Eln: Amenaza inmediata

John Marulanda

Eln: Amenaza inmediata 

@JohnMarulandaM

Eln: Amenaza inmediata Columna de John Marulanda Clic para tuitear

El eln es un problema inmediato de seguridad nacional para el nuevo gobierno por dos motivos principales: su experiencia y capacidad de terrorismo urbano y por el apoyo político y logístico especialmente de Venezuela y de algunas jerarquías eclesiales.

Frente a esto, la capacidad persuasiva del Estado es reducida dado que la gerontocracia que planea la estrategia político-militar de esta banda, está bien protegida por el gobierno que la parió en los años sesentas del siglo pasado. Tales cabecillas están calibrando al nuevo gobierno y a su proyecto de negociación, del cual esperarían obtener, con la experiencia y el apoyo cubanos, no menos de lo que lo que lograron las farc.

Tales cabecillas están calibrando al nuevo gobierno y a su proyecto de negociación, del cual esperarían obtener, con la experiencia y el apoyo cubanos, no menos de lo que lo que lograron las farc. Clic para tuitear

Mientras se concreta la negociación, cuyos parámetros anunciados por Duque fueron desechados por alias Pablo Beltrán ante la prensa, el grupo armado sigue fortaleciéndose en pie de fuerza, en armamento y en control territorial, gracias al narcotráfico.

En espera de que se acuerden reglas frescas, el tiempo corre a favor de ellos, a menos que la FFPP neutralice las células que campean en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Panamá y en el Chocó. Papel fundamental juega en este escenario Caracas, protector y narco socio del eln.

La posición de Bogotá debe ser clara y contundente, a través de una acción internacional que denuncie esta mancuerna criminal transnacional, pues el eln aun es considerado una FTO (Foreign Terrorist Organization) por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Es necesaria ahora una posición de fuerza basada en Operaciones militares que arrinconen esta amenaza que puede ensombrecer el horizonte de paz y prosperidad del nuevo gobierno.

Es necesaria ahora una posición de fuerza basada en Operaciones militares que arrinconen esta amenaza que puede ensombrecer el horizonte de paz y prosperidad del nuevo gobierno. Clic para tuitear

Y es tiempo de probar la Doctrina Damasco en la realidad del país, que no solo soporta un eln a la ofensiva, sino un epl en crecimiento, farc consolidando vastas regiones del sur del país y la más grande producción de cocaína del mundo, elementos de la mayor red internacional de Crimen Organizado. ¿Servirá la OTAN para este efecto?

 

Avatar
Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 470 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo