Las conclusiones que arroja para Santa Marta este instrumento, son demoledoras. Los samarios, le reconocieron al DANE que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor”. Clic para tuitear

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- acaba de liberar los resultados de la vigésima primera ronda de la Encuesta Pulso Social que produce información asociada a la confianza y el bienestar del consumidor, y las redes de apoyo de los hogares colombianos.

 

Las conclusiones que arroja para Santa Marta este instrumento, son demoledoras. Los samarios, quienes respondieron los ocho interrogantes planteados, le reconocieron al DANE que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses.

 

Los interrogantes sobre el comportamiento presente y futuro de la economía del hogar, de la economía en general y de la capacidad actual de consumo ubicó el Índice de Confianza del Consumidor -ICC- de Santa Marta en 33.4 puntos en lo que respecta al trimestre enero-marzo de 2022.

 

A la pregunta: ¿Cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual?, un prominente 66.8 % de los ciudadanos samarios respondieron estar desesperanzados y no creen que las cosas mejoren. ¡La gente está pesimista!

 

Al comparar la situación económica actual con la de hace un año, sobre la expectativa de que en este momento habría mayores posibilidades de comprar artículos básicos como ropa, zapatos y alimentos; los hogares samarios se ubicaron 9.5 puntos por debajo del registro nacional.

 

Uno de los datos más desgarradores de la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- es cuando revela que los samarios afirmaron carecer de patrimonio al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos. ¡Doloroso!

 

No sorprende volver a encontrarnos a un viejo flagelo de Santa Marta: la inseguridad. Nuestra gente le detalló al DANE el pánico que sienten al recorrer los sitios públicos. Afirmaron sentirse “Inseguros” y “Muy Inseguros” cuando por obligación, deben caminar su barrio de noche.

 

La vigésima primera ronda de la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- fue compilada el pasado 20 de abril y recoge resultados del trimestre enero-marzo de este año. La conclusión es demoledora: ¡Santa Marta va de mal en peor!

Luis Miguel Cotes Habeych
+ posts

Luis Miguel Cotes Habeych (Santa Marta, 18 de enero de 1987), más conocido como "El Mello Cotes", es un músico, administrador de empresas, y político colombiano, quien ha servido como diputado de la Asamblea Departamental del Magdalena entre 2007 y 2009; y Gobernador del departamento del Magdalena entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.

 

Comparte en Redes Sociales