Disciplina ciudadana

LUIS MARTINEZ GARCIA

@luchomartinezg

Disciplina ciudadana Columna de Luis Martinez Garcia Clic para tuitear

En el Baloncesto, los partidos duran 4 tiempos, utilizo esta referencia para que entendamos que el 1er tiempo lo vivió la pandemia, el 2do lo vive el sector salud, el 3ro lo vive el gobierno y el 4to tiempo lo viviremos nosotros como ciudadanos. Considerando que hasta ahora llevamos ganado el partido, debemos garantizar la victoria o se habrá perdido todo el esfuerzo que llevamos.

Es la oportunidad de demostrar nuestro compromiso. Pero para ganar el partido sin lugar a duda se requiere de una disciplina de la cual muchos adolecemos. Esta cualidad existente en algunos países, les ha permitido ir recuperando la actividad social y económica de manera gradual, pero con buenos resultados, esto por supuesto no significa que el problema esta resuelto, solo que debemos convivir con el problema controlado como hasta ahora.

La disciplina no es un talento heredado ni mucho menos un privilegio de algunos,  es una cualidad que se puede desarrollar si nos lo proponemos. La disciplina es hacer lo que tenemos que hacer, cuando nos toque hacerlo, tengamos ganas o no, y creer que lo que estamos haciendo tiene una razón de ser. Los japoneses lo creyeron de esa manera, y ese fue un lema muy importante para poder reconstruir su país después de la segunda guerra. Si no fuera por la disciplina probablemente Japón no sería la potencia económica y pionera que es hoy.

La disciplina no es un talento heredado ni mucho menos un privilegio de algunos, es una cualidad que se puede desarrollar si nos lo proponemos Clic para tuitear

Si embargo muchos vemos la disciplina como una imposición, Stephen Covey escribe en su libro “El 8° Hábito,” La mayoría de las personas equiparan la disciplina a la ausencia de libertad, creemos que cuando se nos impone alguna actividad que requiere de disciplina nos están coartando nuestro libre proceder, lo cual es falso, la disciplina nos impulsa a lograr cosas que nos harán libres, la disciplina es la herramienta mas idónea para enfrentar los desafíos y sin ella, son pocas las oportunidades de lograr nuestras metas.

Vamos a empezar una rutina social ajena a nuestras costumbres tradicionales, pero es el único camino, llevar tapabocas, mantenernos a dos metros de distancia de las demás personas, respetar los horarios de desplazamiento, las normas de bioseguridad del sitio a donde vayamos y el respeto de la autoridad frente a su función de protección y vigilancia. Todos estos serán elementos que formaran parte de nuestras vidas y solo lo lograremos si somos disciplinados.

Termino con una frase de Daniel Goldstein, “Creo que la autodisciplina es como un músculo. cuanto más se ejercita, más fuerte se vuelve.

Vamos a empezar una rutina social ajena a nuestras costumbres tradicionales, pero es el único camino Clic para tuitear
LUIS MARTINEZ GARCIA
Acerca de LUIS MARTINEZ GARCIA 18 Articles
Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo, Magister en Sistemas de Gestion, Docente universitario y consultor corporativo en la areas de Planeacion Estrategica, Prospectiva, Desarrollo de Productos, Conferencista Nacional e Internacional