El Cáncer en Colombia: ¡Tragedia!

Luis Felipe Arango P

@luchoap 

El Cáncer en Colombia: ¡Tragedia! Columna de Luis Felipe Arango P Clic para tuitear

Una Onza de prevención,vale más que una libra de curación.

Benjamín Franklin.

El pasado martes 8 de enero en EE UU, un estudio estableció que en 2016 las muertes por cáncer llegaron a su nivel mas bajo desde 1991. La tasa mas baja en 25 años, con una reducción del 27% en el número de éstas, con respecto a 1991.

Estupendo resultado que refleja como los grandes esfuerzos científicos y preventivos que se han adelantado para reducir la mortalidad por el cáncer, están dando fruto, y la tendencia hasta el momento es creciente sin que parezca que se esté estancando. Gran noticia.

Sin embargo hay una nube negra en este estudio, esta reducción se manifiesta en mayor medida entre la población que dispone de mayores recursos económicos.

Sin embargo hay una nube negra en este estudio, esta reducción se manifiesta en mayor medida entre la población que dispone de mayores recursos económicos. Clic para tuitear

Desde hace más o menos un año yo colaboro, de manera voluntaria, en la Junta Directiva de ChapCare, un Sistema de Salud en el Valle de San Gabriel en Los Ángeles, California, el cual presta servicios de salud a comunidades de escasos recursos, en gran medida latinos y asiáticos.

Ese tipo de organizaciones se preocupan por remover las barreras de acceso a la salud para las comunidades menos favorecidas.

Gracias al esfuerzo de ChapCare y otras organizaciones similares esperamos que la reducción de muertes por cáncer, y otras condiciones de alta complejidad, en el futuro se reduzcan en igual proporción entre ricos y pobres, y los beneficios se democraticen.

Con esta esperanzadora información en mis manos me entró curiosidad por saber si en Colombia los resultados serían similares. El primer obstáculo es encontrar la información. No hay fuentes oficiales o si las hay no son de fácil acceso. Finalmente encontré un portal llamado Información de Cáncer Colombia con este link: http://www.infocancer.co/portal/#!/filtro_mortalidad/

Este portal ofrece una gran cantidad de información, pero incompleta. Sin embargo pude encontrar las tasas de mortalidad para 1998 y 2015. Aparentemente la información de años anteriores no esta disponible.

Comentario al margen: Me pregunto, ¿como pretende el ministro de salud Uribe  aplicar todo lo que ha anunciado sobre la “Big Data” sí la data no existe? La materia prima de la Inteligencia Artificial es la data, sin esta nada se puede hacer.

Superado este escollo encontré la información que comparto en estas imágenes tomadas directamente de la pagina web:

En 1998 está la linea de base y presenta una tasa de de mortalidad de 67.0/100.000 habitantes, en 2015 vemos, con aterradora sorpresa, como esta tasa se disparó hasta alcanzar una tasa de mortalidad por cáncer del 77.2/100.000 habitantes.

Trágica noticia para Colombia. Mientras un país como EE UU, que no es el mas eficiente ni el que ostenta los mejores índices de salud del mundo, en 25 años redujo el numero de muertes en un 27%, Colombia en 17 años aumentó su tasa de mortalidad por cáncer en un 15.22%.

Esto me trae a la memoria el estudio del portal Bloomberg, publicado en septiembre de 2018 (del cual también presento la imagen), en el cual Colombia nuevamente está ubicado entre los países mas rezagados en la eficiencia con que se invierten los recursos de la salud. En este escalafón quedamos de 47 entre 54, por debajo de países como Ecuador, México y la misma Venezuela.

Por supuesto que esto no es responsabilidad del gobierno de Iván Duque , ni mucho menos, pero si debe prender muchas alarmas.

Para mejorar estos índices y realmente crear un sistema de salud pública que efectivamente mejore las condiciones de salud de la población, deben adoptarse modelos de atención y reembolso en salud, basados en el valor y no en el volumen como se ha venido haciendo desde siempre en Colombia.

Colombia lleva 26 años dedicada a curar y la plata que la Ley 100 destinó a la prevención se esfumó. Desde esta perspectiva las lamentables cifras no son sorpresivas

Mi propuesta es migrar a un modelo de salud basada en el valor, interviniendo condiciones crónicas e implementando modelos de prevención, con énfasis en servicios médicos de atención primaria, enfocados en mejorar la experiencia del paciente, y así motivarlos seguir los tratamientos y tomar las medicaciones.

Mi propuesta es migrar a un modelo de salud basada en el valor, interviniendo condiciones crónicas e implementando modelos de prevención, con énfasis en servicios médicos de atención primaria Clic para tuitear

Así  se mejorará la calidad del servicio, y por ende de los resultados de los tratamiento y procedimientos. Con este modelo se reducen los costos y la salud de la población en  general mejorará.

Ojalá el ministro Uribe, con el respaldo del presidente Duque, siga por esta senda y en unos años celebremos nuestras cifras de cáncer como hoy las celebra EE UU.

Referencia: http://www.infocancer.co/portal/#!/filtro_mortalidad/

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-09-19/u-s-near-bottom-of-health-index-hong-kong-and-singapore-at-top

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras

Medio de comunicación y opinión alternativo

Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 466 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo