Epa Petro

J. Sebastián Gutiérrez Herrán

 

Pocos momentos de la Historia Colombiana han sido tan convulsionantes y vertiginosos como los experimentados en la última semana, la atomización de la política, el significativo número de indignados en las calles, los muertos de la fuerza pública, el vandalismo, los grafitis, las peleas en redes sociales e infinidad de funestas situaciones que tienen la ciudadanía y las instituciones en una constante catalepsia que hasta ahora no tiene una clara salida. 

Pero por qué protesta la gente?, Para muchos es una pregunta sin sentido, en un país donde razones para salir a las calles hay de sobra, las perspectivas tienden a ser divididas es en los métodos y algunas de las razones como tal del porqué se protesta. Sin lugar a dudas es un país fragmentado políticamente, y los espectros en disputa también tienden a ser heterogéneos y la visión única de país se difumina en choques de egos políticos o personales que no dejan avanzar una democracia floreciente como la nuestra. 

Sin lugar a dudas es un país fragmentado políticamente, y los espectros en disputa también tienden a ser heterogéneos y la visión única de país se difumina en choques de egos políticos Clic para tuitear

Epa Colombia. 

Nuestra lengua e idiosincrasia es particular sin duda, dando personajes, frases y puntos de vista que algunos antropólogos (y expertos en el humor contemporáneo) han denominado “colombianadas”, pues bien hay personajes que en diferentes ámbitos encarnan perfectamente esta categoría conceptual, caso el de la youtuber Daneidy Barrera, un personaje que produce sentimientos encontrados entre los internautas y la ciudadanía en general, despertando emociones de indignación y desprecio, hasta admiración y reverencia. El punto es que este tipo de sujetos en algunos casos por llamar la atención en sus contenidos y espacios virtuales arremeten contra lo más sagrado que puede tener un Estado-nación, la ley. Algunos de estos sujetos al parecer carentes de educación piensan que pueden atentar contra las instituciones, o los servicios de los ciudadanos, solo por figurar momentáneamente en tiempos de efervescencia y calor. Dichas personas no entienden nuestro lema de “Libertad y  Orden” y se toman la libertad como un asunto que nada tiene que ver con la responsabilidad, fatal error y más cuando su contenido se expone a jóvenes y generaciones tan susceptibles y casi que nihilistas que todo lo ven de una forma muy distorsionada y piensan que la gente les debe algo por el mero hecho de existir. 

Pirómanos virtuales. Epa Petro! 

Es conocido por más de un usuario de twitter los constantes ataques e incitaciones a la violencia que ha hecho el ex candidato presidencial Gustavo Petro, directa e indirectamente, su talante politiquero no tiene precedente, y sus constantes perspectivas en esta red social dan cuenta de ello. No es de extrañar entonces que dicho personaje funja como uno de los principales pilares de estas movilizaciones de los últimos días, ya que este sujeto busca desde cualquier método relucir en las atmosferas políticas con el fin de figurar como figura pública y quizá por qué no avanzar en sus intereses presidenciales para 2022. 

Muchos defienden a este sujeto diciendo que los culpables reales de las manifestaciones son el gobierno nacional en cabeza del actual presidente Iván Duque Márquez,  por no cumplir con muchos de los puntos pactados en las movilizaciones estudiantiles del año 2018, y por otros tantos asuntos que parecieran ambiguos como la reforma laboral, la reforma pensional entre otros cuestiones disimiles que claramente no conocen quienes marchan, y lo digo con claridad de los hechos puesto que los cronogramas en el bicameral para esos proyectos aún están quietos, lo cual hace este argumento por parte de los marchantes como un precipitado y azaroso tema que aun ni se mueve en las arenas políticas de nuestro país. 

Perspectivas personales en torno al derecho a la protesta. 

Si bien se concibe como un derecho condensado en la carta magna de 1991. El derecho a manifestarse y asociarse libremente en el artículo 37 es explícito y claro que los mecanismos de este deben ser de manera pacífica, en ello estoy de acuerdo parcialmente, ya que lo que vemos objetivamente son unos desmanes vandálicos que inclinan la balanza de manera desmedida y que deja ya de por sí tremendas pérdidas materiales y de vidas humanas, tanto de manifestantes como de pie de fuerza del Estado. 

Los métodos y vías de hecho que toman algunos ciudadanos no son las correctas, son despropósitos para una masa que sale a marchar quizá de la mejor manera, pero lo uno no justifica lo otro y así como muchos se sienten con la verdad en la mano al usar la violencia así mismo deben entender que la legitima defensa del estado produce una reacción la cual deben asumir, así que no es un asunto mediático y de encabezado de periódico de “por qué el Estado reacciona con violencia”, es un asunto de que sí tenes el derecho a salir a protestar PACIFICAMENTE también deben entender que si se salen esos parámetros el Estado y su pie de fuerza está también en el Derecho a llamar al orden con la legitima coacción que la misma constitución le abala.

Los métodos y vías de hecho que toman algunos ciudadanos no son las correctas, son despropósitos para una masa que sale a marchar quizá de la mejor manera, pero lo uno no justifica lo otro Clic para tuitear
J Sebastian Gutierrez Herran
Acerca de J Sebastian Gutierrez Herran 57 Articles
Padre de Viko, nieto de Flaminio Herrán. Caldense por fortuna de Dios; Padre Manizaleño y Madre del oriente de Caldas. Coaching en Trabajador Social empresarial y organizacional. Tres años de experiencia laboral en el sector privado y un año en proyectos del sector público. Aficionado amateur de la filosofía-política, la Historia, la sociología el Derecho. Me gusta el cine clásico de John Wayne, Ford y Clint Eastwood. Amante de la música de Vikernes, Piazzolla y Antonio Aguilar.