La marcha del caos y la corrupción

Hernán Ariza

La marcha del caos y la corrupción

@HernanArizaG 

La marcha del caos y la corrupción.Columna de Hernán Ariza Clic para tuitear

Este 28 de noviembre están convocados a movilizarse diversos sectores sociales los cuales harán manifestaciones en las distintas capitales del país. Unos marcharán con justa causa en virtud del incumplimiento de acuerdos pactados con el anterior gobierno y otros lo harán por mera conveniencia política.

Lo decepcionante es que veremos como el vandalismo y el terrorismo urbano se impondrá en las manifestaciones. Hemos visto como en las anteriores movilizaciones los marchantes la han emprendido contra medios de comunicación, entidades bancarias, buses de servicio publico y con todo lo que se les atraviese a su paso, lastimosamente esta marcha no será la excepción. Esto a causa de los discursos de odio y resentimiento infundados por la izquierda radical de este país. Esos mismos que en su momento se autoproclamaban “pacifistas” ahora pretenden incendiar el país acudiendo las vías de hecho en las protestas sociales.

Esos mismos que en su momento se autoproclamaban “pacifistas” ahora pretenden incendiar el país acudiendo las vías de hecho en las protestas sociales. Clic para tuitear

Uno de los temas más sonados para que la gente acuda a las calles este 28 de noviembre era la ampliación de la base gravable del iva a la canasta familiar. Para desdicha de los que convocaban la marcha, ya esa propuesta del iva a la canasta familiar fue desestimada. No hay razón lógica para protestar por algo que no va a pasar.

 Sin duda, también otro de los ejes fundamentales para marchar es el anhelo de miles de estudiantes que piden mas recursos para la educación. Lo interesante de esto, es que Duque ha puesto como pilar en estos 100 días de gobierno conseguirle y brindarle el mayor apoyo a la educación en el país. Si comparamos los presupuestos anteriores de educación veremos el esfuerzo que ha hecho Duque por la educación en apenas 3 meses de ser presidente. En 2017 el presupuesto de educación era de 35.4 billones y para 2018 fue de 37.4 billones, apenas un aumento del 5.8%. Si comparamos el presupuesto de 2018 (de Santos) con el de Duque para 2019 de 41.3 billones vemos un aumento del 10.4%, adicional a esto, Duque ha logrado que lo que se destine a las universidades públicas por ley, sea un incremento del IPC + 3.5% para 2019 y 4% para los siguientes años hasta 2022, logrando así un incremento real del 17% para 2022. Puede que para los estudiantes sea todavía “poco”, algo que no sería cierto, ya que dicho aumento está por encima de lo que pedían los rectores de las universidades públicas. Vemos que lo propuesto por el gobierno ha sido un gran avance en apenas 100 días, esto es una gran señal que nos brinda confianza y nos augura un buen futuro para la educación en este país.

Otro de los motivos de la marcha es el apoyo a Gustavo Petro para que no pague sus multas impuestas por detrimento patrimonial. Este es uno de los motivos más neurálgicos y controversiales de la marcha. Lo interesante de este motivo es que quienes van a marchar y pedir que Petro no pague lo que le debe al Estado (alrededor de 300 mil millones) por sus malas gestiones y políticas, son los mismos que piden que el Estado persiga a quienes le roban recursos a la Nación. Son incluso tan irracionales, que están dispuestos a pagar lo que debe para que Petro siga actuando de la misma manera dilapidando los recursos de todos los colombianos. Lastimosamente, la ignorancia de las masas es la principal fuente de los políticos de izquierda, lo anterior es un claro ejemplo de esta.

Lastimosamente, la ignorancia de las masas es la principal fuente de los políticos de izquierda, lo anterior es un claro ejemplo de esta. Clic para tuitear

Solo queda por decir que no puede ser concebible que las marchas se sigan prestando para que los resentidos sociales acaben con los medios de comunicación, medios de transporte público, establecimientos públicos y privados. Así como mucho menos que sea una oportunidad la cual sea aprovechada para que incluso se queme vivo a una persona, por eso, a la primera sospecha de intento de querer vandalizar la marcha, la fuerza publica debe actuar para disolver la misma.

Avatar
Acerca de Hernan Ariza 4 Articles
Estudiante Vallenato de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Colombia de 19 años que se ha interesado por las situaciones actuales del país. Fue activista en la campaña de resistencia civil en el 2016 y posteriormente con la campaña del No en el plebiscito. En dos ocasiones le hizo frente a dos exguerrilleros de las Farc en su universidad reclamando justicia y reparación a las víctimas. Hernán se está perfilando como un gran analista político a pesar de su corta edad.