A muchos ha sorprendido la invitación del gobierno actual en cabeza de Gustavo Petro al presidente de la Federación De Ganaderos de Colombia FEDEGAN, José Félix Lafaurie para ser negociador con el ELN. A mí no me sorprende la noticia debido a la injerencia que ha tenido un sector ganadero del país frente al conflicto social armado interno colombiano, es decir, la participación en el patrocinio de grupos armados.

Mi crítica no es de confrontación por hechos ocurridos en anteriores gobiernos o épocas, esta vez celebro tal designación como un paso importante en aras de buscar la paz total, de paso se envía un gran mensaje al país que pueden existir diferencias entre nosotros, y a su vez nos podemos sentar todos a la mesa a construir país desde orillas distintas, donde las confrontaciones mayores deben ser con ideas que traigan soluciones en conjunto a tanta violencia que hemos vivido los colombianos.

Por otra parte, ya se debería hablar de las demás organizaciones armadas, y cuáles serían esos espacios para posibles diálogos o cómo van los avances, entre ellos el país espera información sobre Las Autodefensas GAITANISTAS de Colombia, o las FARC-EP, cómo los demás grupos que han dicho sí, pero en varios sectores sociales dicen no ven los avances.

Según información desde algunos sectores donde operan las Autodefensas, éstas tendrían toda la disposición para entablar diálogos territoriales en mesas técnicas organizadas por las mismas comunidades, las cuales actuarían como garantes del proceso.

Qué bueno sería para el país que desde todas las organizaciones armadas surgiera una tregua desde el primero de diciembre hasta el 31 de enero de 2023, como un hecho de confirmación a la tan anhelada paz que tanto soñamos. Donde como colombianos pídanos que tal hecho se cumpla, es decir, ninguna organización se ataca entre ellos en los territorios, como tampoco hacia la fuerza pública y viceversa.

Lo cierto de todo el asunto es que ya hay un sector de la extrema derecha que no está de acuerdo con el sí rotundo del presidente de FEDEGAN, mientras que los que trabajamos por la paz sin importar donde toque ir, celebramos la respuesta y el mensaje positivo para la nación.

Esperamos que pronto y como regalo de navidad podamos conocer las otras mesas con los demás actores y sus voceros, sabemos que se deberán suspender órdenes de captura, y sin duda la paz lo vale.

 

Los que trabajamos por la paz sin importar donde toque ir, celebramos la respuesta y el mensaje positivo para la nación. Clic para tuitear
Rvdo Edilson Huérfano Ordóñez
+ posts

Reverendo Edilson Huérfano Ordóñez sacerdote Anglicano. Licenciado en Educación, Profesional en comunicación social, Teología y Ciencias religiosas, Gestión comunitaria. Especialista en Atención psicosocial a víctimas y sobreviventes, especialista en Educación y Sagrada Escritura. Experto en resolución de conflictos y conflicto social armado interno colombiano. Defensor de derechos humanos.