La necesidad de una Reforma a la justicia

Aldumar Forero Orjuela

Aldumar Forero Orhuela

La necesidad de una Reforma a la justicia. Por Aldumar Forero O Clic para tuitear

Aldumar Forero Orhuela

Es imperativo que Colombia tenga una administración de justicia que falle en derecho, que cumpla con toda rigurosidad los lineamientos de imparcialidad en los procesos judiciales, no podemos permitir más que Colombia siga marchando por un camino de incertidumbre por una justicia amañada, salpicada por casos de corrupción y al servicio de un grupo político. 

Desde hace mucho tiempo la administración de justicia a estado “cojeando” por culpa de sus integrantes, la Fiscalía General de la Nación como institución no realiza las funciones que tiene como lo dicta la Constitución de Colombia, las Cortes se han puesto al servicio del crimen, casos como el Cartel de la Toga, un entramado criminal que lavaba los delitos de aforados para que después los magistrados tuvieran apoyo político electoral. 

La Corte Suprema de Justicia que de suprema no tiene nada y mucho menos de justicia privó de su libertad el pasado cuatro de agosto al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez sin ninguna prueba al respecto, le quitó sus derechos de un tajo por presiones politiqueras de quienes no pudieron derrotarlo en las urnas y tratan de hacerlo judicialmente.

La Constitución Política de Colombia en su artículo 374 permite cambios en la constitución mediante Asamblea Nacional Constituyente, reforma a través del Congreso o mediante un referendo popular. No importa cuál mecanismo se vaya a utilizar para reformar la justicia en Colombia, lo cierto es que se necesita una y pronto y lo mejor la mayoría del pueblo colombiano apoya esta propuesta.

Es inaudito que llegáramos a una situación tan vergonzante como que los patriotas estén privados de su libertad mientras los asesinos más sanguinarios de la historia de esta nación estén sentados en el Congreso, libres y “defendiéndose” en libertad. No es posible construir un país democrático, justo y pacifico si los que desde la legalidad derrotaron el crimen estén presos y quienes apoya la subversión y la ilegalidad puedan entrometerse en la justicia.

Este país a llegado a un limite insoportable que los mismos ciudadanos de bien están la hartos de tanta injusticia, de tanta persecución y de tanta mentira. Y es que el problema de Colombia no es que haya izquierda o derecha, el problema real es que a quienes respetan la ley se les dice criminales y quienes infringe las normas los llaman moralistas y hasta los ponen como referencia. Hemos pasado de un estadio donde pedíamos respeto por las autoridades a uno donde las mismas están tan desprestigiadas que el pueblo no les tiene un mínimo de respeto.

Una Reforma al sistema judicial colombiano no es ni un capricho ni una retaliación ciudadana como muchos dicen por la decisión que se tomó en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Por supuesto esa decisión fue la que hizo estallar una bomba de inconformidad nacional. Desde hace mucho tiempo Colombia a tenido que soportar ver cómo las Cortes están infiltradas por políticos enemigos de la nación y por periodistas frustrados, que son a ellos a los cuales se les envía toda información para que las manipulen y crean un escenario oscuro contra las personas que hacen las cosas legalmente.

No hacer una reforma a la justicia es darle un golpe de Estado a la nación y desconocer el mandato popular.  No hacer una reforma a la justicia seria dejar que el poder judicial siguiera estando en manos de politiqueros que utilizan la justicia para perseguir a sus contrincantes políticos. No hacer una reforma a la justicia seri dejara a Colombia sumida en un mar de incertidumbre y persecuciones. No hacer una reforma a la justicia seria enterrar una democracia tan sólida como la colombiana.

Muchas organizaciones políticas dicen que una Asamblea Nacional Constituyente es el mecanismo por medio de la cual se debe realizar una reforma a la justicia otros como el presidente Iván Duque dice que es mejor un trámite en el Congreso de la República, por otro lado, nadie ha dicho que un referendo. Cualquiera de estos mecanismos sirve lo importante es el fondo del asunto, y el fondo es reformar Cortes, Fiscalía, Procuraduría, Consejo Electoral, es decir, todos los tribunales judiciales en Colombia.

El nuevo paso que debemos dar todos los colombianos es en defender y promover una reforma judicial para acabar todo ese entramado de corrupción e injusticias. No vamos a desfallecer en ese imperativo.

Adenda: Siento mucho la privación de la libertad del ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, hoy una justicia al servicio de la política ha maltratado a un patriota, a un héroe, a un inocente y de paso a insultado a un pueblo agradecido con él. 

¡Hago un llamado a que defendamos la libertad de quien defendió a Colombia! 

 

 

Aldumar Forero Orjuela
Acerca de Aldumar Forero Orjuela 32 Articles
Aldumar Forero Orjuela, nací el 12 de noviembre de 1998 en Bogotá D.C., estudiante de Economía de la Universidad de la Salle. Egresado del colegio Externado Porfirio Barba Jacob de Bogotá, de este colegio soy Bachiller Técnico. Durante mis últimos años de bachiller trabaje en prácticas como "asesor" contable en la misma institución académica; técnico en Asistencia Administrativa. Miembro activo del grupo más grande de jóvenes en Colombia en materia política, Universitarios del Centro Democrático (UNICD). Mi pasión la política de mi país, mi interés la coyuntura mundial.