La Necesidad de Héroes

JUAN CAMILO VARGAS

@JuanCVargas98 

La Necesidad de Héroes Columna de Juan Camilo Vargas Clic para tuitear

«Hombres, hacen falta hombres». Así empezaba un artículo que leí hace ya bastante tiempo y que fue publicado en el contexto de la preguerra civil en España por la conocida revista «Acción Española». Si mal no recuerdo, fue don Ramiro de Maeztu el autor de este texto interesante que trata la problemática española de la carencia de héroes y hombres representativos que pudieran servir de ejemplo a las nuevas generaciones de su tiempo. El desarrollo de su texto es un ataque a la primera afirmación que aquí consigné, alegando que en España hubo, y que incluso, en aquel entonces, todavía había héroes a los que emular. Han pasado ya más de 80 años desde la publicación de ese texto, pero me pareció valioso rescatar meditaciones en torno a este fenómeno de la épica que es tan necesario en cada cultura.

Remontándonos a la España de la década de 1930, encontramos un panorama de división, polarización, fragmentación, extremos y mucha precaución por las formas que se deben mantener para evitar que se precipite el conflicto. Sin duda alguna el País Ibérico atravesaba una de sus tantas etapas de dureza, pero ni siquiera así perdían toda esperanza y fe, teniendo ejemplos claros de una historia de grandeza y de fortuna. Mientras falangistas y republicanos se alistaban para enfrentarse a muerte, sus mentes no dejaban de contemplar la gloria histórica y los hombres que habían llevado sobre los hombros la carga de engrandecer la civilización hispánica. Quizá unos pensaran en la valerosa gesta del Cid al tomar Valencia, o en la valentía de Don Pelayo en la batalla de Covadonga. Quizá unos invocaran a Santiago para que les protegiera mientras que otros veían a «El Empecinado» y a Juan de Padilla como los ejemplos a seguir. Sin importar el bando, los héroes allí estaban.

Y es que la necesidad de héroes es indispensable para construir una identidad nacional fuerte y soberana, motivada por el impulso a la preservación del legado que nuestros antepasados nos han dejado. Los polacos tienen al rey Jan Sobieski, los italianos se valen de todos sus representantes durante el renacimiento, por no mencionar al Imperio Romano, Inglaterra tiene a Ricardo «Corazón de León» e incluso a Churchill, Francia tiene a Luis IX, Richelieu, Santa Juana de Arco, Alemania tiene a Sigfrido, Bismarck y diferentes monarcas, Estados Unidos tiene a sus padres fundadores y España ni siquiera hace falta mencionarla.

Y es que la necesidad de héroes es indispensable para construir una identidad nacional fuerte y soberana, motivada por el impulso a la preservación del legado que nuestros antepasados nos han dejado. Clic para tuitear

Pero en Colombia, desafortunadamente, no tenemos una cultura que rinda homenaje a sus héroes y que guarde con ponderación un profundo respeto hacia su legado. Si bien no tenemos un extenso historial de héroes, nos va sin cuidado si existen o no, si se preservan o no, pues ni siquiera conocemos nuestra historia y nos despreocupa saber si hay a quien emular o no. Sin grandes personajes a los que buscar emular, no podemos aspirar a nada más que a repetir las conductas infames y polutas de antepasados malévolos y que han llevado a la Patria por un mal camino.

De manera que, desafortunadamente, para nosotros no es fácil contradecir a Maeztu y decir que no faltan hombres, porque ¡vaya que la hacen! Nuestro objetivo debe ser el de aspirar a ser héroes ahora que no los hay, algo que parece una tarea titánica en Colombia.

Avatar
Acerca de Juan Camilo Vargas 45 Articles
Joven santandereano de nacimiento, Huilense por adopción. Estudiante de Política e Historia en Hillsdale College, ubicado en Michigan, Estados Unidos. Ganador de las becas “Hillsdale Merit Scholarship”, “Weber International Private Enterprise Scholarship” y “Gogel Scholarship, Werner J & Mar”. Caballero Andante, poeta inquieto, enemigo de la corrección política y defensor de la tradición moral y las buenas costumbres. Haciendo Patria