Enderezando el rumbo del país

Duvan Eduardo Idárraga

Duvan E Idarraga L

@duvanedo

Enderezando el rumbo del país Columna de Duvan Eduardo Idárraga Clic para tuitear

Duvan E Idarraga L

Deseo hacer un balance de la gestión en 5 meses de Iván Duque. Considero indispensable primero recordar el perverso legado de Juan M. Santos, cuyo daño al país, las instituciones, el Estado Derecho y la democracia en sus 8 años de gobierno es inconmensurable; algo que muchos han olvidado.
 
Y es que Santos no sólo desconoció descaradamente los resultados del plebiscito, gracias al poder de billones de recursos del erario compró la conciencia de la mayoría de los congresistas que le votaban todos los proyectos que presentaba; tuvo Fiscal para perseguir contradictores y Contralor de bolsillo. Como el Procurador Ordoñez le estorbaba, gracias a su poder en el Consejo de Estado, lo sacó del camino. Hizo nombrar magistrados en la Corte Constitucional que le avalaron los atropellos a la Constitución contenidos en el acuerdo Santos-FARC; tuvo magistrados aliados en la Corte Suprema de Justicia, compró medios y periodistas con pauta y contratos oficiales. Logró que la Cúpula Militar incumpliera su deber constitucional; un verdadero dictador, dominaba los 4 poderes.
 
En mi opinión, el mayor logro del Presidente Duque es ser un demócrata; su respeto al Estado de Derecho, su convencimiento de la necesidad de recuperar el rumbo  devolviendo y respetando la independencia y autonomía de los poderes públicos. Es el principal y gran cambio en beneficio del país. Lo ratificó al no ceder a la presión del Congreso por mermelada, como los tenía acostumbrado Santos. Hoy los proyectos de ley que presenta el gobierno se discuten, se analizan, se buscan consensos; no se reparten puestos o recursos del erario para que los aprueben. Ese cambio de actitud de por si  es un gran logro, tal vez el mas trascendental, lastimosamente pocos lo reconocen.
También observo cambios importantes en la preponderancia para el Presidente Duque en los temas que construyen el futuro del país, entre ellos la educación a la que le asignó el mayor presupuesto en la historia ( $41.3 billones del presupuesto –4,3% del PIB- más 2 billones para infraestructura de regalías); la mejora en la inversión en alimentación para los niños; el lanzamiento de los Bonos Naranja para financiar proyectos de empresas de este sector; el programa Coseche y Venda a la fija que beneficia a pequeños cultivadores que podrán vender directamente a cadenas de supermercados.
 
En temas de seguridad el decreto para decomiso de la dosis mínima ha permitido desmantelar grandes negocios de micro tráfico en parques y zonas cercanas a establecimientos educativos y sacar de las calles más de 8 toneladas de las mismas. Frente al cultivo de coca se avanzó considerablemente en las hectáreas erradicadas y en el decomiso de grandes cargamentos. La fuerza pública está recuperando el espíritu de combate y la iniciativa, se retomaron los bombardeos a campamentos de criminales y la neutralización de peligrosos bandidos (capturados o dados de baja). Se dejó clara la postura de exigir la liberación de todos los secuestrados para retomar diálogos con el ELN.
 
En temas económicos se avanza de manera positiva tal como lo ratifican las calificadoras de riesgo, las encuestas sobre confianza y las perspectivas de crecimiento del PIB en el 2019 (3,6% para el FMI, 3,3% CEPAL y Banco Mundial). El alza concertada del salario mínimo (el de mayor incremento real – descontando la inflación – en  20 años), la ley de financiamiento, el fortalecimiento de la Super Salud, entre otras, son decisiones que sin lugar a dudas benefician al país en general.
 
Reitero, a diciembre de 2019 se verán con mayor claridad y contundencia los resultados de la gestión del gobierno Duque en los distintos frentes; no obstante, cifras, hechos y resultado muestran que está “ENDEREZANDO EL RUMBO DEL PAÍS”.
 
EL COLMO 1: Frente al tema de levantar la prohibición del porte de armas considero que el gobierno Duque se equivocó, es claro que los bandidos no usan armas legales y le asiste al ciudadano la opción de la legitima defensa.  NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 2Odebrecht entregó grandes sumas de dinero a las FARC a cambio de “permisos” para actuar en territorios donde hacían presencia. Vea pues, Odebrecht no sólo financió ilegalmente la reelección de Juan M Santos, también ayudó a sus socios FARCNO HAY DERECHO.
 
Muy Recomendada, columna de Mario Javier Pacheco “ESTILO DUQUE”  https://t.co/GjqIlhqpJg
 
Nota: Para mis lectores los mejores deseos, gracias por leerme, que Dios los colme de bendiciones, que el 2019 sea muy positivo en todo los aspctos. Retomaré mis escritos en la segunda quincena de enero del 2019.
Avatar
Acerca de Duvan Eduardo Idarraga L 80 Articles
Administrador Empresas Univalle, Especialista en Finanzas ICESI; amo al glorioso Ejército de Colombia. Chaparraluno de nacimiento, caleño por adopción; opinador por gusto y por convicción sobre la realidad politica y económica del país.