El Valle se Sacude

Gabriel Velasco Ocampo

El Valle se Sacude

@gabrieljvelasco

El Valle se Sacude Columna de Gabriel Velasco Ocampo Clic para tuitear

Por estos días se discute con el Gobierno Nacional, su Ministro de Hacienda y el Congreso, el presupuesto nacional. Asunto que no desvela, aunque debería, a los mayoría de los colombianos, así como a los vallecaucanos. En esta deliberación se discute nada más y nada menos que el monto que tendrá nuestro Estado para su funcionamiento e inversión. Si uno le hace doble click, encuentra que el presupuesto se desglosa hasta el nivel de ser regionalizado. Para ser mas claro, en este momento está en discusión el monto que va recibir el Valle del Cauca de inversión para el 2019 por parte de la nación.

Pero antes de contarles cómo están los números del presupuesto para el Valle, revisemos qué representa nuestro departamento para Colombia en términos económicos y tributarios. Desde el 2005 a la fecha, nuestro departamento pesa más o menos el 10% del PIB. En el 2016 fue 10,01%, en el 2017  fue el 9,32% y en el 2018 se espera que este cercano al 9,71%. Pero según las cifras de la DIAN, los ingresos tributarios que genera nuestra región han sido en promedio en los últimos 13 años del 11,7%. Siendo en el 2015 11,3%, en el 2016 el 11,6% y en el 2017 fue el 11,7%. Buenaventura no se queda atrás. Por ella se mueve más del 40% del comercio exterior del país y más del 60% de las materias primas. Esta ciudad ha contribuido en los últimos 13 años con cerca del 4.7% de los ingresos tributarios según la DIAN.

El Valle le está aportando proporcionalmente a la nación mayores ingresos tributarios que su tamaño en el PIB. Mirá vé, el esfuerzo tan grande que estamos realizando los que comemos chontaduro. Pero eso no es lo duro, lo que realmente está duro son los siguientes números. El presupuesto total de la nación es de $259 billones, de los cuales se le otorgaron al Valle del Cauca $2 billones. Esto es el 0,77% del presupuesto. No es ni el 1%. La realidad de las cosas es que en los últimos 13 años el promedio que ha recibido nuestra región ha sido el 0,9%.

A esto había que Pararle-Bolas sin lugar a dudas. Lo cierto es que en esta oportunidad  y cuando el dulce se puso a mordiscos, los que hablamos de “vos” nos sacudimos y nos unimos. En el Valle se sienten desde hace unos años otros vientos. Un nuevo liderazgo. Uno ve a los politicos y a los empresarios trabajando juntos por la región. Todos tenemos un punto de encuentro común; que al Valle le vaya bien, que se genere desarrollo social y económico.

La verdad es que el presupuesto nos terminó de unir. Puso de acuerdo a los 27 congresistas de la region, a la Gobernadora, al Alcalde de Cali y a las entidades que trabajan en pro del desarrollo de nuestro departamento. Independientemente de los colores políticos, posiciones ideológicas diametralmente opuestas y de los intereses que cada uno tiene, nos pusimos de acuerdo.

Independientemente de los colores políticos, posiciones ideológicas diametralmente opuestas y de los intereses que cada uno tiene, nos pusimos de acuerdo. Clic para tuitear

Primero nos unificamos para establecer las prioridades, para lo cual nos reunimos todos, en varias oportunidades con los diferentes actores. Segundo, elaboramos unas proposiciones que fueron radicadas en la comisión 4 de la Camara de Representantes, que es la de presupuesto. Tercero, pedimos una cita con el Ministro de Hacienda para presentarle personalmente lo que se está solicitando. A esa reunión fuimos mas de 20 congresistas, la Gobernadora del Valle y un representante de la Alcaldía de Cali.

En resumen, lo que se puso en consideración y fue bien recibido por el ministro y tendrá que llevarse al debate en el congreso, entre otros son:

1. Buenaventura y los recursos para el fondo. Muy especialmente el tema agua.

2. Cali y la situación de EMCALI con los intereses de la deuda. Troncal de Oriente y el MIO.

3. Las vías terciarias del Valle; la culminación vía Buga – Buenaventura. Estudios vía Pacífico – Orinoquía. Plan frutícola.

La verdad no estoy seguro al final como vayan a salir las cosas. Pero vi al ministro con la mejor voluntad. Lo que si me tiene feliz y orgulloso es que nos unimos de verdad. Por primera vez desde que asisto al Bloque Parlamentario, que lo hago hace 4 años como invitado por haber sido el gerente de la ANDI, vi a la bancada actuar de manera conjunta y decidida.

Lo mejor de todo es que ya no es el Bloque de Parlamentarios, es el Bloque del Valle. Un bloque donde estámos casi todos: los congresistas, la gobernación, las alcaldías, las entidades que trabajan por el desarrollo y la ciudadanía. Falta tal vez que se nos una con más fuerza la academia.

Un bloque que debemos cuidar, conservar y potenciar. El punto de encuentro del progreso para el Valle del Cauca. Lo que nos motiva es la grandeza de nuestra región. El objetivo, su desarrollo integral.

Un bloque que debemos cuidar, conservar y potenciar. El punto de encuentro del progreso para el Valle del Cauca. Lo que nos motiva es la grandeza de nuestra región. El objetivo, su desarrollo integral. Clic para tuitear

Señores, me temo que por fin el Valle se sacude. Espero que cada vez con más fuerza recuperemos el espacio que merecemos a nivel nacional y defendamos enérgicamente los intereses y valores que lleven al Valle a retomar su grandeza y reconocimiento. Vamos por la vía correcta.

Avatar
Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 479 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo