En el largo plazo todos estaremos muertos

JOHN MILTON JR

Julián Buitrago

@jbagbam74

En el largo plazo todos estaremos muertos columna de John Milton Jr Clic para tuitear

La irónica frase del Profesor Keynes nos cae como anillo al dedo, porque fue pronunciada como una crítica a los economistas que vivían más preocupados por el crecimiento de largo plazo en plena gran depresión, olvidando que lo urgente era encontrar soluciones para la tragedia de la coyuntura.

Nadie tiene la receta para enfrentar la enorme crisis económica mundial que dejará la cuarentena, pero algo es seguro, no es con ortodoxia ni con fórmulas de libro como saldremos adelante.

En este momento el menor de los problemas es la inflación. Estados Unidos pasó de pleno empleo a una tasa del 16% en escasos dos meses. La FED no dudó un segundo en dejar su tasa al cero e inyectar miles de millones a la economía a través de diferentes canales.

En Colombia el acceso a crédito, que es el canal tradicional mediante el cual la liquidez inyectada por el Banco de la República llega a todos los agentes, todavía tiene muchas limitaciones, poca cobertura y es extremadamente costoso porque los bancos siguen pensando en su rentabilidad, sus modelos de riesgo y no en ayudar a superar esta emergencia. 

Nadie tiene la receta para enfrentar la enorme crisis económica mundial que dejará la cuarentena, pero algo es seguro, no es con ortodoxia ni con fórmulas de libro como saldremos adelante. Clic para tuitear

Algunos congresistas han propuesto que se permita el uso del ahorro pensional como una manera de aliviar las dificultades de miles de colombianos que no tienen liquidez ni acceso a crédito por estar reportados en bases de datos. El rechazo de los ortodoxos ha sido inmediato: que eso es arriesgar el futuro, que es abrir una puerta muy peligrosa y otras tantas respuestas de libro. De qué sirve garantizar el futuro cuando lo incierto es el presente? No es un crimen que haya familias aguantando hambre mientras tienen millones ahorrados que no les permiten tocar?

En esta coyuntura no es descabellado abrir la puerta, por una única vez, para que el ahorro pensional actúe como un seguro de desempleo, que los fondos puedan devolverle a sus afiliados hasta un 20% de su ahorro, en mensualidades del 40 o 50% de su último salario. Los fondos no necesitan liquidar portafolio para estos desembolsos. Podrían entregar sus títulos de deuda pública al Banco de la República y recibir la liquidez necesaria para este auxilio. La operación se cancelaría con los rendimientos del portafolio, sus valorizaciones y los nuevos aportes de los afiliados. 

El motor de la economía es el consumo de las familias. Hay que garantizar que ese motor reciba gasolina para que funcione y podamos volver a la normalidad. Lo más irónico es que si la economía se contrae porque el gasto se deprime, esos portafolios que los ortodoxos no permiten tocar sufrirán enormes pérdidas porque las acciones de las compañías que los componen caerán de precio. 

El motor de la economía es el consumo de las familias. Hay que garantizar que ese motor reciba gasolina para que funcione y podamos volver a la normalidad. Clic para tuitear

No existe el futuro si permitimos que el presente se destruya. 

Julián Buitrago
Acerca de Julián Buitrago 31 Articles
Administrador de Negocios, economista.