La amenaza de la JEP

Gina González Grau

La amenaza de la JEP

@Gina_GonzalezG

La amenaza de la JEP. Columna de Gina González Grau Clic para tuitear

¿Cómo nace la JEP, de la que todos hablan y pocos prevén sus consecuencias? La Justicia Especial para la Paz, nace a partir del Acuerdo de Paz de La Habana – Cuba, entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el grupo narcoterrorista Farc, auspiciando la vanidad del primero y los delitos de lesa humanidad del segundo. Esta se encuentra conformada por 51 magistrados (38 de ellos son titulares y los demás suplentes) y tendrá 14 juristas extranjeros en calidad de ‘amicus curiae’, expresión en latín utilizada para referirse a terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso, es decir, simples amigos de la Corte.

Esta cuenta con cinco órganos y una Secretaría Ejecutiva, una Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, una Sala de Amnistía e Indulto, Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, Unidad de Investigación y Acusación, y por último el Tribunal para la Paz, que está conformado por cinco secciones. Lo anterior, se lee y se escucha muy bien, cualquiera piensa que es, tan fantástica como la “Liga de la Justicia”

Recordemos que la escogencia de muchos, por no decir de todos los magistrados, genera desconfianza en la opinión publica, ya que carecen de objetividad e imparcialidad, controversia propia de este acuerdo, que se llevó a cabo sin transparencia y criticado desde los distintos sectores en que se encuentra dividida la opinión colombiana.

Recordemos que la escogencia de muchos, por no decir de todos los magistrados, genera desconfianza en la opinión publica, ya que carecen de objetividad e imparcialidad Clic para tuitear

El 2 de Octubre del año 2016, los colombianos fuimos convocados a las urnas a votar SI o NO, por la implementación del oscuro pacto entre el Gobierno Santos y las Farc, pregunta formulada de esta manera: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? A lo que la mayoría de los colombianos que acudimos a las urnas, respondimos votando NO. Ese día, ganó el NO, no a la impunidad, no a la burla hacia las millones de victimas, no a la complacencia criminal; se impuso la sensatez ante la insensatez generada por pajaritos en el aire. Resultado que se debió a la imposición de un pacto, que se hizo a espaldas de la voluntad de la ciudadanía.

Con la victoria del NO, el expresidente Santos no podía implementar los acuerdos, así había quedado consignado en el fallo que la Corte Constitucional, donde explicaba que el plebiscito es un acto político que obliga al presidente a cumplir lo que el pueblo ordene con su voto, y el pueblo ordenó desechar ese entramado de impunidad, pero como todo, vimos como otra vez, un dirigente político le importó poco lo que la ciudadanía, democráticamente eligió.

Lo demás ya lo sabemos, vimos como Timochenko y sus camaradas desfilaron por la JEP, y sí, digo desfilar porque parecía la alfombra roja de unos premios, y no los pasillos de un Tribunal serio, presto a hacer justicia, verdad, reparación y garantizar la no repetición de delitos de lesa humanidad. Vemos como se está limitando el accionar, por ejemplo, de la Fiscalía, pues no puede practicar pruebas ni proferir decisiones ni hacer imputaciones, eso significa una violación fundamental a las normas. Podría determinar una clara responsabilidad del Estado y una eventual activación de la Corte Penal Internacional.

Los colombianos estamos expuestos a un Tribunal que impondrá condenas a diestra y siniestra, bajo doble rasero, laxa para sus amigos de ideología y lejos de serlo para los que consideren sus enemigos.

Los colombianos estamos expuestos a un Tribunal que impondrá condenas a diestra y siniestra, bajo doble rasero, laxa para sus amigos de ideología y lejos de serlo para los que consideren sus enemigos. Clic para tuitear

En conclusión, esa tal ‘legitimación de la JEP’ no existe.

Gina González Grau
Acerca de Gina González Grau 14 Articles
Nací en la ciudad de Barranquilla el 1 de abril de 1995, curso último año de derecho en la Universidad Libre de Barranquilla. En twitter me encuentran como: @gina_gonzalezg