El Miedo y La Acción

Luis Martínez García

Luis Martínez G.
Entiendo que tenemos miedo, pero esto no puede detener el país, ni el mundo, hay que enfrentar este miedo por que, si no lo hacemos, habrá mas víctimas por el miedo que por la pandemia. Clic para tuitear
Luis Martínez G.

El miedo se define como una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. A partir de esta definición encontramos suficientes razones de sentir miedo en medio de una pandemia y en la fase de mitigación que no es otra cosa que enfrentar la pandemia en actividad social, económica y ambiental, el nivel de incertidumbre es alto, lo que asevera el miedo. En términos de protección solo tenemos 3 caminos principales, tapa bocas, distanciamiento y lavado de manos, básicos, pero ya la sociedad demostró que ni siquiera en ese nivel se logra la responsabilidad ciudadana.

Yo quiero analizar el miedo en otra dimensión, una posición estática que imposibilita el movimiento y genera velocidad cero. Esta proposición matemática esta generando una realidad mucho mas dura que la realidad sanitaria, esta provocando un abismo entre la mitigación y la recuperación. Esta generando una posición negativa en el escenario de acción y una peligrosa posición en el terreno de la incertidumbre.

Desde otra visión, cuales podrían ser las ventajas de miedo, por supuesto una de ellas es que nuestro congelamiento no va generar impactos aparentes, y que bajo el adagio popular que reza, que es mejor prevenir que lamentar, exageremos nuestra posición frente a la realidad y nos conformemos estacionados, viendo las oportunidades pasar, esperando que nada riesgoso ocurra o que todo este debidamente preparado para que no pase nada si nos movemos.

Pues el terreno de las oportunidades siempre debe tener el miedo presente, el miedo a fracasar no haces actuar con gallardía, el miedo a perder nos impulsa a tener, el miedo a la muerte nos puede ayudar a amar la vida, el miedo es solo una pregunta sin respuesta, el miedo es solo un terreno desconocido, el miedo es una fuente inagotable de intenciones que salen desde el interior de cada ser humano y lo obliga a generar respuestas, lo invita a entender los riesgos como parte de la decisión, lo fortalece para enfrentar el fracaso por acción y no la frustración de no haberlo intentado.

Entiendo que tenemos miedo, pero esto no puede detener el país, ni el mundo, hay que enfrentar este miedo por que, si no lo hacemos, habrá mas víctimas por el miedo que por la pandemia, no conocemos suficientemente el virus, eso es una realidad, pero sabemos como evitarlo, así que vamos a vencer el miedo y a recuperar una normalidad Biosegura. Este país no puede darse el lujo de detenerse de la forma en lo que hizo, nuestra estructura como país nos hace mas vulnerables a la economía y sus impactos en la sociedad, que a la capacidad de enfrentar una pandemia.

LUIS MARTINEZ GARCIA
Acerca de LUIS MARTINEZ GARCIA 34 Articles
Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo, Magister en Sistemas de Gestion, Docente universitario y consultor corporativo en la areas de Planeacion Estrategica, Prospectiva, Desarrollo de Productos, Conferencista Nacional e Internacional