La corrupción es el peor virus

JOHN MILTON JR

Julián Buitrago

@jbagbam74

La corrupción es el peor virus columna de John Milton Clic para tuitear

La vida es un continuo aprendizaje. Siempre está tratando de enseñarnos algo. La primera lección generalmente es suave, esperando que usemos la inteligencia de la que tanto presumimos y entendamos por las buenas. Si la terquedad, la ambición, la estupidez o la hijueputez nos impiden aprender, la vida nos va aumentando la intensidad de la prueba hasta que nos noquea pero nos la hace asimilar.

La pandemia que está sufriendo el mundo entero es ese garrotazo, el balde de agua fría que nos pone contra la pared y nos deja solo una opción, o cambiamos lo que como especie estamos haciendo mal o nos vamos a morir. 

Ya en la columna anterior decía que la humanidad siempre ha logrado vencer la adversidad y evolucionar a otra etapa. Sin embargo hierve la sangre y duele el corazón ver que algunos miserables aprovechan la crisis para llenarse los bolsillos.  

La pandemia que está sufriendo el mundo es ese garrotazo, el balde de agua fría que nos pone contra la pared y nos deja solo una opción, o cambiamos lo que como especie estamos haciendo mal o nos vamos a morir. Clic para tuitear

Uno cree que en este tipo de situaciones todos nos ponemos la camiseta, renunciamos a privilegios, nos apretamos y tratamos de ayudar para hacer más llevadera la emergencia. Pero resulta que los políticos inescrupulosos se frotan las manos porque les llega la oportunidad de contratar sin controles. Compran mercados o implementos médicos con todos los precios inflados a empresas que nada tienen que ver con el objeto contractual . La lata de atún de 20 mil pesos se convertirá en el símbolo de la infamia de la clase política colombiana. Alguien de verdad es tan imbécil para pensar que le meten miles de millones a una campaña para vivir del salario? Ese lo pueden donar entero.

Sin embargo hay una razón para que esos infames delincan de frente y no les de pena. La misma que hace que miles de personas violen la cuarentena y se vayan de paseo, o que algunos acaparadores compren todos los bienes de primera necesidad para revenderlos a precios absurdos: La falta de justicia con una impunidad superior al 90%. 

Esta triste realidad hará que la pospandemia sea un caos. La economía va a sufrir un duro golpe. El desempleo y el hambre se dispararán y con ellas la inseguridad. Aparte de los delitos comunes, en Colombia tenemos el problema de las 200 mil hectáreas de coca, que con dólar a 4 mil pesos le darán un poder inmenso de reclutamiento a los narcoterroristas.

La reforma más urgente que necesita este país es la judicial, que nos traiga una rama eficiente, despolitizada, honesta, para que los criminales sean condenados de manera ejemplar y oportunamente. Sin justicia somos una nación inviable y esta crisis nos lo demuestra.

Tampoco es tiempo de hacer proselitismo con recursos públicos, pagando encuestas sobre percepción de imagen o publicidad en diferentes medios alabando la supuesta buena gestión durante la emergencia. Es una vergüenza que mientras miles de colombianos aguantan hambre, haya alcaldes y gobernadores  botando millonadas en contratos para subirse el ego. 

La vida nos está dando una lección brutal. No quisimos aprender por las buenas que la meta no es enriquecernos sin pensar en los demás. De qué sirve tener las cuentas llenas, varias propiedades, joyas, ropa que no cabe en ningún vestier, si nada de eso se puede usar en una cuarentena? O peor aún, de qué sirven miles de millones si el COVID19 nos ataca y nos mata en días? O cambiamos nuestra mentalidad ególatra o el virus de la corrupción, que se alimenta de nuestra vanidad,  nos matará a todos.

Es una vergüenza que mientras miles de colombianos aguantan hambre, haya alcaldes y gobernadores botando millonadas en contratos para subirse el ego. Clic para tuitear
Julián Buitrago
Acerca de Julián Buitrago 31 Articles
Administrador de Negocios, economista.