El Calvario Del Desempleo

Rafael Arturo Martínez Puentes

@rafamartinezpue

El Calvario Del Desempleo columna de Rafael Arturo Martínez Puentes Clic para tuitear

El actual gobierno presidido por el presidente de la República Iván Duque, tiene la tarea pendiente de tomar medidas económicas que incentiven el empleo. El 80% de los trabajos son demandados por el sector privado, por ende; fue adecuado que en la llamada Ley de Financiamiento (Reforma tributaria) reduciendo la tasa de impuestos con respecto a las utilidades de las empresas. Pero entonces ¿por qué  la Tasa de Desempleo aumentó en un 0.7% en el mes de octubre del 2019, en comparación al mismo mes del 2018? 

La respuesta a este interrogante, es el aumento del SMMLV por encima de la inflación; el aumento fue en un 6.0% y la inflación fue 3.27%. Normalmente se recomienda que el salario mínimo no aumente por encima de la inflación. Nuestro sistema de salarios es de carácter fijo, esto causa el aumento del desempleo, porque las empresas siempre buscan maximizar sus utilidades y si tienen que pagar un salario que disminuye el excedente del productor; optarán por contratar menos trabajadores. Menos del 50% de la tasa de ocupación, gana el mínimo lo cual se puede explicar por la cantidad de impuestos existentes.  El aumento del SMMLV es una medida populista que si bien, incentiva el consumo de los hogares perjudica la tasa de ocupación. En la coyuntura actual, grupos de interés; con tendencia socialdemócrata y también grupos de extrema izquierda (Colombia Humana, Farc; UP, ETC…) Hablan de “neoliberalismo” en Colombia; pero la realidad es otra porque somos de los países que más castiga a las empresas, en el mundo y también poseemos varias medidas arancelarias que aunque buscan proteger la industria nacional; en la realidad causa el aumento de los precios afectando a los consumidores.

Con respecto a la Ley de Financiamiento, hay rumores tendenciosos y sin fundamentos que sustentan dicha ley, como si fuera la responsable del desempleo, sin embargo; la evidencia empírica demuestra que la reducción de impuestos para los sujetos jurídicos, ayuda a disminuir el desempleo. Actualmente, tenemos el caso de Estados Unidos, El presidente Trump, disminuyó la el impuesto de sociedades del 35 al 21%; dicha reforma fiscal permitió que actualmente el desempleo esté en 3.5% (Datos del mes de septiembre) Durante el mismo mes en el 2017, antes de la reforma; el desempleo estuvo en el 4.2% La ley de financiamiento del actual gobierno, busca reducir toda la tributación de forma paulatina, del 71% al 55% para el 2022. Se espera que genere más competitividad para las pequeñas y medianas empresas. Reducción de impuestos es igual a mayor competitividad y menores precios de los bienes y servicios dentro del país. 

Con respecto a la Ley de Financiamiento, hay rumores tendenciosos y sin fundamentos que sustentan dicha ley, como si fuera la responsable del desempleo Clic para tuitear

Tenemos que tener en cuenta de las afectaciones que tiene en Colombia el actuar de la narco dictadura de Nicolás Maduro y la extrema izquierda. Según la ONU, tenemos una crisis migratoria que ha causado el ingreso de aproximadamente dos millones de venezolanos desde el año 2015.  De esos migrantes, 181.472 personas poseen el permiso especial de permanencia, lo cual permite que trabajen de manera legal; de esta población el 28% no específico en que trabajan, el 21% son trabajadores independientes y el 23.6% se encuentra dentro del trabajo informal (Datos del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia) Estos datos son netamente de la población migrante venezolana que se encuentra de forma legal, también repercuten en la tasa de ocupación, los migrantes ilegales. 

 La situación política y económica de la hermana nación también afecta la tasa de desempleo porque muchas empresas y personas naturales están contratando migrantes venezolanos por debajo del salario fijo, si Colombia tuviera salario flexible; este fenómeno no afectaría la tasa de ocupación. Estos datos se tienen que mencionar ya que no se trata de incentivar la xenofobia sino de saber las repercusiones de las políticas socialistas que causaran esta crisis migratoria. No es culpa de todos los venezolanos.  En resumidas cuentas, la tasa de desempleo va en aumento interanual con fecha en octubre del 9.1% al 9.8%; por rigurosidad salarial causando desempleo estructural, más la cantidad de impuestos que pagan las empresas, entre las primeras del mundo (será peor si no aprueban de nuevo la Ley de Financiamiento) y por las repercusiones de la crisis migratoria venezolana en nuestro país.   

La situación política y económica de la hermana nación también afecta la tasa de desempleo porque muchas empresas y personas naturales están contratando migrantes venezolanos por debajo del salario fijo Clic para tuitear

Rafael Arturo Martinez Puentes
Acerca de Rafael Arturo Martinez Puentes 1 Article
Mi nombre es Rafael Arturo Martínez Puentes, nací el 10 de mayo de 1998 en el hospital militar; soy orgullosamente hijo de un Coronel retirado ( de la FAC) y de una arquitecta. Tengo un hermano mayor, él cuál es un excelente diseñador apasionado por los videojuegos. Mis papás siempre me inculcaron guiarme por un pensamiento crítico fundamentado. Soy estudiante de Ciencia Política en la Universidad del Rosario, este aspecto es fundamental en mi vida ya que es una de las mejores universidades del país y más en mi carrera. Desde siempre me he considero un defensor del capitalismo y de los fundamentos de la democracia. Como decía John Locke, separación de poderes y libertades individuales. Actualmente estoy cursando un diplomado de Gobernabilidad, Gerencia y Gestión Pública en mi universidad.