Dolor de patria

Orlando Abello Martínez-Aparicio

@orlandoabello

Dolor de Patria Columna de Orlando Abello Martínez-Aparicio Clic para tuitear

Al tiempo que escuchaba los espeluznantes testimonios de los hermanos Noguera Uribe sobre la reconstrucción de los hechos que culminaron con el horrible asesinato de la inocente niña Yuliana Samboni, sentí el profundo dolor causado por el irreparable daño a las familias de la víctima -y también de los victimarios- como consecuencia del accionar de un enfermo adicto al alcohol y a la cocaína.

Al mismo tiempo no podía dejar de pensar y tratar de entender -sin lograrlo- , en la decisión proferida ese mismo día y a la misma hora por nuestra H. Corte Constitucional, según la cual declaró inconstitucional las limitaciones consagradas en el Código de Policía que prohibían el consumo de “sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas” en “el espacio público, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan lo público”.

La Corte, para justificar su desatino, sale en defensa del principio “del libre desarrollo de la personalidad”, dejando a un lado el Artículo 44 de la misma que sin duda prima sobre los demás derechos, y que reza : “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social (…)”

La Corte, para justificar su desatino, sale en defensa del principio “del libre desarrollo de la personalidad”, dejando a un lado el Artículo 44 de la misma que sin duda prima sobre los demás derechos Clic para tuitear

Reconociendo el sensato salvamento de voto del magistrado Carlos Bernal, quien se apartó de esta decisión, hay que admitir que la Corte incurrió en un craso error que debe ser enmendado por las vías institucionales con prelación y urgencia!!

Orlando Abello Martinez-Aparicio
Acerca de Orlando Abello Martinez-Aparicio 15 Articles
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Especialista en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana. Ex Embajador de Colombia en Canadá. Ex Registrador Nacional del Estado Civil. Ex Congresista. Miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Sociedad Bolivariana. Abogado asociado en la firma De La Espriella Lawyers Enterprise. Árbitro en las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Barranquilla.