En la Búsqueda del Fin de la Polarización: La Tercería

Yamil Cure Ruiz

Yamil Cure Ruiz
¿La tercería… es no hay quién?? O es que solo hay conformistas políticos con lo que hay… Piénselo y decida o seguimos polarizados y nos autodestruimos en 2 años quedando divididos. Clic para tuitear
Yamil Cure Ruiz

Debemos preguntarnos si lo que queremos para nuestro país es un presidente electo que divida a la población o uno que mal que bien mantenga unida la nación a si sea en un Estado fallido.

Tanto para que termine la pandemia como para las elecciones para presidente faltan algo más de 2 años, la carga viral dentro de ciclo va hacia su eminente fin, cuando el R0 caiga estrepitosamente por el porcentaje de contagiados recuperados superior al 70%; pero la polarización en carrera presidencial no parece ceder como lo estará haciendo el Coronavirus.

La carrera del odio donde unos tienen un afán de mostrar de como los mamertos de pensamiento socialista creen que el cambio es político cuando necesariamente es personal y/o cultural; y los otros (los llamados mamertos), con tal de ver caer a los que tienen algo material  para que sientan lo que ellos sienten por no tener por la injusta distribución del ingreso y la falta de oportunidades.

Si gana Petro la presidencia, medio país estará en su contra y a la defensiva de sus políticas trayendo violencia, pero los unos piensan que es que va cambiar el statu quo.

Si gana el ponga Uribe, el otro medio país estará en su contra y a la ofensiva con violencia, pero estos (los uribistas), piensan que, si sube este, evitara que seamos como Cuba, Venezuela, Nicaragua y proyectos a fracaso futuro de México y Argentina.

¿Realmente queremos acabar este país dividiéndonos polarizados en izquierda y derecha?; como una competencia de pulso tratándole de doblarle la muñeca al compatriota que ya no es coterráneo si adversario. Y poder con soberbia gritar el contenido clamor de victoria ideológica que nos consume cuando el otro utiliza su comunicación para agredir lo quiero; y aplaudir cuando uno de los alineados conmigo comunica la agresión al contrario de la orilla opuesta.

Lo más terrible, los que están en ambas trincheras ideológicas son la minoría poblacional pero más influyente y activista que, con el reduccionismo de las interacciones humanas de las redes sociales, creen que su opinión debe prevalecer porque digo cosas mejores o tal vez fuertes.

Y lo más triste es que estas minorías repartidas en Millennials menores de 38 años petrististas y los X mayores de centro derecha, mueven la política colombiana y no permiten la salida de personas representativas de las mayorías populares, pues cada personaje que sale lo encasillan en uno de los dos polos de derecha o izquierda para atizar el odio de la polarización.

Esa minoría de colombianos que, muestran al país claramente dividido, y por demás polarizado, entre izquierda y derecha.

Al entrar a las redes sociales, en las que prolifera la agresividad entre esas dos corrientes, permite comprobar la crispación entre uribistas y petristas, entre amigos de los acuerdos con las Farc y enemigos de estos, entre quienes peroran contra los ricos y exigen el fin del capitalismo y quienes advierten que vamos hacia el Castro chavismo.

 ¿Pero dónde están las mayorías ideológicas manipuladas, no activista y a merced de los personajes de esta minoría influyente de las redes de izquierda y derecha de este país polarizado???

La encuesta Polimétrica, de Cifras & Conceptos desmiente la idea de una polarización generalizada: 23 % queda ubicado a la izquierda; 24 %, a la derecha, y 53 %, en una postura de centro. Que yo Yamil Cure, Encuestador 1452 del CNE, ratifico con otros guarismos pero que dicen que la mayoría está en la ideología de centro, que ni siquiera estos mismos saben ¿qué es?

Pero de qué sirve saberlo si al final esta mitad más uno de los colombianos, terminaran sufragando por voto referido, voto útil o voto castigo a cualquiera de las orillas del espectro ideológico encarnadas en el ex Alcalde de Bogotá y en el Ex senador y ex Presidente de la República.

Cómo satisfacer la necesidad democrática de la mayoría de los colombianos con un candidato que recoja las verdaderas banderas del centro del espectro ideológico que se aleja de la polarización.

