¿Izquierda y Derecha?

Luis Felipe Arango P

@luchoap 

¿Izquierda y Derecha? Columna de Luis Felipe Arango P Clic para tuitear

En años recientes el clima político en Colombia, está cada vez más polarizado. La tensión generada por el gobierno santos con los acuerdos de paz que negoció, en contra de la voluntad popular, han radicalizado las posiciones.

A raíz de esta fuerte confrontación, cada vez es más común escuchar a las personas identificándose como de derecha o de izquierda política. Yo comprendo que esta es una tendencia generalizada en el mundo y que en muchas partes las fuerzas políticas se alinean bajo este espectro.

Estas denominaciones están desuetas. Yo me inclino mas por identificar los diferentes matices y corrientes en un espectro que oscila entre el conservatismo y el comunismo, con el progresismo en el centro de los extremos. El liberalismo clásico no es opuesto al conservatismo a pesar de las denominaciones partidistas.

Estas denominaciones están desuetas. Yo me inclino mas por identificar los diferentes matices y corrientes en un espectro que oscila entre el conservatismo y el comunismo, con el progresismo en el centro de los extremos. Clic para tuitear

Los términos derecha e izquierda política, empiezan a usarse muchos años antes de que el comunismo fuera esbozado como teoría político-económica. Marx no había nacido cuando se empezó a hablar en estos términos, en los albores de la Revolución Francesa, cuando la disputa era entre La Nobleza y La Burguesía.

La izquierda, que incluía a la burguesía, se oponía a los poderes absolutos del monarca y por casualidad éstos representantes se sentaban del lado izquierdo de los Asamblea General francesa. El factor diferenciador entre una y otra tendencia, eran las limitaciones al poder del rey. Para mi hoy la distinción entre derecha e izquierda tiene que ver más con la concepción del concepto de democracia, que con la concepción del estado y el modelo económico.

Hoy nosotros, en gran medida, hacemos parte de la burguesía capitalista dentro de la cual muchos se proclaman de derecha, pero que en su origen fueron la mas pura expresión de la izquierda dentro de la Asamblea General Francesa.

Los tratadistas políticos coinciden en calificar como de extrema derecha al fascismo, movimiento populista creado por Benito Mussolini. Ese modelo, curiosamente, es el que aplican Chávez y ahora Maduro en Venezuela, que es mas afín con la extrema derecha fascista, que con el modelo comunista.

Analicemos varios elementos:

  1. Primero: El desprecio de la democracia como mecanismo es elemento común del fascismo y el chavismo-madurísimo.
  2. Segundo: El gobierno liderado por un dictador con plenos poderes es un elemento propio del fascismo.
  3. Tercero: El dictador es rodeado por un fuerte partido de gobierno que monopoliza todas las entidades públicas.
  4. Cuarto: Se promueve un nacionalismo a ultranza y se generan permanentemente expectativas belicistas para aglutinar la opinión publica alrededor del régimen.

Esto ultimo también fue muy común en las dictaduras militares argentinas, que cultivaron el fascismo a su manera.

Es evidente que el modelo chavista-madurita, así como el de Perón y los militares argentinos, es fascista y como tal eataría alineado con la definición académica de extrema derecha. Recordemos que el elemento que diferencia a la extrema derecha es la supresión de la democracia, y la presencia de un dictador absoluto.

En nuestros tiempos otro gobernante con tendencias fascistas de extrema derecha sería Donald Trump, quien de no tener unas instituciones tan fuertes como las de EE UU, a su alrededor, quien sabe que habría hecho.

Es preciso destacar cómo, en la historia reciente, muchos líderes, muy representativos del conservatismo clásico, han enfrentando a la extrema derecha.

Durante la Segunda Guerra Mundial los conservadores Churchill, Eisenhower y De Gaulle se enfrentaron a la extrema derecha de Hitler y Mussolini y jamás se hubieran dejado encasillar como miembros esta ala política.

Otros líderes conservadores como Ronald Reagan, Benjamín Franklin y Jacques Chirac, se han caracterizado por ser demócratas y combatir las fuerzas de la extrema derecha cuando les ha tocado. Chirac por ejemplo, líder del partido conservador republicano francés, enfrentó siempre a Le Pen líder de la extrema derecha.

Otros líderes conservadores como Ronald Reagan, Benjamín Franklin y Jacques Chirac, se han caracterizado por ser demócratas y combatir las fuerzas de la extrema derecha cuando les ha tocado. Clic para tuitear

El conservatismo ha contado con líderes de la talla de Abraham Lincoln que han defendido la justicia social y la igualdad de oportunidades desde la óptica conservadora combatiendo el populismo, pero sin rotularse como de extrema derecha.

Para concluir, reconozco que mi propuesta es una causa perdida. Los conceptos y las palabras evolucionan a su propio ritmo y lo que un día quiere decir algo, en unos años quiere decir otra cosa totalmente distinta.

De todas maneras me atrevo a proponer  que revisemos estas denominaciones desuetas y usemos términos mas adecuados para identificar nuestras visione políticas. Si insistimos en izquierda y derecha, dentro de ese espectro yo estoy me ubicaría a la derecha. Por ahora prefiero que me llamen conservador clásico.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 466 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo