El centro democrático y la Guajira.

Cecilio José Contreras G

@Ceciliojosecont 

El centro democrático y la Guajira. Columna de Cecilio José Contreras Clic para tuitear

Para las elecciones de octubre, el centro democrático optó por la encuesta como método para elegir candidatos para gobernaciones y alcaldías. La metodología de dicha encuesta consiste en preguntarles de forma presencial o vía telefónica a cierto número de militantes inscritos en el partido, sea de un departamento o en su defecto de una ciudad, cuál candidato prefieren.

En la Guajira se hizo la encuesta para elegir candidato a la gobernación y el resultado no fue el esperado. Cómo guajiro advierto varias situaciones por la que la encuesta no fue y no es la mejor forma para elegir candidato a la gobernación.

En la Guajira se hizo la encuesta para elegir candidato a la gobernación y el resultado no fue el esperado. Cómo guajiro advierto varias situaciones por la que la encuesta no fue y no es la mejor forma para elegir. Clic para tuitear

 

  1. Tomando como base las últimas elecciones presidenciales, Gustavo Petro e Iván Duque están casi empatados en votos, la Guajira no es un departamento uribista, diría que es más vargallerista.
  2. Las personas que se consideran uribistas, no son militantes del centro democrático, en su mayoría son personas mayores que agradecen la gran labor de Uribe como presidente y los beneficios en seguridad que le trajo al departamento, pero no están inscritos al partido.
  3. La junta directiva del centro democrático en la Guajira tuvo que señalar cuáles eran los municipios donde el partido sacó mayor votación en las elecciones legislativas y presidenciales y en ellos realizar la encuesta.
  4. Municipios como San Juan del Cesar, que es de lejos el más uribista de la Guajira, desde la primera elección presidencial de Álvaro Uribe, no se realizó la encuesta.
  5. La desproporción del número de personas encuestadas en Riohacha y Barrancas. Siendo la señora Maritza León de Riohacha y Miller Soto de Barrancas, Según el comunicado del partido, en Riohacha se encuestaron a 365 personas mientras que en Barrancas a 50. Fue evidente la desventaja que tenía Miller Soto.
  6. Según el comunicado del partido, la encuesta se realizó en 8 municipios, 4 del sur y 4 del norte de la Guajira, pero con la diferencia que en los municipios del sur solo se encuestaron a 50 personas mientras que en los del norte el mínimo fue de 149 (Manaure) y el máximo de 365 (Riohacha). Otra desventaja notoria para Miller Soto.

En un departamento lleno de problemas, donde sus últimos 3 gobernadores elegidos por votación popular están problemas judiciales con dos de ellos condenados, la encuesta no es el método idóneo para elegir candidato. Particularmente prefiero la dedocracia de Uribe (el que diga Uribe), que un método desproporcionado que no contribuye en nada a la unión ni mucho menos en hacerle frente a los grupos de Kiko Gómez, los Deluque, los Pérez y los Ballesteros.

Particularmente prefiero la dedocracia de Uribe (el que diga Uribe), que un método desproporcionado que no contribuye en nada a la unión ni mucho menos en hacerle frente a los grupos de Kiko Gómez Clic para tuitear

La Guajira necesita un cambio y el centro democrático es el único que se lo puede dar, pero hasta el día de hoy estamos lejos lograrlo.