La Filosofía en la Música

Juan Camilo Vargas

@JuanCVargas98 

La Filosofía en la Música Columna de Juan Camilo Vargas Clic para tuitear

No es secreto para los lectores de este Parche que quien escribe estas líneas es un melómano empedernido, enamorado de las notas y melodías que emiten miles de instrumentos y que suelen ir acompañadas de una letra acorde al tono de la música. Mentiría si dijera que me cierro a un género, pues en realidad son varios los que me atraen y me llenan de vitalidad con cada acorde, cada arpegio, cada verso de sus letras; la música no sólo crea en mí una pasión que da vida a las reacciones del cuerpo, sino que sirve de alimento para un espíritu que halla en ella más que una simple canción.

El grupo español Héroes del Silencio fue fundado en 1984 en la ciudad de Zaragoza, su estilo y originalidad rápidamente los catapultó hacia la fama dentro de la península Ibérica, pero también a los escenarios hispanoamericanos, así como a Italia, Francia y Alemania. Su legado musical no sólo se debe a la popularidad de sus álbumes que lograron vender más de seis millones de discos en 37 países, sino al contenido que cada canción compuesta por ellos transmite. Quizá algunas más que otras, naturalmente todas las canciones varían, pero fueron un grupo cuyo legado filosófico estuvo fuertemente influenciado por las letras que componía Bunbury, siempre inspirado en las experiencias de la vida y sus reflexiones espirituales.

Su legado musical no sólo se debe a la popularidad de sus álbumes que lograron vender más de seis millones de discos en 37 países, sino al contenido que cada canción compuesta por ellos transmite. Clic para tuitear

Canciones como «Deshacer el mundo» reflejan la monotonía de una vida sin sentido y en la que la rutina nos convierte en marionetas de el vivir sin propósito alguno:

            «Empezar porque sí y acabar no sé cuándo… repito otras voces que siento como mías»

En otras se refleja un profundo existencialismo, tema recurrente en sus canciones, tratando de hallar respuestas a una vida en la que todo parece decaer y la esperanza parece perdida. En la célebre «En Brazos de la Fiebre», Bunbury, con su voz casi desgarrada, narra la extraña situación en la que se encuentra el hombre muchas veces, cuando parece no haber salida:

«El miedo es un ladrón

Al que no guardo rencor

Y el dolor

Es un ensayo de la muerte 

En la piel de una gota

Mis alas volvieron rotas

Y entre otras cosas

Ya no escriben con tinta de luz                       

El paraíso deviene en infierno y

Luego se queja

Y sin que nadie se mueva

¿Quién lo arregla?». 

Y así en tantas otras logra este grupo transmitir muchísimo más que una melodía pegajosa de esas que hoy son tan populares, pero no tienen ningún contenido. La música contiene una «chispa adecuada» que logra combinar la forma junto al contenido para trasmitir un mensaje, no sólo para pretender vender y ganar dinero con ritmos generados en un computador. El mensaje que transmite Héroes sigue vivo y cautivando a quienes saben apreciar lo bueno de la música.

Hay muchos grupos y artistas allí afuera que podrían nutrir la mente tanto como un buen libro, desafortunadamente, como pasa con estos últimos, escogemos lo fácil de leer, corto y popular. Debe rescatarse ese valor de la música que hoy tanto se ve amenazado por una temible industria afanosa por llenar sus arcas a costa de inmoralidades y decadencia.

Debe rescatarse ese valor de la música que hoy tanto se ve amenazado por una temible industria afanosa por llenar sus arcas a costa de inmoralidades y decadencia. Clic para tuitear

A modo de despedida dejaré una frase que debería ser insigne en los espíritus de aquellos que quieren hacerlo todo por cambiar su País, su Patria, pero mucho más allá, el mundo.

            «Amanecí con los puños bien cerrados

Y la rabia insolente de mi juventud».

Avatar
Acerca de Juan Camilo Vargas 48 Articles
Joven santandereano de nacimiento, Huilense por adopción. Estudiante de Política e Historia en Hillsdale College, ubicado en Michigan, Estados Unidos. Ganador de las becas “Hillsdale Merit Scholarship”, “Weber International Private Enterprise Scholarship” y “Gogel Scholarship, Werner J & Mar”. Caballero Andante, poeta inquieto, enemigo de la corrección política y defensor de la tradición moral y las buenas costumbres. Haciendo Patria