Desmitificando a Uribe

Ana María Abello

@aniabello_r

@ANIABELLO_R

Desmitificando a Uribe Columna de Ana María Abello Clic para tuitear

@aniabello_r

Álvaro Uribe Vélez pasará a la historia como el presidente que concluyó su mandato con los más altos índices de aceptación.

El ochenta porciento de los colombianos aprobamos su gestión porque marcó un estilo distinto de gobernar.  Nosotros veníamos acostumbrados a unos gobernantes entelerañados en sus escritorios bogotanos ajenos a lo que ocurría en las regiones. Su consigna de trabajar, trabajar y trabajar era un reflejo de lo que él no dejó de hacer durante ocho años. Sus resultados en materias de seguridad y economía – lo que finalmente le importa a la gente – fueron contundentes.

Y es esa popularidad la que le ha permitido ganar prácticamente todas las elecciones hasta el día de hoy. Los uribistas lo queremos, lo respetamos y lo defendemos porque por un breve momento de nuestra historia nos mostró que había un país viable al final del túnel.

Los uribistas lo queremos, lo respetamos y lo defendemos porque por un breve momento de nuestra historia nos mostró que había un país viable al final del túnel. Clic para tuitear

Aunque Uribe es una especie de super hombre, con unas capacidades intelectuales asombrosas y un corazón enorme, él no es perfecto y comete errores como cualquier persona. Irónicamente, el error de haber respaldado a Juan Manuel Santos, fue la causa de que su imagen haya sido atacada y desdibujada hasta el punto de que los jóvenes, que durante su mandato eran demasiado niños para discernir, hoy estén convencidos de una cantidad absurda de mitos falsos tejidos alrededor de él. A continuación me dispongo a exponer algunas de esas mentiras que, lamentablemente, a medida que pasa el tiempo para algunos se han terminado convirtiendo en post verdades que no desean que sean refutadas.

Uribe Creó las Convivir.

A principio de los noventa la violencia estaba disparada y los organismos de seguridad del Estado no tenían la capacidad de proteger a la población civil. La gente desesperada e impotente quería encontrar la forma de protegerse. Es por eso que, el Presidente Cesar Gaviria y su Ministro de Defensa, Rafael Pardo, expidieron el decreto 356 de 1994 que le permitió a esa población desesperada del asedio de la guerrilla a agruparse para protegerse. En esa época Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia y de las 700 Convivir que se crearon en Colombia, en su departamento se crearon 66.

La Ley 100

Es importante recordar que, antes de la entrada en vigencia de esa Ley, en Colombia no había un modelo de aseguramiento; las personas que iban al médico eran las que tenían el dinero para hacerlo. El presidente de la República, Cesar Gaviria, encargó la tarea de crear un modelo de aseguramiento integral que resultó en un Proyecto de Ley. Álvaro Uribe en esa época era Senador y miembro de la comisión séptima, y por cuestiones de la dinámica del Congreso, le correspondió ser ponente junto a otras personas. La Ley 100, tanto lo bueno como lo malo, fue creada por el Gobierno Nacional y aprobada por el Congreso.

Uribe Paraco

En 35 años de vida pública de Álvaro Uribe nadie ha podido producir una sola prueba demostrativa o veraz de vínculos de Uribe con paramilitares. Resulta un verdadero paradigma (para sus acusadores) que en las elecciones del 2002 en los Departamentos de gran influencia paramilitar como Córdoba, Sucre y otros del Caribe, la mayor votación la haya obtenido Horacio Serpa y no Uribe. Pero, lo que menos se puede entender es que haya sido precisamente Uribe el que haya desmontado la estructura paramilitar de casi 44.000 hombres desarmándolos (no como la farsa de las FARC), llevándolos a la justicia y extraditando a sus cabecillas que incumplieron el pacto de Justicia y Paz (no como la JEP). Años luz del pacto con las Farc que como beneficios tienen ni un día de cárcel y curules gratis.

Uribe es Él

A Uribe le han inventado cualquier cantidad de infamias pero esta es una de las más descabelladas. La periodista Claudia Morales desató una verdadera tormenta al revelar en un escrito que había sido violada por su jefe pero omitió revelar su identidad. Esa omisión hizo que la imaginación y especulación del público despegara y, a pesar de que Morales ha trabajado con personas como Juan Carlos Pastrana, Yamid Amat, Andrés Pastrana, Julio Sánchez Cristo, Darío Arizmendi, Hernán Pelaez y Gustavo Gómez, los malquerientes de Uribe salieron a acusarlo de violador. Esta acusación tan dolorosa obligó a su hijo Jerónimo a publicar la posición de la familia.

Falsos Testigos

Uribe ha sido víctima de difamaciones y de testimonios acomodados por parte de personas que quieren obtener venganzas o beneficios judiciales. Cuando Uribe, a raíz de multiples testimonios que coincidieron en apuntar a que el Senador Iván Cepeda (reconocido opositor muy cercano a las Farc) presionó para que presentaran versiones contra él, lo denunció. Lo inexplicable fue que la Corte volteó todo el asunto y terminó investigando a Uribe entre una maraña de interceptaciones ilegales a las que ahora les llaman errores.

En multiples ocasiones Uribe ha dicho que en su designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel. Un designio que es el producto de las infamias de los que sienten que Uribe se les atravesó en el camino y que poco a poco han ido calando en nuestros jóvenes. Nosotros, los que tenemos memoria y gratitud, tenemos la obligación de no permitir que tergiversen la historia.

Nosotros, los que tenemos memoria y gratitud, tenemos la obligación de no permitir que tergiversen la historia. Clic para tuitear
Ana María Abello Restrepo
Acerca de Ana María Abello Restrepo 13 Articles
Ex candidata al Senado por el CD, columnista de opinión.