La marcha zombie por la educación

Hernán Ariza

La marcha zombie por la educación

@HernanArizaG 

La marcha zombie por la educación Columna de Hernán Ariza Clic para tuitear

En las últimas semanas, jóvenes de distintas universidades públicas han salido a exigir más recursos para la educación superior. Lo paradójico de esto, es que hacen protestas y reclamos a quien no tiene la culpa.

Los estudiantes tenían conocimiento de las situaciones que se estaban presentando en los últimos años con los temas de financiamiento e inversión en el sector de educación, sin embargo, se hicieron los de la vista gorda y dejaron pasar con su silencio cómplice todo lo que aquejan al día de hoy.  ¿a quien debieron protestarle? A Juan Manuel Santos. No a Iván Duque quien apenas lleva 2 meses en el cargo.

Cabe mencionar que el presupuesto general de la nación entregado por el presidente saliente, Juan Manuel Santos, se encontraba desfinanciado y con un hueco fiscal de 25 Billones los cuales afectarían directamente a los sectores de salud, educación y defensa. En el proyecto entregado por Santos para el presupuesto general de la nación de 2019, el sector de educación pasaba de recibir 37.488 billones en 2018 a 38.781 billones en 2019, aumentaba apenas 1.2 billones de pesos. Ahora en el presupuesto presentado por Duque ante el congreso y que ya fue aprobado, el sector de educación para 2019 pasa a 41.4 billones de pesos, un aumento de 4 billones de pesos. Superando al sector de defensa el cual será de 33.4 billones.

Volviendo al tema que nos ocupa y aclarando los presupuestos, es de mayor relevancia rechazar las manifestaciones violentas que los estudiantes han realizado las ultimas semanas. Estudiantes encapuchados han vandalizado y destruido buses de servicio público, y estaciones de Transmilenio. Incluso atacaron en dos ocasiones distintas una sede radial. Se ha vuelto costumbre ver como en estas marchas estudiantes demuestran su falta de educación y respeto hacia las demás personas y cosas.

Se ha vuelto costumbre ver como en estas marchas estudiantes demuestran su falta de educación y respeto hacia las demás personas y cosas. Clic para tuitear

Este miércoles 31 de octubre, otra vez los estudiantes se dieron la cita en las calles para protestar por mas recursos para la educación. La denominaron “marcha zombie por la educación”.

 Lo paradójico de esto es que en realidad los estudiantes se comportan como zombies, se dedican a hacer pancartas insultando al nuevo presidente que no tiene la culpa de la desfinanciación y no se toman el tiempo de ver y analizar los presupuestos de educación para 2019, ni de leer los puntos del acuerdo al cual llego el presidente Duque con los rectores de las universidades públicas. Salen como zombies a marchar repitiendo mentiras como que el presupuesto de defensa (al que ellos llaman guerra) es superior al de educación. Los zombies salen a marchar olvidando que el presupuesto de educación de 2019 será el más alto de la historia de Colombia.

El Gobierno de Duque ha mostrado diligencia para solucionar este problema de la educación. Una muestra de ello es que el pasado 26 de octubre el presidente junto con la ministra de educación y los rectores de distintas universidades dieron el primer paso y llegaron a un acuerdo de 6 puntos para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior las cuales van encaminadas a fortalecer las universidades públicas.

En definitiva, a esto es lo que deben apuntar los estudiantes. A sentarse y llegar a acuerdos para resolver las dificultades que tienen, no a marchar como zombies repitiendo mentiras, rayando paredes Clic para tuitear

En definitiva, a esto es lo que deben apuntar los estudiantes. A sentarse y  llegar a acuerdos para resolver las dificultades que tienen, no a marchar como zombies repitiendo mentiras, rayando paredes y destruyendo todo lo que encuentren en el camino.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras

Medio de comunicación y opinión alternativo

Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 466 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo