Implicaciones geopolíticas del encuentro entre Donald Trump y Jair Bolsonaro.

J. Sebastián Gutiérrez Herrán

@SebastianGutih1 

Implicaciones geopolíticas del encuentro entre Donald Trump y Jair Bolsonaro. Columna de J. Sebastián Gutiérrez Herrán Clic para tuitear

La relación e interacción entre los Estados-Nación que construyen simultáneamente y geográficamente un territorio puede aproximarse a una definición simple de lo que es geopolítica, por no tratar la categoría conceptual de una manera tan academicista y rigurosa; De ante mano debo aclarar que las perspectivas aquí condensadas son algunos apuntes que me he permitido reflexionar en torno a la reunión que sostuvo éste martes 19 de marzo de 2019 en la casa Blanca el actual mandatario Estadounidense Donald Trump y su homólogo  brasileño Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro dando la mano a su homólogo Norteamericano Donald Trump en conferencia en el Jardín de las Rosas de la casa Blanca. 

Implicaciones Socio-económicas para cono Sur de América.

Es de manera óptima la reunión no sólo del mandatario Brasileño con el actual gobernante del país más importante del mundo americano en general desde un punto de vista económico, ya que genera confianza para las empresas y el estado norteamericano el contar con aliados estratégicos en el cono sur del continente Americano; Esto por lo tanto afianza niveles de socialización entre las economías de los Estado sur americanos, ya que permite que haya esa anhelada confianza inversionista entre varios sectores de la Economía que buscan subsanar las problemáticas sociales de cada Estado sur americano.

Entre los temas que se trató en este aspecto económico se habló del libre tránsito entre ciudadanos Brasileños al país norteamericano, las VISAS y otros puntos de interacción entre ciudadanos de las dos naciones. Punto fundamental para qué otros estados y mandatarios como Macri de Argentina o Duque de Colombia piensen de una manera similar en esa disposición de habilitar el tránsito de ciudadanos productivos a las Naciones.

Entre los temas que se trató en este aspecto económico se habló del libre tránsito entre ciudadanos Brasileños al país norteamericano, las VISAS y otros puntos de interacción entre ciudadanos de las dos naciones. Clic para tuitear

La crisis en Venezuela, un problema político-económico.

Claramente en dicha reunión entre Trump y Bolsonaro no se iba pasar por alto la gran problemática particular de Venezuela, que amalgama en dos puntos cruciales este problema, Las falencias institucionales manifestadas en el aparato ejecutivo (política) y el desorden y pésimo manejo administrativo de los recursos fiscales del estado y la economía privada que proactivamente en Venezuela esta asfixiada por no decir que muerta. Todos estos elementos se confabulan en un coctail nefasto que se evidencia en la profunda crisis político-económica y porque no decirlo así humanitaria y social.

Evidentemente la conclusión general que deja el caso Venezuela es que el cerco diplomático está siendo parcialmente efectivo para el momento del desmonte de dicha dictadura venezolana a manos de un ambiguo socialismo que toma por nombre “Bolivarianismo” o Socialismo del siglo XXI; Abra entonces un momento donde se tenga indiscutiblemente que entrar hablar directamente de acciones militares conjuntas y no sólo Brasil entraría en ese teatro de operaciones, posiblemente Colombia, Perú y Ecuador tengan protagonismo en esas vías de acción militar.

Conjeturas Finales:

El énfasis sobre el respeto de las Libertades constitucionales, las Libertades económicas y el respeto a Dios fue una de los grandes énfasis de ambos mandatarios de Estado, Tomando esto como premisa un discurso cargado de fraternidad entre Naciones y abre una luz de esperanza para la geopolítica latinoamericana qué espera consolidar sus democracias en cada uno de los Pueblos que toman por bandera dicha lógica de Estado, es esa la idea fundamental y conclusión que nos deja esta reunión tan importante entre este par de colosales líderes del hemisferio occidental, ¡el Mundo Americano de Norte a sur es sencillamente Democracia y Libertad!

Un discurso cargado de fraternidad entre Naciones y abre una luz de esperanza para la geopolítica latinoamericana qué espera consolidar sus democracias en cada uno de los Pueblos que toman por bandera dicha lógica… Clic para tuitear
J Sebastian Gutierrez Herran
Acerca de J Sebastian Gutierrez Herran 31 Articles
Padre de Viko, nieto de Flaminio Herrán. Caldense por fortuna de Dios; Padre Manizaleño y Madre del oriente de Caldas. Coaching en Trabajador Social empresarial y organizacional. Tres años de experiencia laboral en el sector privado y un año en proyectos del sector público. Aficionado amateur de la filosofía-política, la Historia, la sociología el Derecho. Me gusta el cine clásico de John Wayne, Ford y Clint Eastwood. Amante de la música de Vikernes, Piazzolla y Antonio Aguilar.