La independencia del Banco de la República

Aldumar Forero Orjuela

Aldumar Forero Orjuela

Artículo 371: “El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central. Estará organizado como persona jurídica de derecho público, con AUTONOMIA administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal PROPIO”.

Artículo 372: “… los miembros de la Junta Directiva del Banco de la Republica (JDBR) representarán exclusivamente el interés de la Nación”.

La independencia del Banco de la República Clic para tuitear
Aldumar Forero Orjuela

En Colombia se ha suscitado un debate muy importante en torno al Banco de la República y tiene que ver con quién será el próximo Gerente de esta institución del Estado. Todo empezó cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de que el actual gerente del Banco Juan José Echavarría no pudiera aspirar a una reelección al cargo por su avanzada edad que esto conllevaría a un posible mal manejo de la organización toda vez que no podría cumplir a cabalidad con sus funciones. El tema se elevó hasta la Corte Constitucional en donde por sentencia ordenó que no había impedimento para su reelección luego el camino para Echavarría estaba libre.

Sin embargo, el pasado viernes 30 de octubre el propio Juan José Echavarría declinó en su aspiración para ser reelecto Gerente del Banco de la República por cuatro años más aduciendo problemas de índole familiar. Y en este momento es donde todo el país (me refiero a toda la clase política, gobierno y oposición) empezaron un debate sobre esto. Es bien sabido que el actual Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla tiene aspiraciones para ser Gerente del Banco de Colombia y eso ha puesto en el debate público la idea de que se estaría vulnerando el articulo 371 de la Constitución Política de Colombia que entre otras cosas dic que el Banco debe ser independiente o autónomo.

Por supuesto y toda Colombia lo sabe que si llegado el caso el ministro Alberto Carrasquilla llega a la gerencia del Banco de la República se estaría vulnerando aquel principio de autonomía que tiene la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, pero en este sentido surgen muchos problemas sobre todo de forma en este caso.

Si bien es cierto la Constitución Política dice que el Banco de la Republica debe ser independiente de todas las ramas del poder publico y que por ende se daría a entender que el gobierno de turno debe tener la menor injerencia en él, también es cierto que ninguna ley y menos la Carta Magna prohíba de alguna forma que un exministro o ministro saliente de Hacienda pueda ser elegido como gerente del Banco, luego no habría un delito si el ministro Carrasquilla llega al Banco toda vez que no hay ni existe ningún impedimento de ese estilo.

Ahora bien, algunas personas dicen que si Alberto Carrasquilla llega a la gerencia del Banco de la Republica el gobierno actual se “tomaría” esta institución dejando por fuera ese principio de autonomía derivado de la Constitución en el sentido de que si Alberto Carrasquilla llega a ser gerente tiene que renunciar al ministerio de Hacienda, luego el presidente tiene que nombrar un reemplazo para esa cartera y por Constitución también el Ministro de Hacienda es miembro de la Junta Directiva del Banco. Así las cosas en un episodio hipotético el gobierno si tendría control porque quedaría con dos altos funcionarios del actual gobierno dirigiendo al Banco de la República.

Creo que no se vería nada bien ante los colombianos ni mucho menos para el buen funcionamiento de la economía que Alberto Carrasquilla fuera elegido Gerente del Banco de la República y dejando claro que no estoy en contra del gobierno Duque sino haciendo una salvedad de que sería un error histórico que sucediera esto. La oposición política de este país es tan destructiva que utilizarían un posible “error” para despellejar a este gobierno que entre otras cosas ha hecho una excelente gestión en materia económica.

La oposición dirá que este gobierno tiene a todas las instituciones del Estado y que si Carrasquilla llega a la gerencia se estaría constituyendo una especie de “dictadura disfrazada”, el gobierno del presidente Iván Duque debe evitar que estos discursos cada día más se afiancen entre la sociedad colombiana por el bien del país.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla es una persona con unos niveles de educación superiores que sabe cómo manejar la economía, que es técnico, que sabe cómo es el proceder de un país en temas económicos para que una nación prospere y todos los ciudadanos tengan garantías de libertad económica, no estaría bien que se marchara para el Banco de la Republica. En el Ministerio de Hacienda ha hecho un buen trabajo y en medio de esta pandemia ha luchado para que la mayor cantidad de personas venerables sean atendidas.

¡No les demos motivos a la izquierda recalcítrate para que sigan destruyendo este país!

Acerca de Aldumar Forero Orjuela 67 Articles
Aldumar Forero Orjuela, nací el 12 de noviembre de 1998 en Bogotá D.C., estudiante de Economía de la Universidad de la Salle. Egresado del colegio Externado Porfirio Barba Jacob de Bogotá, de este colegio soy Bachiller Técnico. Durante mis últimos años de bachiller trabaje en prácticas como "asesor" contable en la misma institución académica; técnico en Asistencia Administrativa. Miembro activo del grupo más grande de jóvenes en Colombia en materia política, Universitarios del Centro Democrático (UNICD). Mi pasión la política de mi país, mi interés la coyuntura mundial.