Década Perdida

Jaime Hernández

Década Perdida

@JimHernandezG

Década Perdida Columna de Jaime Hernández Clic para tuitear

Finalmente, con la posesión y la instalación formal del nuevo gobierno  culmina un largo período de ocho años de un gobierno que prometía continuar el exitoso camino que la anterior administración había emprendido y que permitió a muchos colombianos ilusionarse con la tierra prometida del desarrollo y acariciar el sueño de un país con seguridad y con niveles decentes de justicia y equidad.

Pero no. Santos, que hizo parte de ese gobierno y usufructuó electoralmente los resultados de esa gestión y ese modelo, decidió echar todos esos logros al tarro de la basura y emprender la aventura que ocho años mas tarde, de acuerdo a la cruda radiografía que presentó el Presidente del Congreso, Ernesto Macias, en el discurso de posesión del Presidente Duque, muestran el fracaso de su gestión, un alarmante deterioro de los indicadores económicos y, lo que es mas grave, el estancamiento, cuando no el retroceso, de los indicadores sociales.

de acuerdo a la cruda radiografía que presentó el Presidente del Congreso, Ernesto Macias, en el discurso de posesión del Presidente Duque, muestran el fracaso de su gestión Clic para tuitear

Gracias a Dios, para copiar la frase inicial de la controvertida intervención del aludido Presidente del Congreso, Duque toma la posta, y tendrá la dura tarea de poner el freno de mano, primero, para detener ese desbocado tren rumbo al abismo que es hoy Colombia, para, entonces sí, avocarse a emprender las grandes reformas que el país espera.

El camino emprendido para lograr la paz, programa bandera del gobierno, no cumplió el propósito trazado por la administración. Entonces se le advirtió al gobierno que esos Acuerdos con Impunidad total para los autores de graves conductas, definidas tanto en nuestro estatuto penal como en la ley penal internacional – el Estatuto de Roma – como Crímenes de Lesa Humanidad, traerían nuevas formas de violencia. Y ya el país se percata de una nueva estadística aterradora, el asesinato de líderes sociales. La cifra da cuenta que en dos años han sido asesinados trescientos colombianos que cumplían con labores sociales.

Sin embargo, cuando se hizo la advertencia para corregir el rumbo, el propio Presidente descalificó a quienes teníamos discrepancias respecto a lo que se preveía iba a tener consecuencias funestas para la nación con toda suerte de insultos de grueso calibre: “Guerreristas», “enemigos de la paz”, “aves de rapiña», “ultaderechistas», “ facistas», “sedientos de sangre».

Por supuesto que esas referencias descalificadoras iban a tener resonancia en quienes, con razón, anhelaban el fin de la violencia que contra el pueblo colombiano habían desatado cincuenta años atrás las guerrillas izquierdistas, especialmente las FARC. Y el resultado, también atribuible al gobierno, fue una polarización sin precedentes en la historia de este país, salvo el período comprendido entre 1.932 y 1.958, conocido como la violencia, durante el cual, según cifras de estudiosos del tema, se produjeron  200.000 muertespor causas relacionadas o hechos atribuibles al enfrentamiento Liberal – Conservador.

Con este balance, ampliamente desfavorable al gobierno saliente, no había forma de eludir la sentencia histórica a que se enfrenta todo gobierno. Esa que al final extiende su dictamen y dice si los aciertos fueron mas que los desaciertos o si por el contrario estos últimos superan a los primeros. Y la lectura que le correspondió al Presidente del Senado refleja lo que muchos colombianos percibiamos: Que el gobierno de Santos tuvo desastrosas  consecuencias y que el país perdió ocho años. Que estos casi dos lustros de retroceso ostensible en todos los órdenes podemos llamarla la “La Década perdida para Colombia”.

Corresponderá al nuevo Presidente el alto desafío de enfrentar los graves problemas que deja la anterior administración. No será tarea fácil. Clic para tuitear

Corresponderá al nuevo Presidente el alto desafío de enfrentar los graves problemas que deja la anterior administración. No será tarea fácil. Para echar mano de una frase del expresidente Carlos Lleras Restrepo: Duque recibe un “país descuadernado». Pero, desde ya, las primeras acciones de gobierno indican que actuará con responsabilidad. Entretanto, luego del estado de cuentas que nos presentó Macías, la conclusión lamentable es que, sobre todo para los pobres, a ellos impactará el resultado negativo de esta “Década Perdida».

Avatar
Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 479 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo