Bucaramanga cuenta con un monumental escenario para las artes en todas sus manifestaciones, se trata del Teatro Santander; localizado en la esquina suroriental del Parque Centenario en la Avenida Camacho Carreño (Carrera 19) y las Calles 33 y 34 del Centro de Bucaramanga. Teatro cuya construcción fue dirigida por el trotamundos y arquitecto francés Georges Julián Carpentier (1884-¿?), quien también dejó su legado arquitectónico en Ciénaga y Santa Marta (Magdalena) y padre del célebre escritor cubano-francés Alejo Carpentier (1904-1980). El teatro fue inaugurado el 20 de febrero de 1932 y remodelado por el arquitecto austriaco Frederick Blodeck Fischer (1905-2001), a quien se le debe entre otras obras el Edificio de Fabricato en la Ciudad de Medellín.

En 1948 el Teatro Santander fue adquirido por Cine Colombia por la suma de $250.000, lo que llevó a que el Teatro Santander se convirtiese con el tiempo en los Cinemas 1 y 2, y El Cid, auditorios para la proyección de películas. La salida de los comerciantes del Parque Centenario agudizó el decaimiento social y económico del sector aledaño a el Teatro Santander. Cine Colombia tomó la decisión de cerrar las salas de proyección en 2001, y ante el lamentable deterioro de la planta física decide en el año 2005 donar el inmueble a la Universidad de los Andes con sede en Bogotá. Mediante Resolución 088 del 24 de abril de 2007 la Alcaldía de Bucaramanga declaró el inmueble como bien cultural de interés municipal bajo el amparo de la Ley 397 de 1997 sobre patrimonio cultural, con lo cual se protegió la edificación para no ser demolida sin la aprobación de la Alcaldía de Bucaramanga, ni ser intervenida sin la autorización del Ministerio de Cultura.

La Alcaldía de Bucaramanga compró a la Universidad de los Andes el inmueble donde funcionó el Teatro Santander mediante escritura pública 2.733 del 23 de octubre de 2008, otorgada en la Notaría Primera de Bucaramanga, y da los primeros pasos para revivir el icónico Teatro Santander, posteriormente, el Concejo de Bucaramanga, mediante Acuerdo 001 del 11 de marzo de 2009, autorizó al Alcalde para crear la Fundación Teatro Santander, cuyo propósito es el de “(…) Salvaguardar, proteger, recuperar, conservar, sostener, divulgar y ejecutar espacios culturales, sociales, teatrales, musicales, escénicos, artísticos, entre otras, en el Municipio de Bucaramanga, y en general fomentar, fortalecer y desarrollar los valores culturales en el ámbito nacional e internacional (…)”.

El 22 de abril del 2009 en la Ciudad de Bucaramanga nacería la Entidad sin ánimo de lucro Fundación Teatro Santander, constituida por el Municipio de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Marval S.A., la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Rayco S.A., la Universidad de Santander y el Centro Cultural del Oriente Colombiano, un paso más en el camino hacia la recuperación de este importante centro cultural del Nororiente colombiano. En esta nueva etapa de actividad, el Teatro Santander fue reinaugurado oficialmente el 26 de abril de 2019 con un repertorio que incluyó la canción inédita Cantata de la Paz del maestro bumangués Jesús Pinzón Urrea (1928-2016), compositor de la música del himno departamental, Concierto para Piano nr.2 del polaco Frédéric Chopin (1810-1849) y Sinfonía nr.9 Del Nuevo Mundo del checo Antonín Dvorák (1841-1904).

 

Teatro Santander – Bucaramanga

 

Hoy el Teatro Santander es una realidad que involucra a muchas personas públicas y privadas, quienes con sus aportes hacen posible sostener un centro cultural en Santander para el mundo. Una magnífica infraestructura que cuenta con un teatro mayor con mil butacas y un teatro menor con trescientas butacas, además de unas condiciones técnicas de ensueño a la altura de los mejores escenarios del mundo; facilidades como dos pianos Steinway Gran Concierto Tipo D, equipo Meyer Sound, lámparas italianas Iguzzini y concha acústica Werner. El País tiene en el Teatro Santander un patrimonio cultural maravilloso para promover las artes en general, presea de la sociedad santandereana y un bien de valor incalculable. Gracias infinitas para los líderes que hicieron nuevamente posible esta visión, y también para sus directivas, colaboradores y artistas por hacer viables momentos bonitos en el alma de la santandereanidad.

¡Santandereanos, siempre adelante!

 

El Teatro Santander un patrimonio cultural maravilloso para promover las artes en general, presea de la sociedad santandereana y un bien de valor incalculable. ¡Santandereanos, siempre adelante! Clic para tuitear

 

León Sandoval
+ posts

Hombre Libre, de Buenas Costumbres y Conservador de Tradiciones.