En Medellín las familias vulnerables podrán acceder a más subsidios de vivienda

César Betancourt Restrepo

Cesar Betancourt Restrepo
En Medellín las familias vulnerables podrán acceder a más subsidios de vivienda Clic para tuitear
Cesar Betancourt Restrepo

Medellín tenía una desactualización de 22 años en materia de normatividad de vivienda, específicamente para el acceso de subsidios del cual se favorecen las familias más vulnerables de la ciudad.

Esta desactualización fue subsanada el pasado 19 de julio por el Concejo de Medellín mediante la aprobación del Acuerdo 05 del 2020, el cual permite la concurrencia de subsidios, lo que significa que las familias de escasos recursos pueden acceder hasta a 4 subsidios de vivienda del orden nacional, departamental y municipal.

Además este Acuerdo amplía la base de postulantes del subsidio municipal de vivienda para las familias que ganan entre dos y hasta cuatro salarios mínimos, ya que para ellos no aplica la concurrencia, lo que se traduce en la posibilidad de acceder a una inicial.

Esta iniciativa fue liderada por la Concejala del Centro Democrático Lina García Gañán y aprobada por todos los corporados con voto positivo, subsanando así una deuda con la ciudadanía. Ahora solo queda pendiente la expedición de un decreto reglamentario por parte de la Alcaldía de Medellín.

Este Acuerdo es de vital importancia para la ciudad, no solo por la deuda que se tenía, sino porque debido a la emergencia sanitaria y económica que se vive debido al COVID-19, muchos hogares han visto su posibilidad de adquisición de vivienda aún más reducida, y porque a la vez, esto impulsa la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Medellín, que en los últimos años se había desplazado hacia otros municipios del Valle de Aburrá, y sabemos que el Sector Construcción es uno de los mayores jalonadores de la economía y del crecimiento del PIB de la ciudad.

Es importante anotar que en el 2014 el déficit cuantitativo de vivienda en Medellín era de 23.470 hogares y para el 2017 este déficit fue de 32.733 hogares, y que el déficit cualitativo pasó de 43.266 a 52.761 hogares, lo que indica que en los últimos años se ha  venido presentado un deterioro en la calidad de vida de los medellinenses.

Enhorabuena llegó el liderazgo de Lina García Gañán al Concejo de Medellín para impulsar iniciativas como estas que de verdad favorecen el crecimiento de la calidad de vida de los ciudadanos, que este año año en particular han visto tan deterioradas.

César Augusto Betancourt Restrepo
Acerca de César Augusto Betancourt Restrepo 74 Articles
Soy Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, Máster en Comunicación Política y Empresarial. Cordovista hasta los tuétanos, ciclista amateur enamorado de Medellín y admirador de Oscar Wilde, Freddy Mercury y Salvador Dalí. Escribo con alma, vida y sombrero. #DogLover #MejorEnBici