El sobrecosto oculto

César Augusto Betancourt Restrepo

César Augusto Betancourt Restrepo

El sobrecosto oculto

@C88Caesar 

El sobrecosto oculto Columna de César Augusto Betancourt Restrepo Clic para tuitear

Un contratista se gana una licitación para hacer una obra, una mejora o intervenir alguna parte de la ciudad. Entonces se pone manos a la obra, contrata a 12 personas para hacer lo que específica el contrato y todo va bien hasta que llegan los del combo.

Los del combo le dicen al contratista que si quiere hacer la obra, le toca:

  • Contratar a 6 personas que los del combo digan.
  • Pagar vacuna.
  • Si no quiere pagar ni contratar a la gente que los del combo dicen, no puede realizar la obra, bajo amenaza de muerte u otras.

El contratista decide entonces contratar a las 6 personas que los del combo dijeron, pero se da cuenta que esas personas no trabajan ni van a trabajar, y que se van a ganar el sueldo a punta de mascar chicle, tomar cerveza y sentarse a hablar caspa entre ellos, o de hacerle inteligencia a los del combo.

Entonces la obra empieza a tener retrasos debido a que la mitad de los empleados no hacen nada, entonces tiene que contratar a más personas para suplir la necesidad que le genera tener a un montón de vagos puestos por unos criminales.

La conclusión del cuento es que la obra se demoró más de lo esperado, costó más de lo planeado y a la población que pasaba, le dio la impresión de que allá se robaban la plata, porque cada que pasaban, solo veían a un montón de holgazanes mal hablados.

La conclusión del cuento es que la obra se demoró más de lo esperado, costó más de lo planeado y a la población que pasaba, le dio la impresión de que allá se robaban la plata. Clic para tuitear

La historia se repite una y otra vez. Algunos prefieren pagar la vacuna para poder trabajar, otros prefieren contratar a la gente que les dicen que tienen que contratar, y los que se niegan a dichas peticiones, saben que se vuelven el objetivo de los combos. Al final es la ciudadanía la que paga el sobrecosto oculto.

PD: No, no es ficción.

César Augusto Betancourt Restrepo
Acerca de César Augusto Betancourt Restrepo 44 Articles
Soy Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, Máster en Comunicación Política y Empresarial. Cordovista hasta los tuétanos, ciclista amateur enamorado de Medellín y admirador de Oscar Wilde, Freddy Mercury y Salvador Dalí. Escribo con alma, vida y sombrero. #DogLover #MejorEnBici