¿El desastre venidero?

Jorge Mario Pérez Solano

Jorge Pérez Solano

Resulta aterrador el informe entregado en 2020 por el Banco Mundial frente al evidente retroceso en la lucha contra la pobreza y el reciente Informe de Riesgos Globales 2021, por el Foro Económico Mundial. Clic para tuitear

Resulta aterrador el informe entregado en el mes de diciembre por parte del Banco Mundial frente al evidente retroceso en la lucha contra la pobreza, lo cual, de 1000 millones de personas que salieron de esa situación hace 25 años, hoy, los datos señalan que volveríamos a retomar la misma cifra con aumentos desproporcionados entre 150 y 300 millones para este año 2021, y con cierre de más de 3500 millones al finalizar el año 2030 si no se lograr reversar la pandemia.

La sugerencia que se viene planteando, es la misma que por décadas se han decantado frente a la inversión y el fortalecimiento del capital humano, como forma de mitigar el expansionismo de la miseria, y que por cierto, ha sido desplazada en la agenda multilateral en la desaforada pretensión pro vacuna.

Si bien, entre los años 1990 y 2015, la tasa de pobreza extrema bajó en un punto porcentual por año, ubicándose entre un 36 % al 10 %, y que en efecto, logró estancarse entre los años 2013 y 2015 por culpa del acentuado conflicto que se presentaron y se siguen presentando en algunos países, amenazando el avance en la reducción los dígitos de desigualdades, con la importación de una escalada militar sin precedentes y que viene comprometiendo las distintas fronteras, junto a la paz en las distintas regiones de orientes y occidente.

Asimismo, el reciente Informe de Riesgos Globales 2021, realizado por el Foro Económico Mundial, señaló que en el caso latinoamericano, especialmente Colombia, se verá enfrentada a unas magnitudes incalculables frente al desempleo, la cobertura y logística de la vacunación, la crisis fiscal, la vulnerabilidad cibernética y la brecha social.

Sin embargo, pareciera que dicho informe desconociera los esfuerzos que viene desarrollando el gobierno y el Banco de la Republica frente a la reactivación económica en materia fiscal y monetaria, o más, se creería que el mandado lo intentan realizar unos pocos cuando faltan unos meses para las elecciones parlamentarias y presidencial.

Frente al desempleo, olvida el informe, que una vez llegada la pandemia, al cierre del país, el desempleo se ubicó en un 21,4%, pero con las reaperturas graduales por sectores, como se consignó en los decretos de emergencia, logrando que a noviembre del año pasado, se registrará una caída al 13,3%, y a febrero 2021, se prevé dentro de las estimaciones, que estaríamos alrededor del 16 al 14%, permitiendo una recuperación indiscutible por encima de otros países como Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil.

En ese orden, el informe pasa por alto el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, donde el país, aseguró las dosis de la vacuna para el covid-19 por más de 20 millones de unidades, tanto para la fase 2 y 5, priorizando grupos de riesgo, y en efecto, lograr alcanzar los 35 millones de colombianos en su vacuna, y que a regañadientes para unos mala leches, comenzará el próximo 20 de febrero y que retomará la experiencia en planes de vacunaciones en las zonas más apartadas.
Igualmente, sin discusión por parte del Banco de la República, viene impulsando la disminución de las tasas de interés, permitiendo que las instituciones financieras paguen menos por los rendimientos de los portafolios, ofreciendo mayores créditos y alentando el consumo de bienes y servicios, como se demostró al cierre del último trimestre de hace algunas semanas, donde la economía recupero su mayor crecimiento, mejorando considerablemente el comportamiento económico con relación al PIB entre abril y agosto del año pasado.

Del mismo modo, el Ministerio de la Telecomunicaciones viene concesionando el acceso gratuito a la conectividad, confirmando que miles de niños en la zonas urbanas y rurales sean beneficiados del servicio, así como la entrega de Tablet y de otros medios de tecnología para sus estudios, en contravía de lo que el gremio de educadores pretende, en insistir en ese letargo de exigencias, sin procurar mayores esfuerzos en favor de la educación.

Lo curioso entre un informe y otro, es que mientras el Banco Mundial procura realizar puntaciones globales con referentes reales sin interferencias propias, los representantes del Foro Económico, con documentos

 inconsistentes de esa naturaleza, persisten en el espacio cerrado de opiniones y de negocios, dejando de lado los verdaderos intereses que importan, con presiones en situaciones de agendas privilegiadas en favor de los que consideran sí y no, e incidiendo muchas veces en los retrocesos democráticos y financieros.

No se puede echar de menos, que son rescatables algunas consideraciones en lo atinente a la pérdida de más de 495 millones de empleos, las burbujas de activos, la inestabilidad de los precios, la crisis de los productos básicos y la crisis de la deuda, así como los riesgos geológicos, como reza en ese contrahecho, pero resulta inadmisible, cualquier oportunismo electoral que intente desconocer las enormes esfuerzos que se vienen realizando, muy a pesar, como se ha indicado, de algunos alcaldes y gobernadores en entorpecer las medidas con inadecuadas intenciones de cálculo y retroceso regional.

Por último, lo más predicable es el hueco fiscal y la contraproducente propuesta de la renta básica que se viene proponiendo, donde es evidente e impajaritable una reforma estructural en todos los niveles tributarios, de lo contario, estaríamos abocados a la alocada propuesta de emitir billetes sin mayores alivios en las finanzas, con inflaciones incontrolables y el disparado arrebato de confrontaciones sociales con el tinte de gasolina política que algunos han procurado en estos últimos meses.

Bien decía Jorge González Moore, de que la torpeza es una cualidad humana, pero de los animales nunca esperemos que sean torpes.

Acerca de JORGE MARIO PEREZ SOLANO 45 Articles
Abogado,Especialista En Derecho Administrativo, ha sido asesor y consultor en el sector nacional y territorial socio en Safey & Lawyers SAS - Bogota. Fue columnista en el hoy diario del magdalena, bloguero en kienyke,columnista en seguimiento.co. Samario de nacimiento,Barranquillero y Bogotano por adopción;su domicilio y residencia están en Bogotá y Barranquilla