La personificación del periodismo

GABRIEL ANDRÉS JIMÉNEZ ALMEIRA

@Gaboji17

La personificación del periodismo Columna de Gabriel Andrés Jiménez Almeira Clic para tuitear

Quiero decirles que nunca imagine el alcance que tiene las plataformas digitales. Debo reconocer que las subestimé tanto como pude, hasta que caí en las manos de los acreedores de las noticias. Estos dueños de la verdad que juegan día a día a ser “metodólogos” de la información – variable va variable viene, concepto va concepto viene-. 

Viven y comen de cualquier suceso por estúpido que sea, siempre y cuando, les genere audiencia. Incluso, van más allá por ello, les gusta saber las conversaciones de grupos privados, -son los ninjas de las noticias- y esto lo digo duramente, porque un día revisando Twitter -como me es de costumbre- pude darme cuenta de un articulo del Espectador, el cual fue replicado por varios generalistas de las noticias -mayoría twittera- que mencionaba al presente medio por donde escribo, como si fuera una banda delictiva organizada (en referencia a la información y divulgación). 

Me pregunto yo, ¿De cuando acá pertenezco a algo así? Me alcance a preocupar, si les soy sincero, pero rectifique -como debería hacer cada ciudadano y lector- que no era más que una investigación sucia y generalista de unos pocos -por no decir, los mismos de siempre- sin embargo, alcanzaron a colocarme nombre propio “Bodeguista uribista” a secas, generalizado, sin la profundidad del caso, sin haberse leído siquiera una columna, que, en esencia, son opiniones e ideas personales. Nada personificado ni fanático. 

No sé por qué razón el periodismo en mi país ha sufrido con la transformación digital -entendida como la implementación de nuevos métodos para difundir la información y ser participe de esta-. Les cuesta un poco -no a todos- verificar la información antes de publicarla. Son amantes pasionales de la información rápida e inmediata, pero sin ética ni moral. Algún sacrifico raro y extraño de: Noticias al instante vs Noticias de calidad. Esa disyuntiva gubernamental de todos, entre Eficaz/Eficiente y Calidad/Cantidad. 

No sé por qué razón el periodismo en mi país ha sufrido con la transformación digital -entendida como la implementación de nuevos métodos para difundir la información y ser participe de esta- Clic para tuitear

También, he podido ver, como todos ustedes, cómo el periodismo se parece más a la Red – ese programa que deprime un fin de semana- que a la investigación imparcial, objetiva e informativa. Acá queremos es informarnos con la veracidad del cuento, con la calidad necesaria para ser una persona con algún conocimiento real de causas y consecuencias que se derivan de los actos políticos, económicos, sociales, culturales, deportivos, tecnológicos entre otros. 

¿Por qué les cuesta tanto construir? No lo sé. Pero mientras siga existiendo periodismo de esta forma, la sociedad colombiana estará condenada a una Educación precaria. Y lo expreso una y mil veces, porque la ética periodística, esta basada y fundada en los pilares de la Educación objetiva. Aquella que te ilustra las dos visiones de los problemas y tres por si no te queda claro. 

No te llena como si fuera cual email de información o spam que no necesitas o que no te aporta, sino que te enseña que el color azul tiene matices y derivados. Amigos lectores, yo demando como ustedes la inminente necesidad por darle un giro y cambio al periodismo en el país, y abramos el espacio para escuchar nuevas voces objetivas, jóvenes y profesionales en el asunto.

¿Por qué les cuesta tanto construir? No lo sé. Pero mientras siga existiendo periodismo de esta forma, la sociedad colombiana estará condenada a una Educación precaria. Clic para tuitear

Me suscribo de la presente como bodeguista uribista gracias a los acreedores del Espectador y más. 

Gabriel Jimenez
Acerca de Gabriel Jimenez 4 Articles
Soy Internacionalista de la Universidad del Rosario, Becario de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en la Escuela Superior de Guerra, coautor del capitulo Seguridad y Defensa: Conceptos en constante transformación del libro Escenarios y Desafíos de la Seguridad Multidimensional. Investigador Junior, columnista en Kien&Ke, sarcástico, apasionado y amante del arte. Fiel promulgor de la metodología de la investigación y con afinidad en temas de marketing político y políticas publicas.