Gaokao Lo Rescatable

Jorge Córdoba Soto

Gaokao Lo Rescatable

@Tzion4325 

GAOKAO Lo Rescatable. Columna de Jorge Córdoba Soto. Clic para tuitear

  1. La Referencia: El Gaokao es el examen académico más importante del mundo en términos de alcance poblacional, carácter único; quizás por grado de dificultad; severidad. Es la prueba de ingreso a la universidad en China, es universal y el puntaje del mismo determina la posibilidad y oportunidad de estudios universitarios además de la selección de la institución educativa que al parecer nivela el puntaje con el ranking de la universidad en cuanto a la calidad que ofrece. En China el estudio universitario es un anhelo fundamental de todo estudiante, y las universidades de mayor prestigio son garantía de acceso a un mundo laboral más obsequioso.

Esta prueba, implementada desde 1977 luego de la muerte de Mao; es requisito nacional; supremamente rigurosa, amplia; incluye segunda lengua que ha de ser dominada en esta instancia, ciencias básicas y pruebas matemáticas avanzadas, de interpretación; aplicada en 3 días seguidos, con toda prueba anti corrupción y de legitimidad. El resultado es algo así como el testimonio irrefutable de la capacidad, potencia intelectual; quizás su posible funcionalidad para el estado mismo y su faceta laboral. Requieren estudiar hasta 10 horas por día por mínimo un año para poder tener un puntaje aceptable. La otra cara de esta realidad muestra una meritocracia distorsionada, creatividad supuestamente anulada, discriminación, y una presión excesiva sobre alumnos y padres de familia; al punto que, en esos días, el estado dispone de equipos médicos, de asistencia psicológica/humanitaria para los familiares que esperan 3 días de concentración punitiva.

El resultado es algo así como el testimonio irrefutable de la capacidad, potencia intelectual; quizás su posible funcionalidad para el estado mismo y su faceta laboral. Clic para tuitear

Analistas, publicaciones, opiniones; coinciden en que es un sistema fallido que debe ser reformado urgentemente; que no garantiza la emergencia de una “economía del conocimiento” ni de innovación permanente; objetivos primordiales como pilares de gobierno.

  1. Nuestra Realidad: No quería sofisticarme ni ostentar ser “analista internacional”. Nunca es un despropósito observar y aprender de los devenires de las sociedades, gobiernos milenarios, macroeconomicamente exitosos, potencias en muchos ámbitos; quienes a pesar de regímenes culturalmente distantes, han repensado lo que aquí planteamos miles de años después… La misma historia los deja en esa ventaja relativa.

Este asunto se asemeja a un filtro social que puede derrumbar muchas ilusiones y genialidades diversas, que a esa edad pueden desviar su curso anticipando un fracaso, son adolescentes en su mayoría; aunque sometidos a una implacable disciplina, padecen los conflictos y labilidades propias de esa etapa; y tanto así que el pánico de ese inquisitivo cuestionario ha propiciado el crecimiento de padecimientos como ansiedad, depresión, pánico, suicidios. Enfermedades que de no ser detenidas en propiedad terminan la esperanza de desarrollo humano. Sin duda alguna “estatiza” un segmento que comparte voluntad/límites, pretende hacer de la vida un régimen cuadriculado que no puedo imaginar.

Interesante, loable, el carácter adquirido, la valoración previa y sostenida de la experiencia universitaria, el significado global percibido, la aceptación del logro esforzado como mérito que conduce a un camino planeado. Esta consciencia global es de verdad un sueño.

Y nosotros?…  Pues; el festival de ideas de los líderes políticos cada 4 años quiere impactar con eso de que “sin educación” no hay nada, lemas y muletillas: educación, educación, educación… dando de ejemplo a Cuba, hay que aumentar cobertura, mejorar calidad, todos incluso los psicópatas deben ir a la universidad… es decir, una cantidad de absurdos que evidencian fácilmente que solo quieren a los universitarios para contar votos y organizar revueltas en contra del orden. Jamás he escuchado un planteamiento serio acerca de escoger a individuos aptos y resueltos, menos una estandarización de esa escogencia a través de consensos, extrayendo lo mejor de conceptos de expertos en educación (pero de verdad…; no los “profesores” inmorales”), psicología, sociología, políticas públicas y así en cada área del conocimiento, es decir metiéndole método científico con democracia.  No es difícil encontrar médicos con instintos asesinos, indiferentes al dolor, esquizofrénicos no controlados; lo digo con conocimiento de causa, soy docente de especialidades médicas.

No se trata de colmar las universidades de desertores, vagos, incompetentes autodeclarados,  e incluso de quienes no quieren estudiar (válido). Se trata de enseñar al individuo a escuchar el llamado a su misión existencial; estimular el desarrollo de sus talentos únicos como factores de cambio y perfeccionamiento de un país; establecer la premisa de que no traen por su clase ó imaginación el derecho a adquirir títulos; ese derecho deben aprender a construirlo de la mano de la familia con las garantías de un estado.

Se trata de enseñar al individuo a escuchar el llamado a su misión existencial; estimular el desarrollo de sus talentos únicos como factores de cambio y perfeccionamiento de un país Clic para tuitear

Seguiré opinando.

Avatar
Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 474 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo