La cita

JIMMY HERNÁNDEZ

@JimHernandezG

La cita Columna de Jimmy Hernández Clic para tuitear

El Presidente de la nación, Iván Duque, anuncio una reunión con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial y jefe del Partido Cambio Radical.

El anuncio tiene lugar a pocas horas de finalizada la labor legislativa en la que el gobierno obtuvo dividendos repartidos. Como todos saben, se logró la aprobación de la ley de financiamiento, una reforma al régimen de sanciones de la Superintendencia de Salud, y la reforma política sin su innovación más sustancial, la elección de candidatos a cuerpos colegiados en listas sin voto preferente. Que en lenguaje llano significa que las listas cerradas serán el mecanismo de elección en todas las corporaciones públicas: Ediles, Concejos, Asambleas y Congreso.

La reunión tendrá lugar luego de que el Presidente en otra importante declaración advirtiera que “los nombramientos de ministros – y demás altos cargos de nivel nacional – los hace el Presidente” Pronunciamiento que fue respaldado por el principal promotor de la candidatura de Duque y jefe de su partido Centro Democrático, el expresidente Alvaro Uribe.

Con lo cual, si alguna duda quedaba sobre el esquema de gobierno propuesto y ejecutado por Duque con decisión, estas quedan despejadas luego de esa declaración y el espaldarazo de Uribe.

EL presidente, en su momento, entendió que si alguna reforma había que adelantar en Colombia para sanear las costumbres políticas, está consistía en retomar el modelo democrático- liberal de división de poderes, en el que cada una de las ramas del poder público debe cumplir su trabajo, y los “contactos” entre estas deben ceñirse únicamente a los necesarios para el funcionamiento del Estado. Con lo cual espera erradicar la práctica insidiosa del gobierno entregando dádivas y canonjías a los legisladores a cambio de respaldo a los proyectos e iniciativas del gobierno en el Congreso.

Volviendo a la reunión entre el Presidente y el exvicepresidente, Jefe de la segunda fuerza política con representación en el Congreso después del Centro Democrático, la cita constituye el paso más importante del Presidente Duque por tener relaciones más cercanas con las diferentes fuerzas en el Congreso, y construir una mayoría que le permita al gobierno tramitar sin las afugias que vivió en el pasado semestre las reformas legales y constitucionales en que está interesado.

El Presidente Duque ha puesto todas las cartas sobre la mesa. Vargas Lleras, por su parte asistirá a la invitación presidencial, a la cual lllega con un aviso anticipado: No habrá negociación en torno a la composición del gabinete. Ya el Presidente Duque, como aquí se señaló, dijo que la nómina ministerial es del fuero personal de él, y por tanto no será objeto de negociación.

Aunque se tratarán diversos aspectos de actualidad política y varios temas de la agenda legislativa, como la reforma a la justicia, el punto único de la reunión será la reforma política que incluye la adopción del sistema de listas cerradas en las elecciones para corporaciones públicas, a la que el Congreso se ha resistido.

El timonazo en el que muchos han estado insistiendo, consiste en la construcción de una amplia coalición de gobierno que permita un trámite ágil a los proyectos del gobierno en el Congreso. Pero, el Presidente no modificará el principio básico de su esquema de gobierno. “Los Ministros los nombra el Presidente”, y esos nombramientos no obedecen a un entendimiento – léase negociación – con los directorios o jefes políticos.

Vargas Lleras y los jefes políticos que en los días siguientes asistirán a Palacio, deben enfrentar la realidad política de los nuevos tiempos y los ineludibles cambios en la forma de ejercer la que Alvaro Gómez llamó “la mas hermosa aventura del espíritu”. No será bien recibida cualquier explicación para no acompañar al Presidente en su propósito de sanear las costumbres políticas, y erradicar el peor flagelo de la Democracia colombiana: La Corrupción!

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras

Medio de comunicación y opinión alternativo

Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 466 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo