El triángulo de la miseria

John Marulanda

El triángulo de la miseria

@JohnMarulandaM

El triángulo de la miseria Columna de John Marulanda Clic para tuitear

En los años 50, el Triángulo de las Bermudas se popularizó como un área del Caribe en donde desaparecían misteriosamente barcos y aviones. Energía desconocida, civilización sumergida, extraterrestres. Muchas fueron las explicaciones seudo-científicas, todas con un toque nigromante.

Actualmente, ese polígono ha sido reemplazado por el Triángulo de la Miseria, peligroso como el otro, pero este sí real. Tiene sus vértices en Nicaragua, Cuba y Venezuela y en vez de alienígenas, moran allí marxistas-leninistas, socialistas del siglo 21, que han hundido en las profundidades de la miseria y la muerte a esos tres países.

Como muestra de su mamerta y perniciosa brujería, Ortega y su esposa lograron, según ella gracias sus rezos y conjuros, que unos señores de Europa les transfirieran 75 mil kilómetros cuadrados de mar colombiano. Pero Managua ambiciona extender su frontera hasta las costas de Cartagena y para ese empeño, contará con la bendición de La Habana y Caracas. Y si el asunto sube de temperatura, los rusos dijeron públicamente que apoyarán a los sandinistas. De hecho, el Kremlin ya construyó una base satelital en Managua, le regaló a Daniel 50 tanques de guerra T-72 y anunció la dotación de dos corbetas misileras de última generación. Además, Moscú venderá armamento por U$ 50 millones a Cuba, mientras instala un centro de inteligencia electrónica en Bejucal y en Venezuela, concentra arreos de guerra cibernética en la isla de La Orchila.

Pero Managua ambiciona extender su frontera hasta las costas de Cartagena y para ese empeño, contará con la bendición de La Habana y Caracas. Clic para tuitear

Trump ya anunció que apretará a Ortega y a Castro para ahogar a Maduro, y nombró al ex- embajador y ex Zar antidrogas William Brownsfield, para que se encargue de ese Triángulo de la Miseria y su desesperada troika. En este horizonte, nuestro voto en las Naciones Unidas apoyando el levantamiento de sanciones económicas a Cuba, genera incertidumbres. ¿Por eso canceló Trump su anunciada visita?

A las demandas nicaragüenses ante la CIJ, Colombia replicará el próximo 15.  Entretanto, vigila el meridiano 82, nuevo límite marítimo con la pauperizada Nicaragua, en donde una guerrilla de derecha, bien armada y equipada, ha salido a la luz pública. ¿Quién la financia?

En este horizonte, nuestro voto en las Naciones Unidas apoyando el levantamiento de sanciones económicas a Cuba, genera incertidumbres. ¿Por eso canceló Trump su anunciada visita? Clic para tuitear

Estamos en un campo minado. Cada paso que damos toca dinámicas geoestratégicas y geopolíticas, ahora que China emerge y avanza imparable en Latinoamérica, Rusia busca recobrar su protagonismo global y Estados Unidos recela y se resiente.

Avatar
Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 479 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo