Dos propuestas, discursos y visiones de país abismalmente opuestas Columna de Duvan Eduardo Idárraga @duvanedo

Duvan Eduardo Idárraga

Duvan E Idarraga L

Dos propuestas, discursos y visiones de país abismalmente opuestas

@duvanedo

La jornada de votaciones del 27 de mayo deja varios temas muy claros, estas son mis conclusiones:
Destacar el incremento considerable del número de sufragantes, frente a la primera vuelta del 2014 prácticamente la duplicaron; incluso frente a ejercicios recientes como el de las consultas populares de los dos candidatos se superó considerablemente la votación. Indica que hubo un mayor interés de muchos colombianos en participar en la contienda electoral disminuyendo la abstención.
Sin lugar a dudas los candidatos más cercanos al gobierno del señor Santos, los doctores Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle sufrieron las más significativas derrotas. El primero  escasamente 1.400.000 votos,  el segundo  399.000 votos (ni siquiera alcanzó los votos totales de la consulta liberal del año pasado). En mi concepto fue voto castigo de los colombianos por haber sido parte importante y por varios años de este desastroso gobierno, por haber apoyado el acuerdo con las Farc e igualmente el robo del plebiscito más su implementación ilegal.
La votación de Sergio Fajardo fue muy importante (4.589.000 votos), superando incluso a German Vargas LL; adicionalmente obtuvo el primer lugar en Bogotá por encima de Gustavo Petro (quien fue alcalde no convenció a sus gobernados, por algo sería) donde éste último tiene su principal feudo y estructuras. Llama la atención que en Antioquia obtuvo escasamente el 28,4% de votos (donde fue Gobernador no obtuvo el respaldo, por algo sería).
4º  La enorme votación de Gustavo Petro que lo lleva a segunda vuelta. Su discurso incendiario y de odio de clases caló en más de 4.850.000 colombianos que ven en él una posibilidad. Lastimosamente muchos de ellos no son conscientes de que ese fue el mismo discurso que usó Chavez en Venezuela, a quien allá consideraron la salvación y con quien terminaron en el socialismo del siglo XXI ( en lo que contó con la asesoría de Gustavo Petro. Busquen en google: “Nace el neopopulismo”), con las consecuencias que hoy conocemos. Otro hecho es que ganó en Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo; departamentos con presencia de narcotráfico de manera considerable y donde “disidencias” de las Farc operan.
Destacable el papel de la Registraduría Nacional sobre la cual habían series inquietudes por los hechos de la consulta del 11 de marzo. Demostró con una excelente organización que cuenta con la capacidad para entregar resultados de manera confiable y en un lapso muy breve.
Por último, sin lugar a dudas, el gran ganador de la jornada son el doctor Iván Duque, el Centro Democrático y sus aliados: Más de 7.560.000 votos, la mayor votación en primera vuelta, casi 3,5 millones adicionales a los de la consulta de marzo, casi 1,5 millones adicionales a la sumatoria de los  tres miembros de la consulta alianza por Colombia; casi 3 millones más que la votación en primera vuelta de 2014. Adicionalmente en su discurso dio señales muy positivas de su visión del país;  con la manera en que se expresó de los demás candidatos y al reconocer buenos elementos en las distintas propuestas reafirma su mensaje que realmente quiere gobernar para todos.
La decisión sobre el próximo presidente se aplaza para el 17 de junio,  queda suficientemente claro que la de Duque y Petro son dos propuestas, discursos y visiones de país abismalmente opuestas.
EL COLMO 1Alias Popeye debería tener la misma suerte del narco alias Santrich y que la Conferencia Episcopal se lo lleva sus instalaciones. Supongo que esos privilegios son solo para narcos de las Farc.  NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Gustavo Petro, en programa de BLU radio, ante la pregunta sobre su apoyo al dictador Hugo Chávez evadió la respuesta exigiendo respeto al periodista que le mostraba pruebas de ello. Lo mismo  hizo ante el periodista Jorge Ramos, evadió su respuesta sobre Chávez. NO HAY DERECHO.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

Acerca de Duvan Eduardo Idarraga L 41 Articles
Administrador Empresas Univalle, Especialista en Finanzas ICESI; amo al glorioso Ejército de Colombia. Chaparraluno de nacimiento, caleño por adopción; opinador por gusto y por convicción sobre la realidad politica y económica del país.