Desafíos para el Estado y la ciudadanía Colombiana en este 2019.

J. Sebastián Gutiérrez Herrán

@SebastianGutih1 

Desafíos para el Estado y la ciudadanía Colombiana en este 2019. Columna de J. Sebastián Gutiérrez Herrán Clic para tuitear

Prefacio:

Siempre que se habla de Estado se debe entender, en términos propiamente de ciencia política y sociología, como un momento, un “estadio” por el que transita la Historia de una Nación, el concepto de Nación y Patria por tanto condensa una naturaleza más profunda y densa que construye a los sujetos que allí se desarrollan, es por ello que nos lleva a la idea de Ciudadanía, o simplemente de ciudadano, como ese sujeto constituido propiamente bajo el amparo de la constitución de cada País y que goza de deberes y derechos propios de la misma. No quiero tornar academicista está columna, pero veo también necesario dados los desafíos históricos de Estado actual darle un poco de carácter académico a los contenidos de nuestra información.

 El reto con la Historia.

Hace pocos días se suscitaba un debate particularmente en redes sociales y en espacios públicos que condenaba y distorsionaba de cierta manera algunas de las palabras del actual presidente de Colombia Iván Duque Márquez quien  de una manera no tan literal como muchos lo tomaron, afirmaba que el eco repercutivo de la Revolución norteamericana había inspirado a nuestros próceres independentista, comentario que genero toda serie de opiniones y memes peyorativos hacia sus palabras. Lo trascendental de toda esta situación es realmente el pensar que estamos muy mal en cuanto a el conocimiento de nuestra Historia, de nuestros 209 años de vida Republicana y Estatal, aquellos que se mofaban por las palabras del presidente hacían el monologo más ridículo que jamás haya visto en mis 28 años de vida, y es sencillamente reírse de alguien que tiene la razón con una serie de argumentos y memes realmente estúpidos de algo que no tiene sentido, buscando argumentar su propia ignorancia y desconocimiento frente a temas tan relevantes como la Historia de toda una República, que ridiculez tan enorme!.

El reto con el Estado

El estado como bien mencionaba en la apertura de esta columna se puede entender como un momento en el cual un gobierno pone en marcha y ejecuta su poder político, nefastas experiencias estatales de turno hemos tenido en nuestro país como es el caso partículas del gobierno anterior que por 8 años se empecino en acabar con el legado de un Buen estado como el de Álvaro Uribe Vélez, esas categorías de bueno o malo las asumo de manera personal, y es mi perspectiva personal la que planteo aquí, es por ello que vuelvo y reitero que el gobierno anterior (Juan Manuel Santos)   se empecino arduamente en destruir a cabalidad el legado de todo lo que fuera Uribismo.

Es por el anterior motivo y por lógica misma que el gran reto del Gobierno de turno del actual mandatario Iván Duque, debe ser de antemano “enderezar” encaminar nuevamente el Estado hacia el rumbo que llevábamos con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez; Ninguna replica queda igual a la original, pero si debe ser un reto el hecho de tratar de borrar ese nefasto legado de Juan Manuel Santos, tratar de configurar el Estado lo más cercano al legado de Uribe.

Ninguna replica queda igual a la original, pero si debe ser un reto el hecho de tratar de borrar ese nefasto legado de Juan Manuel Santos, tratar de configurar el Estado lo más cercano al legado de Uribe. Clic para tuitear

El reto de la ciudadanía.

Somos pues, nosotros, los cuídanos de a pie quienes en esencia configuramos los elementos claves del Estado para desencadenar un modelo de Gobierno, fuimos nosotros quienes elegimos frente a un impávido sector ciudadano que no dimensionó nunca (y que siguen en empecinados en la idea aún) de pensar que un dirigente político como Gustavo Petro era una mejor opción en la labor presidencial en la Historia de nuestro país, fatal error en el cual algunos siguen de manera testaruda pensando que todo “mejoraría” y más aún si no piensan en el gobierno que termino con Santos, hubiese sido la peor maldición para nuestro país si eso hubiera sucedido, juicios de valor muy personal aclaro.

Es por ello que el desafío para la ciudadanía consiente, cercana al raciocinio y al sentido de verdad que se condensa en la mayoría de ciudadanos quienes decidimos políticamente y por qué no económicamente los destinos de toda la Nación, quienes tenemos como ese gran reto unirnos en pro del desarrollo Estatal del actual gobierno, rendirse no es el camino, mal o bien Iván Duque es quien está en el poder, y cabe la analogía; Para tiempos previos a la segunda guerra mundial (1941) más precisamente en Londres, y el reino unido en general nadie creía en las posturas de Wiston Churchill, por múltiples motivos, todos de naturaleza diferente, hasta le caricaturizaban igual que nuestro actual mandatario, como un tipo gordo incapaz de manejar un Estado frente a las múltiples vicisitudes y problemas que este puede acarrear. Es por ello que el reto como tal de la ciudadanía es tener mesura y rodear de la mejor manera al presidente para que tome las mejores decisiones, la presión y la crítica visceral podría ser un elemento contraproducente frente a los problemas y circunstancias adversas que se pueden avecinar este 2019, no seré yo quien esté más al compás y la línea tajante de Iván Duque, pero es quien está en el poder y esos formulismos llanos de revolución y derrocamiento no son mi estilo, así es que el reto es grande pero futuro es claro, Dios con nosotros!

Es por ello que el reto como tal de la ciudadanía es tener mesura y rodear de la mejor manera al presidente para que tome las mejores decisiones Clic para tuitear
J Sebastian Gutierrez Herran
Acerca de J Sebastian Gutierrez Herran 26 Articles
Padre de Viko, nieto de Flaminio Herrán. Caldense por fortuna de Dios; Padre Manizaleño y Madre del oriente de Caldas. Coaching en Trabajador Social empresarial y organizacional. Tres años de experiencia laboral en el sector privado y un año en proyectos del sector público. Aficionado amateur de la filosofía-política, la Historia, la sociología el Derecho. Me gusta el cine clásico de John Wayne, Ford y Clint Eastwood. Amante de la música de Vikernes, Piazzolla y Antonio Aguilar.