldías, gobernaciones y diputados.

Se debe comenzar con la página en blanco pensando en nuestras metas, proyectos individuales y colectivos porque se vienen las elecciones regionales donde se elegirá a nivel de alcaldías, gobernaciones y diputados. Clic para tuitear

Para tal efecto, las fuerzas políticas comenzaron a medir sus candidatos.

Colombia debe elegir dos caminos.

O, escogemos un rayo de luz para las próximas elecciones a nivel regional, o, escogemos a los Herodes.

Tenemos el ejemplo de los Herodes del Socialismo Bolviariano del Siglo XXI con sus resultados conocidos. Por ejemplo, el extremista de izquierda López Obrador en México quien no lleva ni 100 días de gobierno dispuesto a acabar con todo a su alrededor, como lo hizo Herodes en su tiempo, con tal de imponer su voluntad.

el extremista de izquierda López Obrador en México quien no lleva ni 100 días de gobierno dispuesto a acabar con todo a su alrededor, como lo hizo Herodes en su tiempo, con tal de imponer su voluntad. Clic para tuitear

Así, como de Herodes a San Juan Bautista hay solo un paso, de  Chávez a Maduro con los resultados conocidos.

Durante estos días palaciegos, el Senador Bolívar produjo un Twitter anunciando que iban por tres alcaldías, mayorías en asambleas departamentales y concejos locales.

O, son ellos, o somos nosotros. Y, si son ellos, ya sabremos nuestro destino fatal, como canta una amiga en el karaoque.

Tenemos la oportunidad de evitar que este escenario fatal suceda eligiendo a los nuevos Bolsonaros quienes imprimen un aire fresco ante la decadencia degradante, amoral, corrupta del fundamentalismo del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

Aplica para todas las alcaldías, gobernaciones, Asambleas departamentales.

Y, el Partido Conservador, bien gracias.

Puntilla: Felicitaciones a Cartagena por su Transcaribe y acogida a los miles de turistas para la fiesta de año nuevo.

Rafael Gomez Martinez
Acerca de Rafael Gomez Martinez 48 Articles
Magíster en Comercio Internacional Universidad Sergio Arboleda. Docente universitario en las áreas de micro, macro economía, economía internacional, pensamiento económico, comercio internacional en las Universidades: Sergio Arboleda, UDCA, San Buenaventura, San Martín, Jorge Tadeo Lozano. Asesor en procesos editoriales, comercio exterior y finca raíz. Columnista de opinión en El Nuevo Siglo desde 1995.