EL PROCESO DE PAZ LE FALLÓ AL META

Jennifer Arias Falla

EL PROCESO DE PAZ LE FALLÓ AL META. Columna de Jennifer Arias Falla. @JenniferAriasF Clic para tuitear

@JenniferAriasF

Las advertencias que hicimos de manera reiterada sobre la farsa que era la paz de Santos, salieron ciertas. El costo de la transición de los guerrilleros de las Farc, ha sido un insulto para los habitantes del departamento del Meta. Se construyeron tres Zonas Veredales, ahora llamadas “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, en los municipios de La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa, con una inversión que supera cada una los 13 mil millones de pesos.

Se pregunta uno por qué un espacio que como bien su nombre lo afirma “de transición” presentó una inversión económica tan costosa. En el municipio de Mesetas, la construcción del campamento “Mariana Páez” para aproximadamente 540 guerrilleros tuvo un costo de 11 mil millones de pesos, sin contar con los costos de los contratos de salud, suministro de víveres, mejoramiento de vías, capacitaciones y asesorías. Si lo comparamos con el presupuesto anual del municipio de Mesetas que es de aproximadamente 14 mil millones de pesos, monto similar al contratado por Fondo Paz, solo con la diferencia de que el censo poblacional del municipio es de 11.350 habitantes según el DANE.

En el espacio territorial de La Macarena se concentraron 258 guerrilleros, hoy en día según estadísticas oficiales tan solo hay 53 guerrilleros. En Mesetas, de 540 guerrilleros concentrados, solo 189 se encuentran habitando las instalaciones. Y en el municipio de Vista Hermosa, de 296 hay tan solo 130 guerrilleros. Con un porcentaje de ocupación actual del 34%, se nos ratifica que los espacios de “transición” no contaron con una planeación adecuada, sino todo lo contrario, que fue una inversión injustificada, arbitraria y desacertada.

Al derroche del Gobierno Santos, le sumamos que cinco de los nueve comandantes guerrilleros con paradero desconocido, tengan influencia en el departamento del Meta. ‘Romaña’, ‘El Zarco Aldinever’, ‘Enrique Marulanda’, ‘El Loco Iván’ e ‘Iván Alí’, pertenecen al grupo de cabecillas del que no sabemos si ahora son disidencias o si continúan en el supuesto proceso de paz. A mi parecer ambas cosas, son disidentes y mantienen sus rutas de narcotráfico y engañan diciendo que siguen firmes con La Paz.

Cabe recordar los perfiles de narcoterroristas como ‘Romaña’ y ‘El Zarco Aldinever’ que tanto dolor y sufrimiento han causado en mi región. Henry Castellanos, alias ‘Romaña”, creador de las ‘pescas milagrosas’. Condenado a 118 años de prisión por homicidios, secuestros, extorsión, entre otros delitos. Tiene en curso más de 70 procesos penales por narcotráfico, rebelión y terrorismo. En el mes de mayo, 25 familias campesinas de la Vereda Ativa en el municipio de Uribe, denunciaron haber sido desplazados de sus tierras por orden de ‘Romaña’ más conocido en la región como el monstruo.

Juan Manuel Sierra Sabogal, alias ‘El Zarco Aldinever’, 28 años en las Farc. Heredero militar y político del Mono Jojoy. Su zona de influencia sigue siendo en Puerto Esperanza en El Castillo, entregó su esquema de seguridad de la UNP, aproximadamente de 13 escoltas. Creció militarmente a lado de Romaña y era quien cuidaba los secuestrados de las pescas milagrosas.

Durante años nos dijeron enemigos de La Paz, dijeron que mentíamos cuando decíamos que el narcotráfico seguía siendo el motor de esta guerra que ahora silenció las armas, pero también silenció la verdad para las víctimas, mujeres violadas, niños secuestrados, miles de asesinatos, y permitió que un departamento como el Meta, hoy sea el tercer consumidor de drogas. Los fusiles se silenciaron, pero en los antiguos territorios de las FARC también se silenciaron sus habitantes y hoy legalizada su ilegalidad. Las Tierras volvieron a manos de los victimarios y las victimas a la espera de que la única esperanza que tienen pueda gobernar. Mientras tanto los políticos carroñeros que solo piensan en sus réditos políticos atacan a un gobierno que lleva poco más de un mes, y que debe resolver entre otras cosas el hueco fiscal que dejó el Proceso de Paz.

Entre tanto… echémosle ojo a los 7 mil millones de pesos gastados en encuestas pagados por Fondo Paz a CONNECTA SAS.

Avatar
Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 359 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo