La Geopolítica de Venezuela

Luis Felipe Arango P

@luchoap

La Geopolítica de Venezuela Columna de Luis Felipe Arango P Clic para tuitear

La pugna por el poder que se da Venezuela entre el chavismo y la oposición hace rato se salió del ámbito local y hoy es un tema de geopolítica global.

Mi análisis de hoy son conjeturas y conclusiones de mi cosecha, sobre hechos ciertos analizados bajo la lógica y la experiencia de haber visto situaciones similares en el pasado.

Los actores de son: Por supuesto Venezuela, pero en el ámbito global el desenlace del conflicto está condicionado a la posición de las grandes potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia, China y en alguna medida la Unión Europea.

Hoy los países no se alinean por afinidades ideológicas sino por conveniencia estratégica y económica.

La ubicación geográfica de Venezuela es estratégica: para China y Rusia es muy atractivo tener un aliado arrodillado, en el patio de atrás de Estados Unidos. En lo económico es el control del petróleo venezolano.  Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y el oro negro sigue siendo el primer factor de economía global.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y el oro negro sigue siendo el primer factor de economía global. Clic para tuitear

Procedo:

Curioso como los movimientos de la juramentación de Guaidó estuvieron muy coordinados en las fechas y tiempos de respuestas de los demás actores.

Parecían seguir un libreto y seguro así fue. La estrategia fue cuidadosamente planeada, probablemente por los servicios militares y de inteligencia de los Estados Unidos.

No bien se posesionó Guaidó e inmediatamente los países que rechazan el chavismo se manifestaron al unísono.

La fecha fue cuidadosamente escogida y coincidió con la cumbre de Davos. Allí algunos presidentes que apoyan a Guaidó se pronunciaron al unísono, como en el caso de Duque y Bolsonaro le dieron al suceso una notoriedad internacional mayor.

Paso seguido una larga lista de países incluyendo Alemania y a Francia, se sumaron el reconocimiento. Estados Unidos también reconoce al nuevo presidente y en minutos Maduro rompe con Estados Unidos, quien por supuesto lo rechaza porque Maduro no es reconocido como Presidente de Venezuela. Maduro da un plazo de 72 horas para salir y Estados Unidos desacata.

Entretanto Guaidó solicita Estados Unidos soporte humanitario para darle apoyo a los venezolanos.

Los asesores humanitarios de Estados Unidos son de varias categorías y en ocasiones se parecen mucho a los infantes de marina

Queda planteada la posibilidad de una confrontación armada entre fuerzas del Madurísimo y fuerzas de Estados Unidos, que probablemente formaría una coalición con países amigos como Brasil, Colombia, es posible que Ecuador, Argentina y Chile

 Ahora lo interesante:  La situación podría escalar a que Rusia y China intervengan en defensa de Maduro, y PUM: ¡La tercera guerra mundial en el vecindario!

Ahora lo interesante: La situación podría escalar a que Rusia y China intervengan en defensa de Maduro, y PUM: ¡La tercera guerra mundial en el vecindario! Clic para tuitear

Hasta allá no llegaremos, veamos:  El plan fue muy bien elaborado y contempló como neutralizar a Rusia y China.

¿Qué intereses tiene China?:

  • Territorial estratégico: Estar en el patio de atrás de Estados Unidos
  • Financiero: El Petróleo

¿Cómo puede neutralizar Estados Unidos a China?

China tiene un vecino muy volátil: Corea del Norte con capacidad. Nuclear. Hasta ahora Corea del Norte ha sido amigo de China, pero en el último año se ha ido acercando Estados Unidos y China no está cómodo con eso.

Curiosamente en pocas semanas el presidente Donald Trump se va a reunir por segunda vez con Kim Jong Un, el líder algo inestable de Corea del Norte.

El canje es fácil Estados Unidos deja quieta Corea y China deja quieta a Venezuela. La posición de China sobre Maduro ha sido un apoyo sin la contundencia de otras épocas. Maduro no debe contar mucho con el apoyo de los chinos

¿Qué Intereses tiene Rusia:?

Igual que de China:  posición geográfica estratégica y el petróleo

Hace unas semanas el presidente Trump anunció el retiro de las fuerzas estadounidenses en Siria, un país estratégico en su región que si bien no es un productor grande de petróleo, sí es la vía de salida del petróleo del Medio Oriente hacia el Mediterráneo y Rusia. Su posición geográfica haría vulnerable a Rusia si Siria cayera en manos de Estados Unidos, que controlaría la salida del petróleo hacia el Mediterráneo y hacia el norte donde está Rusia. luego Rusia también tiene intereses financieros y geográficos en Siria.

Si Estados Unidos sale Siria le facilita la vida a Rusia y asumirían el compromiso de enfrentar lo que queda de ISIS.

Estados Unidos o sea Trump que es tan amigo de Putin, canjeó salir de Siria a cambio de Venezuela.

La Unión Europea, que tiene componentes amigo del socialismo ya se ha pronunciado en apoyo de Guaidó si Maduro no llama a elecciones. Eso no va a pasar, luego Maduro perderá España que se suma al llamado la Unión Europea. Rodríguez zapatero y a Pedro Sánchez frustrados.

En menos de 72 horas, Estados Unidos no saldrá de Venezuela y veremos el desenlace de esta interesante novela de la vida real.

Mis votos para que Venezuela puedo hacer una pacifica transición hacia la democracia. Espero que esta situación haga entrar en razón a Maduro, y que mis conclusiones sean, al menos en parte, acertadas.

Luis Felipe Arango Pardo
Acerca de Luis Felipe Arango Pardo 29 Articles
Comentador asiduo. Voy por Millos, Boca y Barça. Beatlómano, Tintinólogo, Abogado y Administrador de Salud-USC. Opino a título personal.