El proyecto SACUDETE del Presidente Ivan Duque y el modelo Vasco

Fernando Orjuela Galeano

El proyecto SACUDETE del Presidente Ivan Duque y el modelo Vasco

@PoliticaPuntual 

El proyecto SACUDETE del Presidente Ivan Duque y el modelo VascoColumna de Fernando Orjuela Galeano Clic para tuitear

De las propuestas que piensa desarrollar e implementar el Presidente Iván Duque para darle una nueva perspectiva de desarrollo a Colombia, me parece de la mayor importancia resaltar, estudiar e indicar el gran valor que el proyecto SACUDETE le puede proporcionar a nuestra sociedad, cuando se empiece a resaltar, motivar, enfocar y a desarrollar el gran talento de nuestra juventud.

Sin duda es un gran reto, la complejidad que significa encausar la creciente evolución de la ciencia, de la tecnología, de la innovación y de los proyectos I+D, para ponerlos al servicio de la creatividad de la juventud Colombiana, pero esta apuesta y su dimensión podrían significar para el país el gran salto al desarrollo y sin lugar a dudas en mi concepto seria el gran valor agregado y el más importante aporte que le daría a Colombia y a la juventud el gobierno del Presidente Duque.

Este gran reto se lo impusieron los vascos hace muy poco tiempo. En menos de 20 años el País Vasco logro un desarrollo jamas pensado, dándole la importancia debida a la integración de las grandes necesidades empresariales e industriales, la competitividad internacional,  las redes estratégicas y las perspectivas de las empresas basadas en sus recursos, concatenandolas con sus reales capacidades dinámicas y las opciones estratégicas que proporcionan las nuevas tecnologías, creando muy importantes proveedores I+D (investigación y Desarrollo) de alto valor añadido al servicio de los sectores productivos.

En menos de 20 años el País Vasco logro un desarrollo jamas pensado, dándole la importancia debida a la integración de las grandes necesidades empresariales e industriales, Clic para tuitear

En esta dinámica se asociaron los centros de apoyo al aumento de la productividad, los centros sectoriales de adquisición de tecnología, las entidades de difusión tecnológica orientada a la demanda, los organismos que ofertan transferencia de tecnología y los centros de I+D sin visibilidad comercial. También lo hicieron las instituciones privadas con servicios I+D, las organizaciones de centros de I+D apoyadas por las universidades y las organizaciones mixtas Empresa-Estado que desarrollan I+D.

Con esta estrategia, el País Vasco que en los años 80 y 90 del siglo pasado presentaba una gran recesión económica, logra posesionarse en el siglo XXI, como un gran referente mundial de calidad, eficiencia y eficacia por su gran evolución tecnológica e implementación del I+D en su sociedad y en especial en los sectores productivos, educativo y cultural. La creación de los Centros tecnológicos, los Closter y sus Parques tecnológicos, todos ellos referentes mundiales de alta calidad han logrado transformar todo su entorno, su sociedad y su visión de futuro.

Esto le ha permitido a los Vascos entre otros muchos logros, con tan solo una extensión de 7.234 Km2 y una población de 2.171.131 habitantes, ser la quinta economía de España logrando uno de los mas altos estándares de calidad de vida de toda Europa para sus habitantes.

La aplicabilidad del desarrollo tecnológico a nuestro entorno cultural, empresarial y educativo debe ser una meta a corto plazo para Colombia y un mecanismo de oportunidad invaluable para nuestra juventud, ahí esta el futuro. La cooperación internacional y el intercambio universitario en el ámbito mundial suministran estas herramientas en la actualidad, para que empecemos a generarle nuevas oportunidades a nuestra juventud y de esta manera fomentarles y orientarles su talento. Sin embargo ese talento inmenso que tenemos en nuestra juventud es preciso descubrirlo, integrarlo a la innovacion tecnológica, darlo a conocer, fomentarlo y venderlo. Ese es el propósito del proyecto SACUDETE del presidente Duque, esa es la dimension.

Sin embargo ese talento inmenso que tenemos en nuestra juventud es preciso descubrirlo, integrarlo a la innovacion tecnológica, darlo a conocer, fomentarlo y venderlo. Clic para tuitear

Tenemos las herramientas, tenemos la tecnología mundial a nuestro alcance, tenemos la capacidad humana, tenemos los ofrecimientos de cooperación internacional y ahora tenemos la voluntad política para hacerlo.

A trabajar se dijo. Colombia merece un gran futuro.

Avatar
Acerca de Fernando Orjuela Galeano 27 Articles
La Política, el arte, las tertulias y escribir son sus grandes pasiones. La tranquilidad del campo cabalgando y apreciando el ganado es tal vez, lo que mas goza y le da satisfacción, sin embargo una buena conversación es lo que mas lo reconforta, pero sin lugar a dudas lo que mas admira es la inteligencia del ser humano.