La coherencia de Trump: ¡No más visas para magistrados dudosos!

ANDREAS ALTHOFF OSPINA

@Andreas_Althoff

La coherencia de Trump: ¡No más visas para magistrados dudosos! Columna de Andreas Althoff Ospina Clic para tuitear

La noticia de que la embajada estadounidense le haya retirado la visa a togados de nuestras altas cortes ha generado polémica. Hasta la fecha sólo se confirmó que se canceló la visa a Eyder Patiño de la Corte Suprema de Justicia mientras que aún no hay plena claridad sobre el estatus de las visas de Diana Fajardo y Antonio Lizarazo, ambos magistrados de la Corte Constitucional.

Voces críticas dicen que Washington trata de influir en asuntos interiores de un país soberano y que busca socavar la independencia de la rama judicial presionando magistrados colombianos. El Consejo de Estado de Colombia califica la actuación de la embajada estadounidense como “mecanismo de presión […] por cuanto esto afecta la autonomía esencial en la actividad judicial”.

Es posible y hasta probable que los Estados Unidos traten de influir en ciertos temas judiciales y políticos de Colombia. En el pasado ya lo han hecho en diferentes países del mundo. Sin embargo, la pregunta debe ser: ¿Hay casos en los cuales es necesario y legítimo que un país intervenga en asuntos interiores de otro país?

Voces críticas dicen que Washington trata de influir en asuntos interiores de un país soberano y que busca socavar la independencia de la rama judicial presionando magistrados colombianos. Clic para tuitear

La respuesta a esta pregunta es claramente sí. Colombia también lo hace. Un caso reciente ocurrió en enero de este año cuando el presidente Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. En el consenso público la decisión de Duque no fue criticada, sino más bien respaldada. El acto de Duque fue legítimo porque el régimen de Nicolás Maduro afecta tanto a Venezuela como a Colombia. Las precarias circunstancias de la vida en Venezuela son la causa de la huida de millones de venezolanos y ésta migración masiva obviamente se convirtió en un gran desafío para el Estado colombiano. Así que el presidente colombiano tenía el deber de intervenir en asuntos de su país vecino porque las malas decisiones de Maduro afectan directamente el bienestar de la nación colombiana.

Lo mismo ocurre con las relaciones bilaterales de Colombia y los Estados Unidos. Cuando decisiones de altos funcionarios colombianos puedan ser un riesgo para la estabilidad regional y para la seguridad de otros países, es legítimo que estos países traten de evitar que se tomen éstas decisiones.

La decisión de la Corte Constitucional colombiana sobre el uso del glifosato es uno de aquellos temas que tienen alta relevancia para la estabilidad regional. El récord en cultivos de coca que le heredó el gobierno anterior al actual tiene la consecuencia de que las calles de Chicago o Nueva York estén inundadas con cocaína colombiana y esto se convirtió en una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. El uso del glifosato es una esperanza para enfrentar el narcotráfico de manera sostenible.

Aparte de esto, la decisión del retirarle la visa al magistrado Patiño estaba relacionada con un asunto de narcotráfico. Patiño había sido ponente de un fallo en donde se negó extraditar a un colombiano que estaba requerido por autoridades norteamericanos por delitos de narcotráfico.

Los Estados Unidos están en todo su derecho de sancionar a magistrados que atentan (in)directamente contra su seguridad nacional, así como el presidente Duque está en su derecho de sancionar a funcionarios venezolanos que desestabilizan la estabilidad en la frontera colombo-venezolana.

Los Estados Unidos están en todo su derecho de sancionar a magistrados que atentan (in)directamente contra su seguridad nacional Clic para tuitear
Andreas Althoff Ospina
Acerca de Andreas Althoff Ospina 2 Articles
Andreas Althoff Ospina nació en 1990 en Bonn, Alemania como hijo de un alemán y de una colombiana. Realizó un pregrado en Historia y Geografía de la Universidad de Bonn. Posgrado en Relaciones Internacionales y Política de la Universidad Sergio Arboleda.