La comisión de la verdad

John Marulanda

La comisión de la verdad

@JohnMarulandaM

La comisión de la verdad Columna de John Marulanda Clic para tuitear

Representantes de varios centros de pensamiento, nos reunimos con miembros de la Comisión de la Verdad para tender puentes. Tres breves APUNTES personales.

Su LEGITIMACIÓN ante millones de colombianos incrédulos y escépticos, es una urgencia de esta Comisión, si no quiere nacer muerta. Las JEP, CV y CNMH prorrumpieron desde un acuerdo entre una organización reconocida internacionalmente como narcoterrorista y un gobierno venial. Tal manguala fue tutorada por una dictadura, rechazada democráticamente por una MAYORIA ciudadana y legalizada por decreto. Es legal, pues, pero no legítima.

Asignar RESPONSABILIDADES colectivas, empezando por el Estado, es una amenaza de inculpación que muy fácilmente caerá en demonizaciones muy perjudiciales frente a una violencia que parece reciclarse. En vez de reconciliar, la CV puede causar un recalentamiento social innecesario. Más aún si como dice, analizará el “funcionamiento de la democracia” y “la situación de los partidos, en especial los de oposición”. Huele a Verdad ideológica y política que eliminarían su imparcialidad, deteriorando aún más su ya dudosa credibilidad.

Tal manguala fue tutorada por una dictadura, rechazada democráticamente por una MAYORÍA ciudadana y legalizada por decreto. Es legal, pues, pero no legítima. Clic para tuitear

Si esta CV “ES PARA EL FUTURO”, como dice el Comisionado Saúl Franco, la veo seriamente embrollada. Marquetalia es una sombra histórica suficientemente explicada por otras comisiones, de las que no nos acordamos. La verdad desde los 60 hasta los 80, será repetición monótona. A partir de ahí, las farc dejaron de ser una guerrilla comunista en sedición contra un Estado democrático y pasaron a ser parte del Crimen Organizado Internacional que tiene una etiología y naturaleza complicadas. Además, en plena expansión.

Mafias mexicanas y de todo el mundo, redes oscuras, monedas virtuales, robótica, algoritmia, biotecnología, corrupción transnacional, intereses geoestratégicos, están involucradas en una maraña global que agota cualquier esfuerzo por encontrar una veracidad única y dominante. Somos los principales productores de cocaína del mundo y farc, eln, epl, clan de golfo, pelusos, caparrapos, la agonía, Cuba, España, Venezuela, China, US, Rusia, Alá, etc…, son elementos de una dinámica casi imposible de detener para su estudio. En tres años, el mundo, nosotros en él, no seremos lo mismo. El futuro pinta enredado y “construirle la Verdad”, será un exabrupto con más ensoñación que realidad.

En tres años, el mundo, nosotros en él, no seremos lo mismo. El futuro pinta enredado y “construirle la Verdad”, será un exabrupto con más ensoñación que realidad. Clic para tuitear

La CV se presenta candorosa, pía, andando por bosques tupidos de verdades, con circunstancias como lobos dispuestos a tragársela en el primer recodo del camino.

Avatar
Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 474 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo