EL PAPEL PERIÓDICO DE SANTAFÉ DE BOGOTÁ “Nace el periodismo en Colombia”

Coronel Luis Alfonso Plazas Vega

Coronel Alfonso Plazas Vega
Por considerarse el “Papel periódico de Santa Fe de Bogotá” como el pionero de la prensa colombiana, la fecha de su fundación, el 9 de febrero, se estableció como el Día del Periodista en Colombia. Clic para tuitear

 

Esta y otras crónicas se encuentran en el libro “Gobernantes españoles de la Nueva Granada”, impreso por Cangrejo Editores de venta en las principales librerías del país, en particular en la Librería Nacional. También puede adquirirlo entrando a la página web de Cangrejo Editores: www.cangrejoeditores.com y le será enviado a su casa en menos de 72 horas.

 

La información pública en el Virreinato

En las colonias españolas la información pública diferente a la comunicación a través de bandos y de documentos fijados en las carteleras o las puertas de las parroquias o las alcaldías, prácticamente era inexistente. La comunicación se hacía a través de los correos, o de razones enviadas con mensajeros.

Si bien los impresos eran un canal de comunicación de las Monarquías europeas con sus súbditos, en el caso de España los documentos llegaban tardíamente a sus colonias por razones obvias como la travesía del Atlántico.

La necesidad de información sobre lo que sucedía en Madrid, España y en general en Europa, generaba noticias no oficiales que circulaban en las cartas personales que llegaban por barco, o por propios.

La Revolución Francesa y la finalización de la Monarquía en esa nación, luego de un pavoroso baño de sangre, generó todo tipo de interpretaciones. Esta situación trataba de controlarla la monarquía española en las colonias por medio de los funcionarios del virreinato.  Subrepticiamente circulaban panfletos y gacetas extranjeras que las leían en reuniones o tertulias. En Santafé de Bogotá se organizaron varias, las cuales se convirtieron en caldo de cultivo para la insurrección. Las sociedades económicas, los colegios y universidades se convirtieron en centros noticiosos.

El Virreinato solo contaba con un taller de impresión que operaba con el nombre de “Imprenta Real”, bajo el cuidado del impresor don Antonio Espinosa de los Monteros. Producía impresos en pequeños tirajes sobre temas religiosos, o para satisfacer necesidades oficiales, o para contratos de particulares pudientes, o de sociedades y corporaciones; siempre y cuando no afectaran políticamente al gobierno español.

Dice el historiador Guillermo Vera:

“…la Imprenta Real imprimió oraciones y discursos religiosos, novenas, carteles, invitaciones, avisos, libros, folletos, calendarios y dos periódicos, esporádicamente, el Aviso del Terremoto y la Gaceta de Santafé…”

 

Don Manuel del Socorro Rodríguez

Había nacido en Bayamo (Cuba) el 3 de abril de 1758, pero años después se trasladó a Santiago de Cuba, donde conoció e hizo amistad con el gobernador de la isla, Brigadier José de Ezpeleta y Galdeano, quien más tarde, en 1789 fue nombrado Virrey de la Nueva Granada.

Invitado por el Virrey Ezpeleta y con autorización de la Corona Española, llegó a la Nueva Granada en octubre de 1790. Su nombre completo era Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. De tres ofrecimientos de empleo que le hizo el Virrey, escogió el oficio de Bibliotecario Real con una asignación de 400 pesos anuales. Un hombre muy estudioso, dedicado a la literatura y a la historia, ocupó ese cargo hasta su muerte, el 2 de junio de 1819.

Don Manuel pidió al Virrey Ezpeleta autorización para producir su propio periódico, con el fin de llenar las expectativas de noticias no solo del Virreinato, sino de las naciones vecinas, y de Europa, inmersa en todo tipo de conflictos que generaban noticias permanentemente.

                                                                           Don Manuel del Socorro Rodríguez

El Virrey don José de Ezpeleta y Galdeano decidió apoyarlo en esta empresa, en la seguridad de contar con la lealtad del señor Rodríguez y la seriedad y selección de las noticias favorables a los intereses del virreinato, y redactadas por un americano.

 

Nace el “Papel Periódico de Santafé de Bogotá”

El Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá”, primer medio de comunicación escrita “con licencia de este Real y Superior Gobierno” circuló a partir del miércoles 9 de febrero de 1791.  Se estableció como semanario y se le dio cabida a información literaria, política y científica de la época. En materia política buscaba contrarrestar la opinión que estaba produciendo la Revolución Francesa para los intereses de la monarquía española, en particular en lo referente al manejo de sus colonias.

