Escuchar a los Clásicos “El Regaño de Uribe”

Jorge Córdoba Soto

Escuchar a los Clásicos“El Regaño de Uribe”

@Tzion4325

Escuchar a los Clásicos“El Regaño De Uribe” Columna de Jorge Córdoba Soto Clic para tuitear

“No es derecha ni izquierda; es el totalitarismo contra la democracia”; me replicaba el expresidente Uribe en un texto que mostraba su gesto enérgico con un megáfono. Creí hacer una petición en el desespero de las elecciones primarias; de vuelta recibí una reprimenda lacónica muy a su estilo. Me transportó a mi época de residencia cuando mi instructor se reía: Córdoba; su conferencia carece de toda relevancia… hoy día sigue con mi profe todo el cariño y admiración. Lo tomé como un reto; atesoré esa sacudida; fué el punto de partida de la fundamentación de mi trasegar político.

Muy oportuno: “Para no dejarse engañar por las apariencias y no ser inducidos a creer que cada diez años la historia comienza de nuevo, se requiere mucha paciencia y saber volver a escuchar a los clásicos” .

Hoy un ilusionista intenta atraparnos y abatirnos con la retórica extremista que persigue la desilusión y la transforma en rabia; una rabia densa, con muchos blancos, difusa, y sobre todo; pésimamente canalizada. Me duele Colombia así.

Queda en el imaginario un enjambre (No del ataque biológico) de díadas: Derecha-Izquierda, Público- Privado, Latifundio-Tierras productivas, Estatismo-Corporativismo, Gratuidad-Economía solidaria, Esfuerzo-Subsidios, Corrupción-Salvación… En fin; es increíble que ese mar de confusión hoy nos suponga enemigos y “polarizados”.

De todos esos maníacos insultos me encanta: ultraderecha. No existe en Colombia un partido político con estatutos ó ideología que corresponda a ese caricaturesco término de la ofensa criolla. Es más; no tenemos las diferencias que acusan; son mayores y más esenciales pero menos discutibles. Derecha-izquierda?

De todos esos maníacos insultos me encanta: ultraderecha. No existe en Colombia un partido político con estatutos ó ideología que corresponda a ese caricaturesco término de la ofensa criolla. Clic para tuitear
  1. Las propuestas y el abordaje de políticas públicas frente a la novedad y complejidad de problemas comunes se unen frente a los electores y consumidores de noticias; no se alejan en lo fundamental, se acortan las profundas diferencias; en la práctica, se dejan de alimentar esas disputas artificiosas; acaso hay niños con hambre en La Guajira de derecha y otros de izquierda?; el desorden administrativo y deuda pública herencia de izquierda; se resuelve con derecha?. Todo está escrito y el resto se desarrolla por la sagacidad de los equipos de gobierno y su fundamentación.
  1. Una vez desconocida una; deja de existir la otra… Si no hay derecha, no hay izquierda y viceversa… A través de la historia la alternancia de las supuestas fuerzas se ha presentado por crisis de gobernabilidad; es decir; las consideradas derechas caen y suben las izquierdas que luego son reemplazadas… el público pide a gritos un cambio de guión. Creo es deseable un equilibrio ponderado.. básicamente entender democracia como la participación no solo en las votaciones; sino en las decisiones sinexclusión de voces aun disonantes…
  1. No es cierto que la izquierda representa la defensa de causas que son universales, que nos afectan a todos… preguntemos a los pueblos indígenas a orillas del Cauca si prefieren solución de izquierda ó de derecha… ellos necesitan ser escuchados simplemente; no que jueguen con sus angustias. La supuesta izquierda se ha querido apropiar de causas y armar medidas libertarias que cuidarían de la naturaleza que les pertenece por herencia imaginaria; ó que tal la defensa del aborto de la izquierda que defiende la vida de los débiles??? Un feto es muy fuerte???… En toda organización hay rigoristas, laxistas… eso no presupone “justicia social”.
No es cierto que la izquierda representa la defensa de causas que son universales, que nos afectan a todos… preguntemos a los pueblos indígenas a orillas del Cauca si prefieren solución de izquierda ó de derecha… Clic para tuitear
  1. De hecho, la evolución social y la dinámica de los conflictos en el tiempo obligan a soltarnos de esa dicotomía pegajosa; lo que necesitan los estados es administración pública con los mayores estándares éticos, científicos y de eficacia/eficiencia operacional… sin demagogia de reformas estruendosas; sí gestión No se necesitan ideologías . Ahora bien; en medio de esta discusión han surgido movimientos Ni Ni como el verdadero centro que tanto me atrae. Toma lo mejor y lógico de los teoremas, y a pesar de estar incluido no se toca con los extremos… no se enfrasca en las controversias mesiánicas; busca equilibrio y entendimiento; algunos otros como “los verdes”, “los progre”…. Tomando banderas liberales/nacionalistas/ateas/feministas/cultura gay… en fin, no son nada… y que tal el refrito que Santos quiso traer como innovación y un emblema magnánimo… como todo; ni caló ni caminó… pero si pagamos millones de dólares a un Lord inglés amigote del Nobel: La tercera vía. Lo más cómico; los seguidores de un candidato anarquista pregonando que aunque se respira el odio, el resentimiento, la admiración por regímenes genocidas, la simpatía por victimarios, la destrucción de las instituciones, el desconocimiento de todo progreso, la arbitrariedad sobre el conocimiento; es un proyecto socialista liberal ( Que no es socialismo según el Neocandidato) que nos hará vivir en Finlandia… vikingos ó muiscas… Derechas e izquierdas serán corruptas transversalmente hasta que nos enfoquemos en las organizaciones. Es toda falsedad y además pueril eso de que la izquierda es justicia social y la derecha es orden institucional; menos eso de guerra ó paz.

Este universo político cada vez más complejo en estas grandes sociedades requiere la disolución de las dicotomías y admitir la existencia y participación activa de los grupos con distintos intereses en diálogo permanente, aceptar convergencias, tolerar y analizar divergencias.

Me duele ver a Colombia esperanzada en el caos. Hay que escuchar a los clásicos.

El futuro está en el centro. Seguiré opinando.

Avatar
Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 480 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo