La JEP, para principiantes

David Ghitis

@ghitis 

La JEP, para principiantes Columna de David Ghitis Clic para tuitear

(Aclaro que la JEP no es para principiantes sino para profesionales del delito. Acá lo que pretendo lograr es explicar en un idioma común lo que es la JEP).

La JEP, que dice significar “Justicia Especial para la Paz” es un cuerpo autónomo creado a partir de los acuerdos FARC-Santos y su misión es juzgar los delitos cometidos por las FARC, el ejercito, los políticos y la sociedad civil durante el conflicto. Bueno, al menos eso es lo que dicen.

Ante los magistrados de la JEP deben comparecer todos los anteriores, contar la verdad y los magistrados determinaran que penas aplicar. En teoría.

Cosa importante para tener presente: la JEP fue creada por las FARC para que juzgue a las FARC y los magistrados que deben juzgar a las FARC fueron elegidos de acuerdo a lineamientos dados por las FARC. Es como un “yo con yo” o como dicen en algunas partes, un “pajazo mental”.

Cosa importante para tener presente: la JEP fue creada por las FARC para que juzgue a las FARC y los magistrados que deben juzgar a las FARC fueron elegidos de acuerdo a lineamientos dados por las FARC. Clic para tuitear

En los últimos meses hemos visto como la JEP ha impedido que a Jesús Santrich lo extraditen a USA a pesar de que las pruebas que se requieren para que su extradición sea aprobada ya fueron entregadas por USA y lo único que la JEP debe -y puede- hacer es verificar si los delitos de los que se acusa a Santrich se cometieron antes o después de la fecha de la firma de los acuerdos. La JEP no tiene dentro de sus funciones evaluar la veracidad de las pruebas pues eso sería igual a juzgar a Santrich. Los magistrados de las FARC, perdón, de la JEP, han insistido que ellos si pueden pedir las pruebas y evaluarlas para saber si Santrich cometió el delito del que lo acusan en USA. Como lo mencioné unos renglones arriba, eso no es así… al menos eso fue lo que nos dijeron que sería cuando crearon la JEP.

Y no olvidemos que Santrich regresó a los titulares con el tema del fiscal de la JEP que recibió un soborno para evitar que Santrich sea extraditado. El sobornar a un fiscal es un nuevo delito y queda claro que fue cometido mucho después de firmar ese acuerdo y por lo tanto debería ser expulsado de la JEP, pero no creo que eso pase pronto. Creo que buscaran nuevos pretextos para mantenerlo en la JEP.

Cosa importante que debemos recordar: el plebiscito del 2 de octubre del 2016, en el que ganó el NO, dejaba sin validez la JEP, pero el resultado del plebiscito fue ignorado por Juan Manuel Santos.

La JEP está llena de escándalos por distintos motivos que van desde gastos excesivos, contratos por valores astronómicos, nominas paralelas, la impunidad que se le está dando a los cabecillas de las FARC culpables de delitos de lesa humanidad, la forma descarada como ignoran a las víctimas de las violaciones sistematicas, etc.

Cosa importante que debemos recordar: el plebiscito del 2 de octubre del 2016, en el que ganó el NO, dejaba sin validez la JEP, pero el resultado del plebiscito fue ignorado por Juan Manuel Santos. Clic para tuitear

Las FARC ni se levantaron de la mesa ni necesitaron traer la guerra urbana. Trajeron la JEP.

Avatar
Acerca de David Ghitis 27 Articles
Originario de Cali en 1964. Estudié en el Colegio Hebreo de Cali. Presté servicio militar y gracias a eso conocí cosas de la Colombia que a los jóvenes “de buena familia” rara vez les toca conocer. En 1998, por la situación en la que estaba el país y como muchos colombianos, salimos a buscar mejores oportunidades en otras latitudes. Un tiempo en Israel, otro en USA y otro más en República Dominicana me dieron una visión con varios matices de cómo las distintas circunstancias esculpen las personalidades. Regresé a Colombia convencido de que no hay mejor país y con el ánimo de aportar mi grano de arena para que sea cada vez mejor.