Su nombre oficial: Papel periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá, editado en “la Imprenta Real” manejada por  Don Antonio Espinosa de los Monteros. Su objetivo era dar a conocer al público los debates y lecturas que se hacían en la “Tertulia Eutropélica”, creada por don Manuel del Socorro en la Biblioteca Pública Real, “siempre y cuando fuera afín a los postulados de la Corona”. El “Papel Periódico”, se constituyó en un lugar de encuentro de las élites intelectuales y políticas de la capital del virreinato. Esto permitió que lograra una pronta difusión, y fuera acogido con el mayor entusiasmo por una naciente sociedad interesada en las noticias de las cuales carecían.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/Papel_Periodico_1791.JPG

 

Contenido del “Papel Periódico de Santafé de Bogotá”

Según la administración del periódico, contaba con 146 suscriptores, entre quienes se hallaban los más notables personajes del momento que luego hicieron la historia del país, como el sacerdote y científico don José Celestino Mutis, director de la Expedición Botánica; el General Antonio Nariño, precursor de la Independencia; el escritor don Pedro Fermín de Vargas; don Francisco Antonio Zea.  La mayoría de suscriptores simultáneamente hacían parte de las tertulias literarias más importantes de la capital virreinal, en las cuales además de comentar los artículos publicados en el “Papel Periódico”, se incubaba la idea independentista. No se impidió que se trataran las novedades, los avances científicos o descubrimientos que poco a poco iban produciéndose en el mundo. Como tampoco temas literarios, económicos, científicos, o costumbristas

La publicación recibía colaboraciones y críticas del público. Entre los colaboradores o críticos se encontraban catedráticos, clérigos, estudiantes y funcionarios públicos. Los comerciantes ofrecían sus productos y algunos avisos que hoy llamamos clasificados invitaban a realización de negocios. Los demás, lo vieron como un medio de actualizarse.

El periódico se imprimió normalmente en ocho páginas.

 

Muere el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”

A partir de 1793, el Papel Periódico pasó a publicarse en la Imprenta Patriótica, de propiedad de don Antonio Nariño, por problemas de pago y de letra de imprenta. En 1794 volvió a editarse en la Imprenta de Don Antonio Espinosa de los Monteros.

El semanario sostenido y financiado por el Virrey Ezpeleta, sufrió un golpe mortal cuando por “tiempo cumplido” lo promovieron a miembro del Consejo de Indias en Madrid y luego lo ascendieron a Capitán General y Virrey de Navarra, con el título de Conde de Ezpeleta de Beire.

El 3 de enero de 1797, en Cartagena de Indias le entregó el bastón de mando a su sucesor Don Pedro de Mendinueta, y se embarcó para España. El viernes 6 de enero de 1797 circuló por última vez el “Papel Periódico” con el número 265. Terminó en la página 1.620. Vivió los seis años del gobierno del Virrey Ezpeleta.

 

El día del periodista

Como ya lo dijimos, el “Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá” se publicó en 265 ediciones, en un lapso de seis años y sumó 1620 páginas recopiladas en seis tomos. En ellas quedaron registrados los episodios, las costumbres y los pensamientos, tanto de los habitantes, como de las autoridades de la colonia española, durante la época de oro del Virreinato de la Nueva Granada.

La memoria de su fundador don Manuel del Socorro Rodríguez ha sido exaltada en muchas ocasiones y ha sido objeto de varios reconocimientos, como placas conmemorativas, retratos, una estatua y la reimpresión de sus ediciones con pastas de lujo.

Dijo Don José María Vergara y Vergara:

“Messía de la Zerda había traído a Mutis. Ezpeleta trajo al literato que más debe admirar la posteridad granadina, y cuya memoria debe ser eterna, como la de ningún otro en esta nación: hablamos del insigne Don Manuel del Socorro Rodríguez.”

Por considerarse el “Papel periódico de Santa Fe de Bogotá” como el pionero de la prensa colombiana, la fecha de su fundación, el 9 de febrero, se estableció como el Día del Periodista en Colombia. Ese ha sido el más connotado reconocimiento tanto al Periódico como a su fundador.

Luis Alfonso Plazas Vega
Acerca de Luis Alfonso Plazas Vega 25 Articles
Sin duda el más caracterizado y eficiente director de estupefacientes de Colombia. Enfrentó a las mafias del narcotráfico siendo funcionario durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, entre agosto de 2002 y noviembre de 2004. Oficial del Ejército Colombiano, ingresó a la edad de quince años como cadete de la Escuela Militar y alcanzó el grado de coronel, con el cual se retiró en 1992. Es Administrador de Empresas de la Universidad América, especializado en Administración Pública de la ESAP, Diplomado en Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes y Diplomado en Asuntos Internacionales en la Sociedad de Asuntos Internacionales de Madrid. Se ha desempeñado como agregado militar en Madrid, Ministro plenipotenciario en Pretoria (Sudáfrica). Delegado de Colombia en la Novena Conferencia de la UNCTAD en Midrand (Sudáfrica).