En Busca de la Colombianidad

Juan Camilo Vargas

@JuanCVargas98 

En Busca de la Colombianidad Columna de Juan Camilo Vargas Clic para tuitear

Recuerdo hace casi un año cuando en una clase de Derecho Romano el profesor preguntaba por la Declaración de Independencia de Colombia, esperando que alguien le diese razón sobre el importante documento de la Patria. Para la sorpresa de aquel profesor nadie supo claramente hablar con desenvolvimiento de uno de nuestros más importantes tesoros, pero mayor fue la sorpresa cuando al preguntar por la Declaración de Independencia de Estados Unidos no pocos la explicaron, sino que incluso llegaron a recitarla, o al menos sus primeras líneas.

El suceso me causó bastante curiosidad y despertó en mí un sentimiento de profunda tristeza por el desconocimiento de algo que debería ser tan elemental dentro de nuestro ideario colombiano, a la vez que unas ansias de devorar como fuera el contenido de nuestra Declaración. De manera que amparándome en las maravillas que proporciona el buen uso del Internet, pude empaparme del néctar que emiten aquellas palabras casi cervantinas, llenas de religiosidad, tan hermosas y profundas que por su forma pareciesen ocultar el contenido. No es para menos, dejo a los lectores la libertad de explorar la Declaración de Independencia y darse cuenta de la paradoja que representa tan solo su nombre.

El suceso me causó bastante curiosidad y despertó en mí un sentimiento de profunda tristeza por el desconocimiento de algo que debería ser tan elemental dentro de nuestro ideario colombiano Clic para tuitear

En todo caso, apartándome un poco de la Declaración, caí en un profundo dilema como el colombiano orgulloso que soy: ¿qué hacer para rescatar la identidad colombiana? A lo que más tarde refutaría diciendo ¿qué es la identidad colombiana? Creo que es muy válido hacer una pregunta como esta en donde la respuesta va a variar según se le pregunte a un santandereano, un huilense o un llanero. Las formas varían tanto que hacen parecer al contenido algo maleable, una esencia de mentiras. El concepto de identidad colombiana no tiene una definición precisa mas que aquella de «nacer en Colombia», no sabemos qué somos, el porqué, nuestro origen… Despotricamos de nuestros ancestros, pero a la vez se nos olvida que lo son.

El brillante escritor y filósofo, Enrique Serrano, plasmó en su maravillosa obra «¿Por qué fracasa Colombia?» una tesis que alude a nuestro desconocimiento. «Colombia no buscaba la Independencia, se encontró con ella», diría un gran catedrático rosarista al conversar alegremente sobre la obra del gran Enrique. Meditaciones que sin duda llevan a preguntarse qué podemos esperar de un País para el que la nación no es más que los hombres que la componen y la historia una serie de luchas entre azules y rojos para defender personalismos.

La conclusión es que no hay conclusión. No se puede explicar o entender a la Patria sin concebirla con hombres como conjunto de valores en busca de un destino universal, pero para eso primero hay que hallar lo que nos engendró. Hay que conocernos primero para poder dar el siguiente paso, hallar esa «Colombianidad» de la que tanto se ha abusado para nombrar incluso cosas que poco o nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia.

Sólo queda la tarea de unir los pedazos de historia para formular un concepto que responda a la pregunta de ¿quiénes somos?

Sólo queda la tarea de unir los pedazos de historia para formular un concepto que responda a la pregunta de ¿quiénes somos? Clic para tuitear

Avatar
Acerca de Juan Camilo Vargas 29 Articles
Joven santandereano de nacimiento, Huilense por adopción. Estudiante de Política e Historia en Hillsdale College, ubicado en Michigan, Estados Unidos. Ganador de las becas “Hillsdale Merit Scholarship”, “Weber International Private Enterprise Scholarship” y “Gogel Scholarship, Werner J & Mar”. Caballero Andante, poeta inquieto, enemigo de la corrección política y defensor de la tradición moral y las buenas costumbres. Haciendo Patria