Derechos de los internos en Colombia

GINA GONZÁLEZ GRAU

@Gina_GonzalezG

Derechos de los internos en Colombia Columna de Gina González Grau Clic para tuitear

A menudo, leo y escucho como muchas personas, se refieren a los derechos de la población carcelaria y penitenciaria de nuestro país, como si se trataran de algún tipo de beneficios, hace poco fue publicado un articulo en un reconocido medio de comunicación, donde de manera equivocada, hablan del caso particular de un interno y mencionaban la “redención de la pena” como si este fuera un beneficio administrativo, explico, la redención de la pena es un derecho que tienen todos los internos de Colombia, que es considerada como la única fuente de materialización de la resocialización del privado de la libertad, mediante el trabajo, el estudio y la enseñanza. Recordemos que, el fin del tratamiento penitenciario colombiano es la resocialización del infractor de la ley penal, a través de la disciplina, el trabajo, el estudio, la formación espiritual, la cultura, el deporte y la recreación. Todo esto, bajo un espíritu humano y solidario. 

Lo anterior se le debería garantizar a cada uno de los internos, sin distinción alguna. Les guste o no, lo establece la ley. Nuestro sistema penal no fue constituido como un mecanismo de venganza y debe entenderse que la pena, entre sus varias finalidades, tiene que cumplir una función de prevención especial positiva, buscar la reinserción del infractor, no su exclusión del pacto social. El infractor de la ley penal pierde su libertad, no su dignidad. De hecho, la Corte Constitucional clasificó los derechos fundamentales de los internos en tres categorías: 

Nuestro sistema penal no fue constituido como un mecanismo de venganza y debe entenderse que la pena, entre sus varias finalidades, tiene que cumplir una función de prevención especial positiva Clic para tuitear
  1. Derechos que se mantienen intactos, es decir, que no pueden limitarse a pesar de que el titular se encuentre sometido a reclusión. Son inherentes a su propia naturaleza humana, tales como la vida, la dignidad, la integridad personal, la igualdad, la salud y el derecho a la petición, entre otros. 
  2. Derechos restringidos debido al vinculo de sujeción del recluso para con el Estado, encontramos el derecho al trabajo, a la educación, a la familia y a la intimidad personal. 
  3. Derechos suspendidos, como consecuencia de la pena impuesta por la comisión de un delito, la libertad física y la libre locomoción.

Fundamentados en nuestra Constitución Política (artículos 1 al 42), la ley 65 de 1993 y la ley 1709 de 2014, como instrumentos internacionales sujetos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas. Su aplicación constituye una garantía de los valores y principios en los que se orientan los estándares nacionales e internacionales, el Sistema Penal Colombiano y como tal, el Estado Social de Derecho. 

Su aplicación constituye una garantía de los valores y principios en los que se orientan los estándares nacionales e internacionales, el Sistema Penal Colombiano y como tal, el Estado Social de Derecho. Clic para tuitear
Gina González Grau
Acerca de Gina González Grau 17 Articles
Nací en la ciudad de Barranquilla el 1 de abril de 1995, curso último año de derecho en la Universidad Libre de Barranquilla. En twitter me encuentran como: @gina_gonzalezg