La aparición de un candidato como @FicoGutierrez, en momentos en que la soberbia y arrogancia del jefe de campaña Benedetti expresaba que: «Petro es un gigante rodeado de enanitos» quedó como una caricatura en contra. Clic para tuitear

 

Pasados 15 días de las elecciones parlamentarias y de las consultas interpartidistas la euforia y el entusiasmo en la toldas del Pacto Histórico han ido disminuyendo, pese a que de manera estratégica anunciaron amenazas de fraude electoral antes de las elecciones, lo que aumentó a su favor cerca de quinientos mil votos y convirtió su advertencia en un acto de sospecha de fraude pero como determinadores , con lo cual – ante semejante favorecimiento- optaron por aceptar plácidamente los escrutinios de tal manera que si perdían era fraude , si ganaban es transparencia y democracia, vieja táctica de lucha propia de la izquierda radical que les dio esta vez excelentes resultados frente a un registrador asustado e incompetente. Como buen Mefistófeles, Petro Urrego no busca capturar almas sino votos por lo que estaba jugando todas sus cartas para hacer un trato con el zorro más astuto de la pradera política, buscaba a quien lo catapultaría a la Presidencia de la Republica: Cesar Gaviria Trujillo, director único del partido liberal, cuya afinidad ideológica y programática como partido histórico de grandes reivindicaciones sociales podía tender puentes comunes con el programa reformador del Pacto Histórico. No obstante, la inexperiencia e ingenuidad en política se paga muy caro, es lo que sucedió con su compañera de fórmula Francia Márquez quien – en plena conquista de Gaviria por parte de su jefe político- sale a caracterizarse con voz propia criticando y en tono de ofensa al Ex Presidente, dándole motivo para marginarse de una alianza peligrosa que, sin duda, hubiera sido nefasta para la historia de Colombia y así lo comprendió Gaviria cuando verificó que la bancada liberal no le apoyo su posible adhesión, por lo tanto -con la astucia que se le conoce- quedó bien con todo la barras bravas. No cabe duda de que con esto comenzó la derrota del Pacto Histórico ya que era la única alianza posible para sumar votos el 29 de mayo.

No hay que perder de vista de dónde salieron los 778 mil votos de Francia Márquez, quien entró a la consulta como un comodín que buscaba mostrar diversidad en la izquierda y con los resultados, salió como una flor imperial en lenguaje del póker. ¿Votaran por Petro quienes votaron en la consulta por Francia Márquez? Seguramente lo hará una parte que milita en el partido Polo Democrático, ya que en la consulta muchos votaron por Márquez para debilitar a Petro, en este escenario sigue perdiendo votos el candidato del Pacto Histórico para la contienda presidencial.

Para ajustar el panorama, la adhesión de la fuerza política de las FARC, Partido Comunes, a la candidatura de Petro en la atmósfera actual de violencia de los militantes disidentes y su descarada falta a la verdad y ausencia de reparación a las victimas ante la JEP, no contribuye en nada al Pacto Histórico en su desespero para conseguir más votos.

Por otra parte, la decepción en los resultados electorales del 13 de marzo del denominado “centro” encabezado por Sergio Fajardo, lleva a concluir que inexorablemente no le alcanza para disputar una segunda vuelta, lo que plantea un escenario que favorece la candidatura de FICO, pues los electores de esta franja flotante conocen de la polarización y radicalización que provoca Petro en un país afectado por la violencia.
Así pues, la aparición de un candidato como Federico Gutiérrez, en momentos en que la soberbia y arrogancia del jefe de campaña Benedetti expresaba que: «Petro es un gigante rodeado de enanitos» quedó como una caricatura en contra ya que el país se manifestó votando por FICO, evidenciando que sí existe un candidato que permita derrotar a Petro, que hay un candidato con propuestas que respetan las libertades, los derechos, la economía y la democracia , demostrando a medida que se acercan la elecciones que es un candidato conciliador, convergente y sin resistencia en el centro , lo que facilita las alianzas programáticas y políticas con: el Partido Liberal, el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio radical, el Partido de la U y otros movimientos independientes que ven en Federico Gutiérrez la opción más fuerte para ocupar la presidencia de la Republica. La escogencia de formula vicepresidencial de FICO en cabeza de Rodrigo Lara Sánchez, fue un acierto por las calidades personales, profesionales, tiene experiencia como gobernante , es una persona honesta , intachable y eso en política es el mejor atributo; pese a que no es conocido nacionalmente , va a lograr ganar la simpatía de los colombianos en este corto tiempo , pues conoció la exclusión , la discriminación, se formó como un gran médico, hoy le hace honra a su padre Rodrigo Lara Bonilla , lo que genera simpatías a los electores del nuevo liberalismo, de cambio radical y del partido liberal…

A todo esto, se suman los inocultables rasgos predominantes en la personalidad de Petro, quien es: dominante, controlador, arrogante, autoritario, ególatra, inestable, inescrupulosa, calculador, quien pone el poder como fin último, todo lo anterior en la condición de estadista le convierte en su propio y único enemigo, el que más le castiga, él cuenta con la psicopatía típica y característica de los dictadores en la historia universal. Con toda razón, así lo ha dejado ver el senador Gustavo Bolívar, deben estar muy nerviosos Petro, la bancada y dirigentes del Pacto Histórico

Liliana Gutiérrez H.
+ posts

Abogada de la Universidad Gran Colombia. Especializada en Derecho Penal y Criminología por La Universidad Autónoma de Colombia. Conferencista Nacional e Internacional. Ha sido docente universitaria, Autora de Artículos sobre Derecho Penal y columnita de opinión en algunos medios de comunicación virtuales. Litigante.

Comparte en Redes Sociales