Pues bien hay que formar una tercería[i] y como, pues con las estrategias de marketing político que permitan empezar una campaña en 4 elementos[ii] de comunicación para hacerle contra peso a las saturadas redes de los pro Petro y Pro Uribe.

El problema es que el quinto elemento electoral, el candidato, de esta tercería no despunta y si quiere hacerlo es ubicado de una vez en alguno de los dos polos del espectro.

Decir que no es de un lado o del otro, hace que los grandes opinadores políticos le pongan el INRI de tibio o de traidor.

Cómo será que existen la baraja de candidatos presidenciales 5 nombres de personas de las cuales 2 son las que los Uribistas le dicen Petrista y los Petristas le dicen Uribista. Y hay otros 3 mencionados como traidores a las dos posturas de esas trincheras.

Ser de  derecha nacionalista y de izquierda populista es la estrategia de pantalla reversible[iii] que parece ser una fábrica de seguidores convertibles en votos  para 2022. Desgranado las mayorías de centro que dicen las encuestas para uno de los dos polos.

Si la tercería, no aparece para unos 12 millones de colombianos será el fin de la democracia pueda habrá subido al poder el que acabará con el País, para los otros 12 millones habrá llegado el salvador…. Y para los otros 26 millones habrá la excusa que no hubo por quien más porque los otros eran o más de lo mismo o no tenían posibilidades reales para ser presidente y perdía el voto.

Los influyentes en las redes y medios seguirán diciendo que eso del centro no existe, y políticamente la sociedad debe decidir entre uno de los modelos si el de capital que ayuda a mantener a los exitosos, o el socialista que es la esperanza de tener algo para aquellos fracasados que culpan de su situación desfavorable al Estado, en vez de darse cuenta que son ellos mismos.

La existencia de ese 53% personas que no quieren estar ni aquí ni allá y que solo quieren que los dejen trabajar, sin más protestas y movilizaciones; sin más quejidos de los huérfanos de poder y de los de la otra orilla …los contratistas que “que comen del Estado” o de los que ostentan los cargos de elección popular y sus roscas que para estos del centro son corruptos.

Es esa la mayoría que cual racimo se desgrana hacia un lado y al otro de la derecha o la izquierda, en la medida que se acerca el tiempo de elección presidencial; porque a hoy no hay quien le haga ver ese centro ideológico que no existe no porque lo digan los politólogos si no porque no hay quien lidere una postura fuerte que no esté dentro de la espiral mortal de la polarización.

¿La tercería… es no hay quién?? O es que solo hay conformistas políticos con lo que hay…

Piénselo y decida o seguimos polarizados y nos autodestruimos en 2 años quedando divididos, y como dice la Biblia “ninguna casa queda en pie si está si está en contra de sí misma”.

Por ahora el pico de la ola 2 de la pandemia esta en Europa, y vendrá hacia nosotros pronto con su pico entre febrero y marzo, pero cuando se vaya quedará aún este problema del COVID. Por qué entonces le huimos al contagio si la muerte es solo del 1% de toda la población y del 5% de los que se infectan. Y por qué le huimos a la búsqueda de la tercería que dejara destrucción al 75% de los habitantes y mortalidad seguramente mayor que las del COVID.

Yo ya calculé más o menos para cuando termina la pandemia, pero no he podido calcular quien representara a la mayoría de ciudadanos el 53% de ese centro ideológico inexistente con una tercería.

Seguiré en la búsqueda de ella…

Bendiciones

[i] https://corrillos.com.co/2020/10/terceria-por-la-presidencia-2022-no-se-ve-pero-se-quiere/

 

[ii] https://www.elparchedelcapuchino.com/el-quinto-elemento-electoral/

 

 

[iii] https://corrillos.com.co/2020/10/el-enroque-electoral/

Yamil Cure
Acerca de Yamil Cure 6 Articles
Soy Yamil Cure, residente en Bucaramanga, tengo una parcela en Lebrija a 45min, llena de jardines desde generalmente escribo mis artículos, soy Docente y Consultor y he dedicado buena parte de mi carrera a las Finanzas Internacionales, a la Estadística Inferencial Predictiva en Bayes, y a la Investigación de Mercados en lo privado, en lo público y en lo electoral, Teniendo el registro 1452 como encuestador del CNE.